Un bolso falso de LVMH se muestra al fotógrafo fuera de una tienda de Louis Vuitton en Chevy Chase, Maryland, el 5 de octubre de 2010.REUTERS / Hyungwon Kang/File Photo

ELIZABETH CULLIFORD / SILVIA ALOISI / REUTERS

NUEVA YORK/MILÁN, 9 feb (Reuters) – El propietario de Facebook, Meta Platforms (FB.O), está luchando para evitar que los falsificadores envíen productos de lujo falsos de Gucci a Chanel a través de sus aplicaciones de redes sociales, según una investigación y entrevistas, mientras la empresa sigue en el comercio electrónico.

Sus plataformas se han convertido en puntos calientes para los delincuentes falsificados que explotan su gama de herramientas de mensajería privada y social para llegar a los usuarios, según entrevistas con académicos, grupos de la industria e investigadores de falsificación, quienes compararon los intentos de las marcas de vigilar servicios como Facebook, Instagram y WhatsApp. como un juego de “golpear un topo”.

“Facebook e Instagram son los mercados clave donde se venden productos falsificados al público. Solía ​​ser eBay hace 10 años y Amazon hace cinco años”, dijo Benedict Hamilton, director gerente de Kroll, una empresa de investigación privada contratada por marcas perjudicadas por la falsificación y el contrabando.

La investigación, dirigida por la firma de análisis de redes sociales Ghost Data y compartida exclusivamente con Reuters , mostró que los falsificadores vendían imitaciones de marcas de lujo como Gucci, Louis Vuitton (LVMH.PA) , Fendi, Prada (1913.F) y Chanel.

Identificó más de 26 000 cuentas activas de falsificadores que operan en Facebook en un estudio de junio a octubre de 2021, la primera vez que su investigación sobre falsificaciones se centró en la aplicación insignia de Meta, y encontró más de 20 000 cuentas activas de falsificadores en Instagram, más allá de su recuento. el año anterior, pero por debajo del pico de 2019 cuando identificaron alrededor de 56,000 cuentas. Aproximadamente el 65 % de las cuentas encontradas en 2021 tenían su sede en China, seguido del 14 % en Rusia y el 7,5 % en Turquía.

Ghost Data es una firma de análisis italiana fundada por el experto en ciberseguridad Andrea Stroppa, quien también es consultor de análisis de datos para el Foro Económico Mundial. La firma tiene un historial de exponer el uso de las redes sociales por parte de falsificadores, partidarios del Estado Islámico y para la propaganda digital.

Una búsqueda de palabras clave de Reuters identificó docenas de cuentas de Instagram y publicaciones de Facebook que parecían promover productos falsificados, que Meta eliminó por violar sus reglas después de que Reuters los señalara.

El comercio en línea es una prioridad clave para Meta, que ha impulsado nuevas funciones de compra que podrían ayudar a aumentar sus ingresos a medida que enfrenta presiones como cambios de seguimiento de anuncios y crecimiento de usuarios , y ha señalado una postura firme contra los falsificadores. Instagram dijo que marcas de lujo como Dior, Balenciaga y Versace habían adoptado funciones de compras en su aplicación y dijo que algunas como Oscar De La Renta y Balmain estaban usando el pago en la aplicación.

Pero los usuarios que explotan sus plataformas para vender productos falsos presentan un problema persistente para la empresa, que también enfrenta el escrutinio de los legisladores y reguladores sobre la moderación de su contenido.

“La venta de falsificaciones y el fraude es un problema que siempre ha persistido con la nueva tecnología”, dijo un portavoz de la empresa Meta en un comunicado. “Estamos mejorando cada día para detener estas ventas y tomar medidas enérgicas contra los estafadores”, agregó la persona.

‘JUGAR PARA PONERSE AL DÍA’

La mayoría de los compradores saben que no están obteniendo el trato real cuando pagan $100 por un bolso que se vende al por menor por más de $5,000. Pero los daños incluyen impactos en las ventas y la reputación de las marcas, posibles problemas de seguridad de los productos no regulados y vínculos entre la falsificación y la actividad delictiva organizada, dijeron los expertos.

Meta se ha unido a sitios de comercio electrónico y mercados en línea para lidiar con la venta de productos falsificados. Pero a diferencia de las listas públicas en sitios dedicados a las compras como eBay (EBAY.O) y Amazon.com, las plataformas sociales también brindan a los delincuentes múltiples canales para publicar en espacios cerrados, enviar mensajes privados y usar contenido que desaparece como Historias de Instagram, dijeron los expertos.

