Las casas de culto se han vuelto más sofisticadas en su manejo del aumento de la ansiedad entre los feligreses desde que comenzó la pandemia.

El reverendo Edward Cardoza ofrece bendiciones especiales para los miembros de la Iglesia Episcopal de San Marcos en Foxborough, Mass. SIMON SIMARD PARA THE WALL STREET JOURNAL

CLARE ANSBERRY / THE WALL STREET JOURNAL

El reverendo Edward Cardoza estima que el volumen de llamadas, mensajes y textos de los miembros de su Iglesia Episcopal de San Marcos se multiplicó por 20 durante el año pasado. La mayoría lee algo como esto: “Estoy seguro de que estás muy ocupado y no tienes tiempo, pero si lo tienes, ¿tendrías tiempo para conversar?”

A las personas que habían estado sobrias durante 10 o 15 años les preocupaba volver a beber. Algunos mencionaron el suicidio. Las parejas que rara vez discutían se gritaban entre sí.

Cuando la iglesia reanudó los servicios en persona el 13 de junio, surgió una nueva tensión: reacciones sorprendentemente airadas de algunos miembros a las salvaguardas relacionadas con la pandemia que se mantuvieran vigentes. Otros clérigos con los que habló han visto niveles similares de acritud.

El reverendo Edward Cardoza

“Yo diría que esta es la lucha más importante de mi vida”, dice el pastor de la Iglesia Episcopal de San Marcos en Foxborough, Mass.Foto: Simon Simard para The Wall Street Journal

Aproximadamente una de cada cuatro personas con problemas de salud mental recurre a un miembro del clero antes de buscar ayuda de profesionales clínicos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Lo que brinda a los líderes religiosos una ventana única sobre la salud mental de muchos estadounidenses.

Sacerdotes, pastores, rabinos, imanes y diáconos han sido testigos de oleadas de ansiedad, depresión, miedo y dolor. Las personas que nunca antes buscaron ayuda necesitaron más que apoyo espiritual y cuidado pastoral. En respuesta, algunas iglesias crearon ministerios de salud mental, contrataron trabajadores sociales clínicos y celebraron ayuntamientos atendidos por profesionales.


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El Centro e Instituto Hope and Healing, una organización sin fines de lucro afiliada a la Iglesia Episcopal St. Martin en Houston, amplió la capacitación para enseñar al clero cómo reconocer las enfermedades mentales y hacer referencias. La Red de Salud Mental Presbiteriana publicó una guía de una página que anima al clero, entre otras cosas, a escuchar a las personas que tienen miedo sin descartar sus miedos.

Sinai Temple en Los Ángeles, que reabrió por completo el 1 de julio, contrató recientemente a un director de su nuevo centro de salud mental. Entre otras tareas, el director creará grupos de reingreso de Covid para apoyar a las personas que están ansiosas por regresar al trabajo, el templo o la escuela.

“Hay mucha confusión emocional”, dice Nicole Guzik, rabino del templo. La gente quiere volver a la adoración, pero no ha estado en el edificio por tanto tiempo y tiene miedo. Se requieren máscaras nuevamente .

Rabino Nicole Guzik

‘A menudo escucho la frase “No sé. No sé si quiero ir. No sé cómo me siento. No sé qué creer. No sé qué que hacer.” “Tal indecisión puede transformarse en depresión, dice el rabino del Templo Sinaí en Los Ángeles.Foto: Aaron Kupferman

Ed Shoener, diácono de la Catedral de San Pedro en Scranton, Pensilvania, y miembro fundador de la Asociación de Ministros Católicos de Salud Mental, descubrió que las personas que sufrían de depresión y ansiedad se estaban acostumbrando al aislamiento.

La asociación, que tiene alrededor de 200 ministros de salud mental en aproximadamente 25 de las 194 diócesis de la iglesia en todo el país, alienta a las personas a buscar ayuda profesional si es necesario. La mayoría tiene una experiencia directa de enfermedad mental con un miembro de la familia. La hija de Shoener, Katie, sufría de trastorno bipolar y se suicidó en 2016.

Diácono Ed Shoener

“Tenemos que trabajar para devolverlos a la vida”, dice el diácono de la Catedral de San Pedro en Scranton, Pensilvania.Foto: Mike Melisky / La luz católica

El reverendo Russell Levenson, pastor de St. Martin’s en Houston, ha discernido hasta ahora tres capítulos de la pandemia.

Al principio, cuando comenzaron los cierres, la gente estaba ansiosa por saber cómo sobrevivir. “Soy un adicto al trabajo. ¿Cómo voy a hacer esto? ” fue algo que escuchó de los miembros.

“En el medio, los cimientos comenzaron a agrietarse”, dice el Dr. Levenson. Recibió llamadas de personas que decían que pensaban que amaban a sus cónyuges, pero después de ocho semanas en la misma casa estaban “listos para salir corriendo”. Otros se encontraron bebiendo más de lo habitual.

Ahora ve ansiedad por volver a entrar en el mundo . Cuando los problemas van más allá del cuidado pastoral, él y otros miembros de su personal acompañan a los feligreses al Centro de Esperanza y Sanación en los terrenos de la iglesia.

