El presidente dice que decidirá esta noche si el petróleo se incluirá en los impuestos
Por Gavin Bade / Washington / Vipal Monga / Toronto / Santiago Pérez / Ciudad de México / The Wall Street Journal
Los asesores del presidente Trump están considerando varias salidas para evitar implementar los aranceles universales sobre México y Canadá que había prometido, según personas familiarizadas con el asunto, incluso cuando reiteró el jueves que los aranceles están en camino.
La situación es cambiante y Trump aún podría cumplir su promesa de aplicar gravámenes del 25% a las importaciones de los dos principales socios comerciales de Estados Unidos. El presidente ha dicho reiteradamente que lo hará antes del sábado.
Pero en medio de las negociaciones en curso con Canadá y México, la administración parece indecisa sobre si imponer aranceles a todas las importaciones de esos países, dijeron las personas familiarizadas con el asunto, agregando que los funcionarios de la administración se están preparando para optar por medidas más específicas.
Ponte al día con los titulares, entiende las noticias y toma mejores decisiones, gratis en tu bandeja de entrada todos los días. Disfruta de un artículo gratuito en cada edición.AvanceSuscribir
Es probable que Trump anuncie algún tipo de medida comercial el sábado, pero podría afectar solo a ciertos sectores, como el acero y el aluminio. Trump también podría incluir exenciones importantes, como el petróleo . Y los aranceles podrían emitirse utilizando las autoridades legales existentes en lugar de los enfoques más novedosos que los funcionarios habían propuesto anteriormente, según personas con conocimiento de las discusiones, que enfatizaron que no se han tomado decisiones finales.
La administración también podría anunciar nuevos aranceles el sábado, pero con un período de gracia antes de implementarlos, lo que permitiría continuar las negociaciones con los vecinos continentales, dijeron algunas de las personas.
Trump dijo que decidiría, probablemente el jueves por la noche, si los aranceles se aplicarán a las importaciones de petróleo mexicano y canadiense.
«Voy a aplicar un arancel del 25% a Canadá y, por separado, un 25% a México, y realmente tendremos que hacerlo», dijo Trump, añadiendo que los aranceles podrían aumentar con el tiempo.
Los migrantes ingresaron a Estados Unidos a través de un agujero en una sección del muro fronterizo entre Estados Unidos y México en Sunland Park, Nuevo México. Foto: Jose Luis Gonzalez/Reuters
Estados Unidos ha estado involucrado en semanas de frenéticas negociaciones con Canadá y México, así como en el cabildeo de empresas y grupos laborales norteamericanos que han argumentado que los aranceles generalizados obstaculizarían las cadenas de suministro continentales, harían subir los precios y aumentarían la dependencia del comercio con regímenes adversarios como China y Venezuela.
Trump ha dicho que los aranceles entrarán en vigor si los países no toman medidas para detener la migración y el tráfico de drogas en las fronteras estadounidenses. El gobierno ha considerado utilizar los poderes económicos de emergencia establecidos por una ley de la década de 1970 para imponer esos aranceles, como Trump amenazó el domingo pasado contra Colombia por un desacuerdo sobre migración, antes de dar marcha atrás cuando dijo que sus demandas se habían cumplido .
Nunca antes se habían aplicado aranceles bajo esa ley, aunque el presidente Richard Nixon impuso aranceles de emergencia bajo una ley anterior.
Algunos funcionarios están preocupados por el uso de poderes de emergencia para imponer aranceles, después de que un juez federal bloqueara temporalmente a principios de esta semana un memorando de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca que buscaba congelar subvenciones y préstamos federales. El tribunal dijo que la orden podría haber violado la ley federal que exige que el presidente gaste fondos aprobados por el Congreso.
La orden judicial que prohíbe la acción de la OMB ha hecho que algunos funcionarios de la Casa Blanca reconsideren sus planes de imponer aranceles en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, dijeron personas familiarizadas con la planificación. Los responsables de las políticas no quieren correr el riesgo de que se prohíba ahora una acción de la IEEPA, cuando potencialmente podrían usarla en el futuro contra otros países.
Howard Lutnick, candidato de Trump para el cargo de secretario de Comercio. Foto: Mattie Neretin/Zuma Press
La Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El candidato de Trump para secretario de Comercio, Howard Lutnick , dijo a los legisladores el miércoles que si Canadá y México cumplen con las demandas de Trump de reducir la migración y el tráfico de drogas «no habrá aranceles», y enmarcó la amenaza de aranceles como un garrote para lograr que esos gobiernos actúen.
