El abogado Javier Coello representa a dos familiares de víctimas de COVID-19

COVID-19 El abogado Javier Coello, en entrevista para El Financiero Bloomberg. (Especial)

DAVID SAÚL VELA / EL FINANCIERO

La denuncia de homicidio por omisión contra Hugo López-Gatell, responsable del manejo de la pandemia de COVID-19 en México, irá hasta donde tope, incluso instancias internaciones, aseguró el abogado Javier Coello.

Recordó que ese delito sí amerita prisión y puso como ejemplo el caso Rébsamen, cuya dueña, Mónica García, fue sentenciada a más de 50 años de cárcel, en agravio de 26 personas. “Aquí, son 600 mil mexicanos”, dijo Coello, cuyo despacho presentó dos denuncias penales, en representación de dos de sus empleados, una administrativa y un abogado, cuyo esposo y padre fallecieron por COVID-19.

En entrevista con el periodista Guillermo Ortega para EL FINANCIERO Bloomberg, Coello aseguró que respeta, pero no comparte lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la denuncia contra López Gatell es politiquería.

“Nosotros seguimos la vía jurídica, aquí no hay politiquería. ¿Es politiquería que la gente pida justicia? No… Vamos a ir, si es necesario, a instancias internacionales”, advirtió.

Aseguró que primero se agotarán las instancias nacionales, aunque reconoció que el camino es largo. “La justicia a veces tarda, pero siempre llega”, indicó y recordó que el delito del que se acusa a López-Gatell no prescribe pronto.

Coello retó a López-Gatell a que se defienda en los tribunales y pidió que, si el Presidente lo defiende, que lo haga con su equipo de abogados, pero que no haya justicia selectiva, sino un piso parejo para las partes.

“No es político, no hay odio, no hay dolo en el pedir justicia. Eso es lo que están pidiendo estas personas”, indicó el abogado al relatar el viacrucis que ha tenido que pasar por este caso, cuya denuncia original se presentó en noviembre de 2020.

Explicó que, en el proceso, un juez de control se negó a iniciar la investigación, un juez de amparo avaló esa decisión, luego un tribunal colegiado dio un amparo y a partir de ahí se ordenó a la Fiscalía General de la República investigar al subsecretario de Salud.

“Vamos a presentar a los denunciantes, a presentar todas las pruebas científicas y todo lo que tenemos porque es evidente, hay hechos notorios que no necesitan prueba. Vamos a ir hasta tope”, señaló.

Recordó que su despacho abrió las puertas para quien decida presentar una denuncia contra López-Gatell. Señaló que ha recibido más de 2 mil mensajes en el correo jct@coellotrejo.com, muchos de ellos de familiares de personas fallecidas por COVID que quieren justicia y a quienes asesorará gratuitamente.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/01/31/iremos-hasta-donde-tope-en-denuncia-contra-lopez-gatell/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.