La casa de subastas reunió 158 lotes de arte precolombino que pertenecían a colecciones privadas europeas. De esta manera, ofrecían a los postores obras de grandes civilizaciones de la antigua América, extraídas ilícitamente

Jandy Galicia / Angulo7
El gobierno de México rechazó la subasta de 40 piezas arqueológicas en “Les Empires de Lumière”, programada el 27 de febrero en París, Francia. Esto luego de que desde 1827 está prohibida la exportación de las propiedades de la Nación, por lo que la Federación pide repatriación.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó quelos 40 objetos anunciados en la subasta “Les Empires de Lumière” en Francia, constituyen bienes arqueológicos e históricos del patrimonio cultural de México.
Por ello, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a cargo de Claudia Curiel de Icaza, inició los procedimientos jurisdiccionales para evitar la venta de 40 piezas arqueológicas en la subasta “Les Empires de Lumière” en Francia.
¿Qué piezas culturales de México subastarían en Francia?
En la colección de la Casa Millon, destacan piezas escultóricas, cerámica, joyas, orfebrería y textiles de origen mexicano y peruano, entre otras culturas.
La casa de subastas reunió 158 lotes de arte precolombino que pertenecían a colecciones privadas europeas. De esta manera, ofrecían a los postores obras de grandes civilizaciones de la antigua América, extraídas ilícitamente.
La subasta que se organiza en Francia empieza con la colección de Madame C de España, donde reunieron un conjunto de 53 obras de México y lo Andes. Dentro de la colección se encuentra una figura masculina de Veracruz, que se expuso en el Museo Metropolitano de Arte. Además de un jarrón que representa a una deidad guerrera moche.
Finalmente, el evento concluiría con la subasta de un altar ceremonial azteca de la colección de Eugène Pépin. Es la última obra en subastarse debido a se encuentra entre las obras más raras presentadas en el evento.
Cabe decir que, la pieza no es la primera vez que se subasta, fue extraída de México en 1985 por la casa de subastas Drouot en Francia, mediante la subasta de Picard Tajan.
Las piezas nacionales representan un legado invaluable de las culturas ancestrales y la historia nacional. Además, se trata de vestigios que integran el patrimonio histórico y cultural de nuestro país.
El objetivo es que las piezas de la cultura Olmeca y Tenochtitlán, con valores de hasta 300 mil pesos en la Casa Millon sean repatriadas a territorio mexicano. Mediante canales diplomáticos y legales oficiales, a fin de proteger el patrimonio cultural del país.
¿Desde cuándo es ilícito vender los bienes culturales nacionales?
La exportación y venta de los bienes culturales nacionales está prohibida desde 1827. Con la finalidad de proteger el patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Por consiguiente, la venta de los bienes culturales pertenecientes a México en la subasta “Les Empires de Lumière”, programada el 27 de febrero a las 14 horas (tiempo local), en su sede de La Salle VV, Quartier Drouot, ubicada en 3 rue Rossini, París, Francia, estaría incumplimiento la legislación nacional y el tratado internacional.
Fuente: Ángulo7