El presidente de Vox busca frenar “los regímenes totalitarios” apoyados “por el narcotráfico y terceros países”

Santiago Abascal, este jueves, en México.EL MUNDO

FERNANDO LÁZARO / EL MUNDO

El líder de VoxSantiago Abascal, se encuentra en México para recabar apoyos en su batalla internacional contra el grupo que aglutina a la izquierda radical latinoamericana y del que forman parte, entre otros, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra Irene MonteroLula da SilvaRafael Correa y Evo Morales.

Abascal ha aterrizado en las últimas horas y ha presentado su iniciativa de la Carta de Madrid en el Senado de México. Ha sido el senador Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN), quien ha ejercido de anfitrión del evento, en el que han participado diferentes senadores y congresistas tanto del PAN como del PRI, los dos partidos principales de la oposición el presidente mexicano, Manuel López Obrador.

La Carta de Madrid aspira a convertirse en una respuesta al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, una coalición de partidos fundado en 1990 por Fidel Castro y Lula da Silva que, según explica Vox, “ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda en Iberoamérica”. Entre sus fundadores están Rafael Correa, José Mújica, Evo Morales, Irene Montero, José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Fernández.

Durante el acto en el Senado mexicano, se han adherido a la iniciativa los senadores del PAN Julen Rementería, Alejandra ReynosoMartha MárquezLilly Téllez y Roberto Moya; los diputados de este mismo partido América Rangel y Raúl Torres; así como el diputado del PRI y vice coordinador del grupo Manuel Añorve Baños. De los 25 senadores del PAN, 15 han apoyado la iniciativa de Disenso. Asimismo han suscrito la Carta de Madrid dos diputados locales y uno federal.

APOYO INTERNACIONAL

Son ya más de 8.000 las firmas de adhesión a esta iniciativa en la que la fundación de Vox, Disenso, ha tenido un papel primordial en su difusión y en la búsqueda de apoyos. Entre los destacados, la presidenta de Fratelli d’Italia, Georgia Meloni, que lidera las encuestas en su país; la francesa Marion Meréchal, que se alejó de los postulados de su tía y su abuelo, la familia Le Pen; disidentes cubanos, como Zoé Valdés, y opositores venezolanos como Antonio Ledezma.

En este marco de lucha frente al Grupo de Puebla, una delegación de Vox también se desplazó a Ecuador para asistir a la toma de posesión del presidente, Guillermo Lasso, donde mantuvieron varios encuentros con el nuevo ministro de Defensa, Fernando Donoso, o el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, para sumar nuevos firmantes a la Carta de Madrid. El interés que despertó la iniciativa en este país provocó la dura crítica del ex presidente Rafael Correa (miembro del Grupo de Puebla).

En su Carta de Madrid, elaborada por Disenso, Vox expone: “Una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”.Más en El Mundo

“El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas. El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos”.

“El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia”, apuntan los firmantes.

Fuente: https://www.elmundo.es/espana/2021/09/02/61311108fdddff64ae8b457e.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.