KATHARINA RABILLON / EURONEWS
La soprano búlgara Sonya Yoncheva explora la herencia española con su primer concierto dedicado a la Zarzuela, la opereta española, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
«Siempre me ha fascinado la comedia, las historias de amor desgarradoras y también la sensualidad que irradia esta música», cuenta Sonya.
Madrid fue en su día un próspero centro de creación de zarzuela. Este teatro, inspirado en La Scala de Milán, se inauguró en 1856.
A menudo llamada la opereta española, la zarzuela es una fusión de canto, prosa y danza.
«La zarzuela es muy antigua y se remonta casi a 1650. Después, hubo un periodo muy interesante a principios del siglo XX en el que se encuentran verdaderas obras maestras», explica Miquel Ortega, maestro de ópera.
Para Sonya, la zarzuela es un sello distintivo de España y su cultura.
«La encuentro tan sensual. Es la forma más delicada y sutil de explicar el estado de ánimo de una chica que está completamente enamorada. Me encantan los países que defienden su autenticidad y España lo hace”.
Yoncheva nació en Plovdiv, Bulgaria. Estudió piano y voz en la Escuela Nacional de Música y Danza en Plovdiv. Durante sus años adolescentes presentó un programa musical en la televisión búlgara.
Ganó varios concursos de música en Bulgaria en 2000 y 2001, incluyendo un premio «Cantantes del Año 2000» junto con su hermano, en el concurso «Hit-1», organizado y producido por la Televisión Nacional búlgara. En 2009, obtuvo un Master en canto clásico del Conservatoire de Musique de Genève.
«Me permito viajar por otros mundos musicales y eso me encanta. Es la libertad que he elegido como artista», asegura la soprano.
Vea toda la entrevista pulsando en la imagen principal del artículo.
Fuente: https://es.euronews.com/2021/05/06/la-sensualidad-de-la-zarzuela-es-interpretada-por-la-soprano-bulgara-sonya-yoncheva