Uno de los peores tiroteos masivos registrados en la historia de Austria. En una escuela del distrito de Lend, en Graz, se registraron al menos 10 muertos, según la agencia de noticias austriaca APA. La policía no ha entregado una cifra oficial de víctimas del suceso que ocurrió las 10:00 a.m. del martes. Aunque el presunto atacante está muerto, las autoridades mantienen una intensa operación en la zona.

Después de que se escucharan al menos 20 disparos, según testigos, se dio la alarma a la policía. Al llegar a la escena, las autoridades confirmaron un tiroteo en una escuela secundaria de la ciudad austriaca de Graz.
Diez personas, incluido el sospechoso, murieron, informó la agencia de noticias austriaca APA, citando a la alcaldesa Elke Kahr. La policía confirmó la muerte de varias personas, sin especificar el número.
Además, el tabloide Kronen reportó que 28 heridos se encuentran actualmente hospitalizados y al menos cuatro de ellos se encuentran en estado crítico.
El medio estatal ORF dijo que entre los heridos hay estudiantes y profesores, citando a la policía local.
Según información preliminar proporcionada por el portavoz policial Fritz Grundnig, el presunto atacante, fue encontrado muerto en los baños. Aparentemente, se trataba de un exalumno que tenía 22 años.
La policía continúa evacuando el edificio, ubicado en la calle Dreierschützengasse, donde se encuentra la escuela BORG. Numerosas unidades policiales y el equipo de élite Cobra están desplegados en el lugar. Las autoridades han evitado ofrecer más comentarios por el momento.
De acuerdo con la policía, el operativo comenzó alrededor de las 10:00 a. m. tras escucharse los disparos dentro del colegio. El edificio está siendo inspeccionado a fondo y se ha pedido al público evitar la zona.
Mientras que la Cruz Roja ha proporcionado 158 paramédicos se encuentran en el lugar, además de 31 miembros del personal de intervención en crisis. Esta cifra aumentará debido al gran número de personas afectadas. Además, se han desplegado 65 ambulancias de ocho distritos.
Kronen Zeitung logró comunicarse con el esposo de una profesora que permanece encerrada en un aula junto a sus alumnos. La docente relató haber escuchado múltiples disparos.
Algunos estudiantes lograron escapar, mientras que los heridos están recibiendo atención médica en la cercana residencia Helmut List.
Comienzan las reacciones
El canciller austriaco Christian Stocker declaró que el tiroteo «es una tragedia nacional que conmociona profundamente a todo el país». «No hay palabras para describir el dolor y el agravio que todos nosotros, toda Austria, sentimos ahora», escribió en un comunicado publicado en X.
Mientras que el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, afirmó que «este horror es indescriptible… Eran jóvenes con toda la vida por delante. Un profesor los acompañó en su camino», señaló.
El alcalde de Viena también se pronunció sobre lo ocurrido: «La noticia de Graz me impacta profundamente. Mi más sentido pésame a las víctimas, sus familias y a todos aquellos que actualmente sufren un sufrimiento inconmensurable», dijo en X.
Y un portavoz de la Unión Europea en Bruselas dijo que mientras «buscamos claridad», el bloque ofrece sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas «y a toda la ciudad de Graz».
El ataque ocurre a pocos días del décimo aniversario de la masacre de Graz, ocurrida el 20 de junio de 2015, cuando tres personas murieron tras ser embestidas por un automóvil en el centro de la ciudad.
Con medios locales y Reuters