Las personas electas en el proceso electoral del Poder Judicial participaron en una ceremonia inédita con representantes de pueblos originarios en el primer cuadro de la Ciudad de México, antes de su toma de protesta formal en el Senado

Israel Aguilar Esquivel / Infobae
Después de haber sido electos en las urnas el pasado 1 de junio de 2025, las personas que se desempeñarán como nuevas ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cumplen con una agenda previa a la toma de protesta formal en el Senado de la República.
Antes de acudir a la Cámara Alta, las cinco ministras y cuatro ministros participan en una “Ceremonia tradicional de purificación y entrega de bastón de mando y servicio”, un suceso inédito que es desarrollado en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).
Previamente, en la zona arqueológica de Cuicuilco, las personas electas también participaron en un acto con representantes de pueblos originarios. En esa ocasión, consistió en la “consagración” de los bastones de mando.
Uno de los sucesos más celebrados tras el proceso electoral del Poder Judicial es la llegada de Hugo Aguilar Ortiz, quien se ha identificado como abogado de “origen indígena”. La postura de quien presidirá el máximo organismo de justicia del país ha consistido en su apertura a todas las comunidades originarias del país. Por dicho motivo, a lo largo de la ceremonia, los mensajes fueron emitidos en diversas lenguas como tsotsil, tseltal, purépecha, zoque, entre otras.
Entre los asistentes a la ceremonia de purificación y entrega de bastón de mando a las nuevas ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como campesinos organizados de Atenco, en el Estado de México.
De igual manera, hubo ciudadanos provenientes de diversos municipios de Oaxaca acompañados por el alcalde de la capital del estado, es decir Raymundo Chagoya. Muchos de ellos lanzaron vivas al próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, en su ingreso al Zócalo de la Ciudad de México.
Como parte de las personas invitadas también figuró la presencia de representantes de pueblos originarios y afromexicanos.
La Ceremonia
Mujeres representantes de pueblos originarios dieron comienzo al acto con la purificación del templete con el incienso apuntado a los cuatro puntos cardinales.
La ceremonia estuvo dirigida por Teresa de Jesús Ríos, médica tradicional del pueblo mazateco; Ernestina Ortiz peña, médica tradicional del pueblo otomí; María de Lourdes Jiménez, médica tradicional del pueblo mixteco; Yolanda Bautista, médica tradicional del pueblo zapoteca; así como Mario de Jesús, caracolero del pueblo mazahua; y Ramón González Carrillo, del pueblo wiraxita.

Las médicas pidieron perdón a Tonantzin por el daño ambiental causado, y también que “guíe a nuestros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
La ceremonia continuó con la entrega de los bastones de mando a integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El bastón de mando entregado a Hugo Aguilar Ortiz tiene su origen en el estado de Oaxaca, en donde se encaminaron ceremonias desde la obtención de la madera, hasta la purificación del material y del juzgador que lo portará. Después, el carpintero Enrique Fabián realizó la confección del instrumento que representa “el quehacer costumbre de pueblo, cómo se hace la política y el soporte espiritual”.
Virgina Flores Flores, autoridad tradicional de la comunidad indígena O’dam, de Xoconostle, Durango, por su parte, entregó el bastón de mando al ministro Irving Espinoza Betanzo.
“Para nosotros significa justicia, significa guía, diálogo, pero sobre todo significa servicio a nuestros pueblos y comunidades. Deseándoles éxito en su encargo”, refirió Flores Flores en alusión al bastón de mando entregado.
El siguiente ministro en recibir el bastón de mando fue Giovanni Figueroa Mejía. En dicho caso, fue entregado por Eloiza Bautista, autoridad tradicional del pueblo purépecha de Cherán, Michoacán.
Posteriormente, Corenlio Puc Jiménez, general maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, entregó el bastón de mando a la ministra María Estela Ríos González.
Juan Gabriel del Ángel, agente municipal del municipio de Chincontepec, Veracruz, por su parte, entregó el bastón de mando a la ministra Loretta Ortiz.
Yasmín Esquivel Mossa, por su parte, recibió el bastón de mando de las manos de Joaquín Cota Buitemea, gobernador tradicional del pueblo Vicam, primera cabecera del pueblo yaqui.
“Te entrego esta vara de mando para que implementes bien la justicia. Espero que nunca de olvides de tu gente”, mencionó Cota Buitemea.

Carlos Hernández, gobernador de San Sebastián Teponahuastlán Mezquitic, en Jalisco, entregó el bastón de mando a Lenia Batres Guadarrama, la segunda candidata con más votos en la elección.

Finalmente, Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la SCJN, recibió el bastón de mando de manos de la profesora Martha Bautista Sámano, presidenta municipal de San Agustín Tlacotepec, Oaxaca, lugar de origen del juzgador.
“Este bastón de mando simboliza esa gran diversidad que nosotros somos. Encierra un poder ancestral que deviene de nuestros antepasados, quienes saben que ejercer justicia es mirar a todos por igual. Mirar en la profundidad de ese México que necesita cotidianamente la responsabilidad de quienes lo representan para que sean atendidos por igual. Este bastón de mando es espiritual, sagrado y tiene todo lo que nuestra madre naturaleza encierra: el amor, el cariño, la bondad, unidad de todos los mexicanos”, fue parte del mensaje que pronunció Bautista Sámano antes de entregar el bastón de mando a Hugo Aguilar Ortiz.
“Es un bastón de mando en el que todos los mexicanos tenemos que depositar la confianza en nuestros nueve ministros y ministras que hoy empiezan a hacer historia para construir y reconstruir un sistema judicial que hoy está obligado a hacer justicia para todos”, dijo.

Después de haber recibido el bastón de mando, Hugo Aguilar Ortiz, próximo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se dirigió al estrado y dio a conocer su primer mensaje en la lengua Tu’un Savi. Posteriormente, agradeció a los asistentes, así como a las médicas tradicionales y caracoleros que encabezaron la ceremonia y a las y los ministros que lo desempeñarán en su labor durante los siguientes nueve años, así como a Arístides Rodrigo Guerrero, quien no acudió por motivos de salud.
En sus agradecimientos, también figuró el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, quienes encaminaron la ceremonia de purificación y entrega del bastón de mando.
Fuente: Infobae