“No se trata de un arancel en sí”, dijo Lutnick. “Es un acto de política interna”.
Los funcionarios de la administración han dicho públicamente que Canadá y México están haciendo avances para cumplir con las demandas de Trump, lo que, aparentemente, les permitiría evitar aranceles inmediatos.
Los funcionarios canadienses se sintieron alentados por el testimonio de Lutnick, dijo un alto funcionario del gobierno.
El ministro canadiense responsable de la frontera, David McGuinty , dijo el miércoles que el gobierno está negociando con Estados Unidos la creación de una nueva “fuerza de ataque contra el fentanilo en América del Norte”. Si se concreta, el grupo de trabajo implicará una mayor inversión en personal e infraestructura, dijo, aunque no proporcionó detalles adicionales.
México creó un grupo de trabajo similar con la administración Trump sobre temas migratorios que luego se ampliará para cubrir otras áreas de la relación entre Estados Unidos y México, dijo el lunes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum . Funcionarios estadounidenses dijeron que su gobierno está cooperando con las demandas de Trump en la frontera sur, y ha acordado recibir a migrantes no mexicanos expulsados que buscan asilo en Estados Unidos, una concesión significativa a la administración Trump .
Una planta siderúrgica en Ontario, Canadá. En Estados Unidos, el sindicato United Steelworkers quiere que Trump desista de los aranceles generalizados. Foto: Carlos Osorio/Reuters
Esos esfuerzos han coincidido con una intensa campaña de presión por parte de las industrias y sindicatos estadounidenses que dependen de cadenas de suministro que cruzan las fronteras de Estados Unidos, incluidos el sector automotriz y los trabajadores del acero. Esta semana, United Steelworkers, un poderoso sindicato cuyos miembros ayudaron a elegir a Trump en el Medio Oeste industrial, pidió a Trump que se abstenga de aplicar aranceles generalizados.
A puertas cerradas, el sindicato de trabajadores del acero ha subrayado la importancia del petróleo canadiense ante muchos de sus miembros, señalando que unos 30.000 trabajadores del acero están empleados en refinerías de petróleo que utilizan crudo canadiense, petróleo que podría ser reemplazado por importaciones de otros países, incluida Venezuela, si el petróleo canadiense se vuelve demasiado caro.
Mientras tanto, la industria del acero y los asesores comerciales externos de Trump lo han estado presionando para que restablezca los aranceles al acero y al aluminio mexicanos y canadienses, que se levantaron en 2019 durante las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
La industria lleva mucho tiempo quejándose de que el aumento de las importaciones de acero de ambos países perjudica a las acerías estadounidenses. Esta semana, la Coalición para una América Próspera, un grupo comercial proteccionista que asesora a Trump en sus políticas comerciales, le entregó una lista de opciones para aplicar aranceles en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, una autoridad legal probada y comprobada que plantearía menos riesgos que la aplicación de la IEEPA.
Si bien la reinstauración de aranceles al acero podría evitar las peores consecuencias de los aranceles generalizados, no está exenta de riesgos. En 2018, México respondió a los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio con sus propios aranceles, que afectaron a productos estadounidenses que abarcaban desde el acero hasta la carne de cerdo, los quesos, las manzanas y el bourbon, centrándose en los bastiones republicanos.
El ministro de Economía de México, Marcelo Ebrard, dijo el miércoles que el gabinete de Sheinbaum ha estudiado posibles medidas de represalia durante las reuniones semanales durante los últimos ocho meses.
«No puedo revelar lo que está previsto, pero pueden estar seguros de que lo hemos estudiado con mucho cuidado», dijo.
Trump aumentó sus amenazas arancelarias el jueves por la noche, advirtiendo al llamado grupo BRICS, cuyos miembros incluyen a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y otras economías en desarrollo, que buscaría aranceles del 100% si intentan encontrar una alternativa al dólar como la moneda dominante que sustenta el comercio global.
“Vamos a exigir un compromiso de estos países aparentemente hostiles de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense o enfrentarán aranceles del 100% y deberán esperar decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Brian Schwartz en Washington contribuyó a este artículo
Escriba a Gavin Bade a gavin.bade@wsj.com , a Vipal Monga a vipal.monga@wsj.com y a Santiago Pérez a santiago.perez@wsj.com
Apareció en la edición impresa del 31 de enero de 2025 como ‘Los asesores de Trump buscan un acuerdo para reducir la amenaza arancelaria’.