Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión, sostiene una joya entre sus manos juntas. 
Debbie Hemenway / Moment a través de Getty Images

BROOKE SCHEDNECK / THE CONVERSATION

Mientras el mundo lidia con el trauma causado por COVID-19, el Día Mundial de la Bondad , que se celebra anualmente el 13 de noviembre, es una buena oportunidad para reflexionar sobre el potencial curativo de los grandes y pequeños actos de bondad. De hecho, fueron los actos amables de los trabajadores esenciales los que ayudaron a salvar muchas vidas .

Como estudioso de los estudios budistas, he investigado las formas en que los monjes budistas hablan sobre la bondad y la compasión hacia todos los seres.

Se ha citado al Dalai Lama diciendo que ” Mi verdadera religión es la bondad “. Aunque el budismo es más que solo bondad, creo que las enseñanzas y las figuras ejemplares del budismo tienen mucho que ofrecer a un mundo que experimenta un sufrimiento intenso.

Enseñanzas de bondad amorosa

Algunas de las primeras enseñanzas budistas desarrolladas en la India, que están registradas en el canon Pali , la colección de escrituras en el idioma Pali, enfatizaron la idea de “metta” o bondad amorosa. Una enseñanza de esta colección de escrituras es el ” Karaniya Metta Sutta “, donde el Buda exhorta a los buenos y sabios a difundir la bondad amorosa haciendo estos deseos hacia todos los seres:

Con alegría y seguridad,

Que todos los seres se sientan a gusto.

Cualesquiera que sean los seres vivos que puedan existir;

Sean débiles o fuertes, sin omitir ninguno,

El grande o el poderoso, mediano, corto o pequeño,

Lo visto y lo invisible

Los que viven cerca y lejos,

Aquellos nacidos y por nacer –

¡Que todos los seres se sientan a gusto!

Para poner en práctica estas palabras, varios maestros budistas de América del Norte  enseñan prácticas de meditación destinadas a desarrollar la propia metta o bondad amorosa.

Durante las sesiones de meditación, los practicantes pueden visualizar personas y cantar deseos de bondad amorosa usando variaciones de frases basadas en el Karaniya Metta Sutta. Una versión de uso común es de una conocida profesora de meditación budista, Sharon Salzberg .

Que todos los seres en todas partes estén sanos y salvos.

Que todos los seres en todas partes sean felices y contentos.

Que todos los seres en todas partes estén sanos y fuertes.

Que todos los seres en todas partes estén en paz y en paz.

Los practicantes transmiten esta bondad hacia ellos mismos, las personas cercanas a ellos, las personas que no conocen, incluso las personas distantes o los enemigos, y finalmente todos los seres en todo el mundo. Después de visualizar esta actitud de bondad amorosa, los practicantes descubren que es más fácil irradiar bondad hacia los demás en la vida real.

Además de metta, los budistas también practican la compasión (karuna), la alegría compasiva (mudita) y la ecuanimidad (upekkha) para un estado mental de paz.

Cultivar la compasión

Las formas posteriores de budismo en el este de Asia y el Tíbet desarrollaron aún más la idea de la compasión a través de la figura del bodhisattva .

El bodhisattva es un practicante que se ha comprometido a trabajar desinteresadamente por la iluminación de otros seres. El desarrollo de este estado mental se conoce como ” bodichita “. Bodhicitta proporciona la motivación y el compromiso en este difícil camino de poner a los demás antes que a uno mismo.

Una práctica para cultivar la bodichita es intercambiarse el yo por los demás . En esta práctica, aquellos en el camino del bodhisattva considerarían el sufrimiento de los demás como si fuera propio y ofrecerían ayuda a los demás como si se ayudaran a sí mismos.

Como escribe el monje budista indio Santideva en su obra clásica del siglo VIII sobre el camino del bodhisattva, “El Bodhicaryavatara ”, uno debe meditar con este sentimiento en mente: “todos experimentan igualmente sufrimiento y felicidad. Debería cuidarlos como lo hago yo mismo “.

Muchos bodhisattvas y sus significados

La figura budista más centrado en la bondad es el bodhisattva de la compasión, conocido originalmente como Avalokiteshvara, que se hizo popular en la India en el siglo VI dC . Una forma popular de representar a Avalokiteshvara es con 11 cabezas y 1000 brazos , que usa para beneficiar a todos los seres sintientes. Los budistas tibetanos creen que todos los Dalai Lamas son manifestaciones de este bodhisattva.

Este bodhisattva es conocido por varios nombres en toda Asia. En Nepal, el bodhisattva se conoce como Karunamaya y en el Tíbet como Lokesvara y Chenrezig . En China, el bodhisattva es una figura femenina llamada Guanyin y retratada como una mujer de cabello largo y suelto con túnicas blancas, que sostiene un jarrón inclinado hacia abajo para que pueda dejar caer el rocío de la compasión sobre todos los seres.

Una estatua del bodhisattva Guanyin, que se representa como una mujer de cabello largo y suelto vestida con túnicas blancas,
Una estatua del bodhisattva Guanyin en Japón. kampee patisena / Moment a través de Getty images

En todo el este y sudeste de Asia, esta es una figura popular. Las personas hacen ofrendas para buscar ayuda, especialmente en lo que respecta al éxito en los negocios y la formación de una familia .

Con prácticas que instan a las personas a practicar la compasión hacia los demás y con figuras a las que se les puede pedir que la otorguen, el budismo ofrece formas únicas y diversas de pensar y expresar amabilidad.

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  1. Brooke Schedneck Profesor asistente de estudios religiosos, Rhodes College

Fuente: https://theconversation.com/what-the-world-can-learn-from-the-buddhist-concept-loving-kindness-171354

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