El reverendo Russell Levenson

“Desafortunadamente, la gente viene al clero pensando que se les puede ayudar rápidamente, que el pastor dirá una oración y ellos saldrán, sanados y sintiéndose mejor”, dice el pastor de St. Martin’s en Houston. “Puedo orar y tener la esperanza de traer la paz, pero a menudo se necesita más que un clérigo, un rabino y un imán. Requiere cuidados terapéuticos ‘.Foto: Chuck Nguyen

El reverendo Darryl Roberts, pastor de la Iglesia Bautista de la Calle Diecinueve en Washington, DC, convocó a un ayuntamiento, moderado por cuatro miembros de la iglesia que también son profesionales de la salud mental, al comienzo de la pandemia para hablar sobre los recursos de salud mental disponibles y las habilidades de afrontamiento. . Planea tener otro en el otoño para abordar la ansiedad por regresar al trabajo, la escuela y la iglesia.

El Dr. Roberts dice que algunos miembros, no muchos, y por lo general los jóvenes, están enojados con Dios por no cumplir con los hitos. Otros postergaron sus sueños —comprar una casa, volver a la escuela, obtener un título, casarse— y tienen miedo de perseguirlos. Su gran preocupación, dice, son aquellos que perdieron a sus seres queridos y sufrieron en gran parte solos.

El reverendo Darryl Roberts

“ Reconozco su dolor, frustración y enojo y no los disminuyo, y los animo a que traten de seguir adelante, dar pequeños pasos ”, dice el pastor de la Iglesia Bautista de la Calle Diecinueve en Washington, DC.

Junto con la depresión, la ansiedad y el dolor, el clero también está navegando las divisiones dentro de sus congregaciones sobre máscaras, vacunas, el tamaño de la multitud y la importancia de la pandemia. Una temporada electoral divisiva también alimentó la ansiedad, al igual que los problemas de justicia racial.

“Me han gritado más durante el último año que nunca”, dice el reverendo Dan Milford, pastor de la Iglesia Presbiteriana Covenant de 300 miembros políticamente diversa en San Antonio, que reabrió en marzo y comenzó a hacer que las máscaras fueran opcionales a principios de Junio. El Dr. Milford, moderador de Presbyterian Mental Health Network, dice que la ira refleja ansiedad.

El reverendo Dan Milford

“La gente se porta más mal y habla más cuando está ansiosa que cuando está deprimida”, dice el pastor de la Iglesia Presbiteriana Covenant en San Antonio.Foto: Joseph F. Fielder

Agrega que alrededor del 90% de su congregación lucha con algún nivel de ansiedad en este momento, en comparación con el 10% antes de la pandemia.

Atender esas necesidades también ha afectado al clero. Uno de cada cinco pastores calificó su salud mental y emocional por debajo del promedio, según una encuesta de Barna Group, una firma de investigación, en comparación con el 2% en 2015.

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¿En qué personas ajenas a su familia se ha apoyado para obtener apoyo y consejo en los últimos meses? Únase a la conversación a continuación.

Jinah Yoon, psicoterapeuta con sede en Seattle con una maestría en teología, asesora al clero. “Es muy difícil para el clero de la iglesia decir que necesitan ayuda”, dice. “Hay mucha vergüenza. Sienten que su fe no es lo suficientemente fuerte “. Ella espera que las consecuencias de la pandemia en la salud mental duren años, y que las personas sufran un trastorno de estrés postraumático.

En St. Mark’s en Massachusetts, el padre Cardoza dice que a veces durante el año pasado no pudo seguir la pista de los miembros de la iglesia que se enfermaron y se mudaron de los centros de rehabilitación a las casas de sus familiares. Tuvo que clasificar las llamadas y solicitudes de ayuda de personas que no podían pagar las recetas y las facturas del gas, y de parejas con problemas matrimoniales.

“Como clérigo, su obligación es cuidar de la gente”, dice. “Hubo momentos en los que sentí mucha vergüenza y culpa y como si hubiera fallado como pastor”. Creó círculos de compasión, compuestos por feligreses voluntarios, para acercarse a los miembros de la iglesia y ver si necesitaban algo.

Los miembros de la Iglesia Episcopal de San Marcos en Foxborough, Massachusetts, comenzaron a reunirse en persona para los servicios dominicales el mes pasado.FOTO: SIMON SIMARD PARA THE WALL STREET JOURNAL

Dice que también recibió más notas escritas a mano de agradecimiento y aprecio el año pasado que en todo su sacerdocio. La gente estaba agradecida por mantener a la congregación conectada y ayudarlos a sobrellevar los efectos de la pandemia en su salud emocional y mental.

Cuando murió una mujer con 38 nietos, no todos los miembros de su numerosa familia pudieron asistir al funeral. En cambio, fueron al cementerio, cada familia se quedó en sus autos, abrieron sus ventanas y cantaron “Amazing Grace”.

“Ese recuerdo nunca, nunca me abandonará”, dice.

Escriba a Clare Ansberry a clare.ansberry@wsj.com

Fuente: https://www.wsj.com/articles/religion-mental-health-pandemic-11626884567

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