“Están creando muchas oportunidades únicas para que los falsificadores se escondan”, dijo Lara Miller, vicepresidenta de estrategia corporativa de la Coalición Internacional contra la Falsificación. “Todos estamos jugando a ponernos al día”.

Los falsificadores aprovecharon características como los catálogos de productos de WhatsApp, que no están encriptados y están disponibles a través de la opción de “perfil comercial” de la aplicación, para mostrar sus productos, según el informe de Ghost Data.

Stroppa de Ghost Data dijo que había visto una tendencia creciente de transacciones falsificadas completas que ocurrían en las plataformas de la compañía, en lugar de vincularse a sitios externos.

Algunas marcas de gama alta siguen desconfiando de la capacidad de un amplio espectro de las principales plataformas en línea, desde sitios de comercio electrónico hasta aplicaciones sociales, para hacer frente a los falsificadores.

En 2020, Chanel, Lacoste y Gant abandonaron una iniciativa de la Comisión Europea destinada a aumentar la cooperación entre marcas y sitios, incluidos eBay, Alibaba y Marketplace de Facebook para luchar contra la falsificación, diciendo que no era eficaz.

El jefe de finanzas de Chanel, Philippe Blondiaux, dijo en una entrevista el año pasado que Chanel, que solo vende cosméticos y perfumes en línea, no creía que Facebook o Instagram fueran “el entorno adecuado para vender artículos de lujo”, y agregó que la marca quería un entorno “muy protegido”. e íntimo ambiente para sus clientes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que estimó que el comercio mundial de productos falsificados ascendió a 464.000 millones de dólares en 2019 , ha dicho que el auge del comercio electrónico en 2020-21 condujo a un crecimiento masivo de la oferta de productos falsificados en línea. Los académicos dijeron que el fraude se había multiplicado durante la pandemia de COVID-19, mientras que la legislación de los Estados Unidos y la Unión Europea seguía sin poder combatirlo.

Chanel, Gucci y Prada dijeron que su lucha contra los falsificadores resultó en la eliminación de cientos de miles de publicaciones en las redes sociales el año pasado, pero no comentaron específicamente sobre los servicios de Meta. El propietario de Vuitton y Fendi, LVMH, que en una presentación dijo que gastó $ 33 millones para combatir la falsificación en 2020, se negó a comentar. Lee mas

Según una demanda que Meta presentó ante Gucci el año pasado, la plataforma ha luchado desde 2015 para cerrar a una mujer en Moscú acusada de vender productos falsos en sus servicios a través de una red de más de 150 cuentas. Lee mas

LUCHA CONTRA LOS FALSIFICADORES

Meta tener más datos de compras de los usuarios podría ayudar con la orientación de los anuncios, llenando un vacío de información que quedó después de que Apple (AAPL.O) comenzó a permitir que los propietarios de sus dispositivos impidieran que las empresas accedieran a la información de los usuarios.

Los directores legales de Meta dijeron a Reuters que tomar medidas enérgicas contra los falsificadores era clave a medida que aumentaban sus planes comerciales. “Como el comercio se ha convertido en una prioridad estratégica para la empresa y hemos estado construyendo nuevas experiencias de compra, hemos reconocido que queremos asegurarnos de que esas experiencias sean seguras y confiables para las marcas y los usuarios”, dijo el director y asociado de Meta. dijo el consejero general de IP Mark Fiore el verano pasado.

Meta, que dice tener 3590 millones de usuarios activos mensuales en sus aplicaciones, lanzó en octubre una herramienta actualizada para que las marcas busquen e informen falsificaciones en publicaciones, anuncios o funciones comerciales, y dice que generalmente responde a las quejas de tales infracciones dentro de las 24 horas.

En un informe reciente , la compañía dijo que eliminó 1,2 millones de piezas de contenido falsificado de Facebook, incluidas las cuentas, que se le informaron de enero a junio de 2021 y alrededor de medio millón en Instagram. La compañía dijo que en este período también eliminó de manera proactiva 283 millones de piezas de contenido de Facebook que violaban las reglas de falsificación o infracción de derechos de autor y alrededor de 3 millones en Instagram, ya sea antes de que las marcas las informaran o antes de que se publicaran.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado GRATIS a Reuters.com

RegistrarseInformación de Elizabeth Culliford en Nueva York y Silvia Aloisi en Milán; Editado por Kenneth Li, Vanessa O’Connell y Lisa Shumaker

Fuente: https://www.reuters.com/technology/facebook-instagram-are-hot-spots-fake-louis-vuitton-gucci-chanel-2022-02-09/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.