MÓNICA CAMACHO / LA JORNADA DE ORIENTE

A 10 días de la elección de presidente estatal del PAN, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le dio al partido de derecha cinco días para corregir las omisiones que cometió en la revisión de dos quejas que se promovieron contra la integración del órgano responsable de conducir el proceso interno.

El revés lo recibió la Comisión de Justicia, por no solicitar al Comité Directivo Estatal (CDE) las pruebas de las condiciones bajo las cuales se conformó la Comisión Organizadora Electoral.    

Las denuncias las promovieron los panistas Francisco Mota Quiroz y Jorge Jiménez Calderón, debido a que todos los miembros de ese órgano que hace la función de árbitro son afines a la contendiente Genoveva Huerta Villegas, presidente del instituto político que busca la reelección. 

En las quejas, aseguraron que la Comisión Organizadora Electoral se integró en una sesión del Consejo Estatal que incumplió los requisitos legales para ser válida.

Para probar sus dichos, los inconformes solicitaron a Genoveva Huerta Villegas, en su calidad de presidente del CDE, copia certificada de diversa documentación relacionada con ese cónclave. Aunque la petición la hicieron por escrito el 26 de agosto pasado, Huerta no la proporcionó.  

En consecuencia, la Comisión de Justicia del PAN declaró infundados e inoperantes los agravios de los actores, al argumentar que no aportaron pruebas tendientes a demostrar sus afirmaciones.

TEEP da la razón a los inconformes

Este día, el TEEP manifestó que los inconformes sí ofrecieron diversos medios de prueba, “tan es así que desde la presentación de sus demandas acompañaron sus escritos presentados ante la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, con sello de recepción”. 

Sin embargo, prosiguió el tribunal, no se advierte que la Comisión de Justicia haya realizado las gestiones necesarias para recabar las pruebas solicitadas por los recurrentes, o por lo menos, constatar que obraran en los autos y proceder a su valoración.

El TEEP concedió dos días a la Comisión de Justicia para requerir las pruebas al CDE y tres días más para emitir nueva resolución, “debiendo notificar a este tribunal local lo resuelto de inmediato a que ello ocurra”.

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/tribunal-pan-quejas-eleccion-de-dirigente/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.