Los Periodistas

María Martín-Gamero, psicóloga: «Piensa en la persona que menos soportas. Según la ley del espejo, eso que tanto te irrita del otro, suele tocar algo en ti» | ABC

Detrás de ese rechazo puede esconderse una verdad incómoda sobre nosotros mismos

María Martín-Gamero, psicóloga. (ABC)

Jordi Martínez / ABC

Muchas veces odiamos a determinadas personas sin saber exactamente por qué. Sin embargo, algunos expertos sostienen que detrás de ese rechazo puede esconderse una verdad incómoda sobre nosotros mismos.

Sobre este tema ha hablado la psicóloga María Martín-Gamero, que comparte en redes sociales diferentes consejos relacionados con la salud mental y el bienestar emocional. En uno de los vídeos más recientes de su cuenta de Instagram, explica que aquello que más odiamos de otras personas podría actuar en realidad como un «espejo».

La ley del espejo

Al inicio del vídeo la experta propone un ejercicio. Primero, pensar en «la persona que menos soportas» y anotar cinco cualidades que resulten especialmente irritantes. Puede tratarse, explica, de alguien «mentiroso», «manipulador», egoísta o demasiado agresivo. Después llega la parte realmente incómoda: preguntarse hasta qué punto algunas de esas conductas también aparecen, aunque sea de forma distinta, en uno mismo.

Según explica Martín-Gamero, esta idea conecta con lo que se conoce popularmente como la «ley del espejo». «Eso que tanto te irrita del otro suele tocar algo en ti», señala en el vídeo. La psicóloga aclara que esto no significa necesariamente que una persona sea exactamente igual que aquella a la que critica, sino que ciertos comportamientos ajenos pueden despertar emociones, deseos o inseguridades propias.

VER EN INSTAGRAM

La creadora de contenido pone varios ejemplos para entenderlo mejor. Una persona puede enfadarse con alguien por mentir, pero quizá ella misma recurre a veces a «mentiras piadosas» para evitar conflictos. O puede detestar a alguien que expresa su enfado sin filtros cuando, en realidad, lleva años reprimiendo emociones por miedo al qué dirán.

«Quizás te ayuda a mirar dentro y descubrir qué partes de ti necesitan ser escuchadas o expresadas», resume. «Tu espejo no te juzga, te invita a mirar», concluye.

Fuente: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/maria-martingamero-psicologa-piensa-persona-soportas-segun-20260518211628-nt.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio