La mandataria señala que la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid sirvió para abrir en España el debate sobre la Conquista

Micaela Varela / El País
Los coletazos de la polémica y turbulenta visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a México siguen dando combustible a la política mexicana. La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha invitado a la dirigente de derecha española a pasar más tiempo en su país, después de que tuviera que cancelar su gira por supuestas “amenazas” y por las críticas a su visión de la Conquista y el reconocimiento del conquistador Hernán Cortés. “Aprendería mucho”, ha señalado la mandataria, quien asegura que los pocos días que pasó Díaz Ayuso en territorio mexicano sirvieron para abrir el debate sobre la historia de Cortés en España.
Sheinbaum ha señalado que Ayuso no ha sido bien recibida a su regreso a España, donde ha sido cuestionada en la Asamblea de Madrid por tomarse 10 días para su gira y por intentar de “humillar a los mexicanos” con sus desafortunados comentarios. “México no existió hasta que llegaron los españoles”, llegó a decir la presidenta de la Comunidad de Madrid en el pleno, además de llamar a la presidenta mexicana una de los “narcoamigos” del presidente español, Pedro Sánchez, y de dirigir un país con graves problemas de seguridad en el que ella misma sufrió “graves amenazas” antes de interrumpir su viaje. “Tanto que odia México y al gobierno de México, pero se pasó 10 días de vacaciones. Que venga más, que se pase más tiempo de vacaciones aquí. Somos un país extraordinario. Que conozca más de la cultura mexicana, que viva como viven los pueblos. Yo creo que aprendería mucho de la grandeza cultural de México”, ha dicho provocativamente Sheinbaum en su rueda de prensa matutina.
Tampoco ha dejado pasar la oportunidad para señalar que, después de cancelar su recorrido por el país, hubo tres días en los que estuvo en paradero desconocido. Esta misma ausencia se le ha reclamado en la Asamblea de Madrid, donde la han acusado de tomarse vacaciones mientras Ayuso insiste en que Sánchez la había “abandonado” en “una situación de peligro extremo” en México ante los supuestos ataques de Sheinbaum desde las conferencias de prensa presidenciales. “Mi Gobierno tendría que haber dicho: ‘Esta señora es una representante del Estado, baje el tono’”, ha repetido Ayuso.
Los periodistas mexicanos le han preguntado a la presidenta por las declaraciones de algunos políticos españoles, como Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, quien defendió a México de las declaraciones de Ayuso, o la portavoz del PSOE, Mar Espinar, que calificó su gira de vergonzosa y agradeció a México su solidaridad con los refugiados de la Guerra Civil. “Hay libertad de expresión y ya se debate. Ayudó mucho que viniera porque abrió el debate. Nos permitió hablar de Hernán Cortés, de lo que fue la conquista y la invasión, de los pueblos, de la grandeza cultural de México, de la dignidad del pueblo de México”, ha rematado triunfante Sheinbaum.
Fuente: El País