PATRICIA MÉNDEZ / LA JORNADA DE ORIENTE

El encargado de despacho del penal de San Miguel, Jaime Mendoza Bon, y 18 custodios más, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por su presunta participación en el caso del bebé Tadeo.

Los supuestos implicados fueron detenidos alrededor de la 1 de la tarde de este lunes y posteriormente trasladados al Complejo de Seguridad Pública C5, en Cuautlancingo.

Inicialmente se especuló que entre los detenidos se encontraba Alfredo Vargas Quintanilla, quien se desempeñaba como subdirector de Centros Penitenciarios, pero esta versión fue desmentida por fuentes de la FGE.

Hasta el cierre de la edición, no se conocía el motivo por el que el cadáver fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso); sin embargo, se cree que pudo ser utilizado para actividades relacionadas con la brujería, según apunta una de las líneas de investigación que tiene la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), según refirieron fuentes extraoficiales.

Entre las 19 personas detenidas se encuentra Jaime Mendoza Bon, quien se desempeñaba como encargado de despacho del penal.

El resto de los aprehendidos son custodios del penal, los cuales, se sabe salieron por su propio pie del penal y fueron trasladados al Complejo de Seguridad Pública C5.

A través de un comunicado, la FGE indicó que los funcionarios detenidos están acusados de los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; así como encubrimiento.

“La Fiscalía General del Estado de Puebla, continúa obteniendo resultados de la investigación que realiza ante el hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de aproximadamente tres meses de edad en el Centro de Reinserción Social de San Miguel en la capital poblana”, señaló el organismo.

Las detenciones ocurren a 14 días de conocerse el hallazgo del cuerpo del menor en un contenedor de residuos sólidos del penal en cuestión, el cual es el más importante de la entidad poblana.

El hallazgo ocurrió cuando un interno del penal encontró el cadáver en un contenedor de residuos en donde buscaba material reciclable.

Posteriormente, activistas y periodistas indagaron el caso, hasta que el fin de semana se conoció que el niño, de tres meses de edad, había sido robado de un panteón de la alcaldía de Iztapalapa, en la capital del país, en donde fue sepultado el cinco de enero tras fallecer por problemas intestinales.

Fue el mismo sábado, después de corroborar pruebas genéticas que el cuerpo fue entregado a la familia del menor, el cual lo trasladó de nuevo a la capital del país para sepultarlo nuevamente.

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/detienen-al-director-del-sistema-penitenciario-y-a-18-custodios-de-san-miguel-por-el-caso-de-bebe-tadeo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.