Los Periodistas

La Casa Blanca reduce los aranceles del 2 de abril | WSJ

Ya no se espera que los aranceles sobre los sectores industriales se revelen en esa fecha, aunque los principales socios comerciales seguirán sujetos a aranceles recíprocos.

Buques de carga en el puerto de Oakland, California, a principios de este mes. Foto: Carlos Barria/Reuters

WASHINGTON—La Casa Blanca está limitando su enfoque sobre los aranceles que entrarán en vigor el 2 de abril, probablemente omitiendo un conjunto de aranceles específicos de la industria mientras aplica gravámenes recíprocos a un grupo específico de naciones que representan la mayor parte del comercio exterior con Estados Unidos.

El presidente Trump ha declarado que su fecha límite del 2 de abril es el «Día de la Liberación» para los EE. UU., cuando implementará lo que se llama aranceles recíprocos que buscan igualar los aranceles estadounidenses con los impuestos cobrados por los socios comerciales, así como aranceles en sectores como automóviles, productos farmacéuticos y semiconductores que, según dijo repetidamente, se promulgarían ese día.

Sin embargo, es improbable que esos aranceles sectoriales se anuncien el 2 de abril, según un funcionario de la administración, quien indicó que la Casa Blanca aún planea revelar la medida arancelaria recíproca ese día, aunque la planificación sigue siendo flexible. Bloomberg informó previamente sobre el cambio.

El destino de los aranceles sectoriales, así como los aranceles a Canadá y México que, según Trump, estaban justificados por el tráfico de fentanilo, sigue siendo incierto. La Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios sobre si alguno de estos aranceles sigue en vigor ni cuándo.

Trump 2.0

Cómo se desarrolla a una velocidad vertiginosa la guerra comercial de Trump

Cómo se desarrolla a una velocidad vertiginosa la guerra comercial de Trump

El foco de la acción recíproca ahora parece ser más específico de lo que se pensaba originalmente, según personas con conocimiento de la planificación, aunque todavía afectará a países que representan la mayor parte de las importaciones de Estados Unidos.

El gobierno se centra ahora en aplicar aranceles a aproximadamente el 15% de los países con desequilibrios comerciales persistentes con Estados Unidos, lo que se denomina los «15 sucios», como lo expresó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, la semana pasada. Estos países, que según Bessent representan la mayor parte del comercio exterior estadounidense, se verán especialmente afectados por el aumento de aranceles, según fuentes conocedoras del tema, aunque otros países también podrían recibir aranceles más moderados. El gobierno no ha identificado a estos países.

Se espera que las naciones objetivo sean similares a las establecidas por el representante comercial de Estados Unidos en un aviso del Registro Federal el mes pasado, que ordenó a los comentaristas centrarse en las naciones con desequilibrios comerciales con Estados Unidos, como Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, India, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Vietnam y más, dijo una persona con conocimiento de los planes.

Aunque afectará a la mayoría de las importaciones que ingresan a EE. UU., el enfoque de la administración sobre los «15 sucios» sigue siendo más restrictivo de lo que muchos analistas anticiparon cuando Trump ordenó a las agencias federales diseñar aranceles recíprocos en febrero, instruyéndolas a evaluar las relaciones comerciales con prácticamente todos los socios comerciales de EE. UU. La Casa Blanca había considerado previamente agrupar a los socios comerciales en tres niveles: aranceles altos, medios y bajos, pero se desvió de ese plan en las últimas semanas a favor de otorgar a cada nación afectada un número arancelario individualizado.

Caja
El presidente Trump afirma que los aranceles recíprocos entrarán en vigor el 2 de abril, fecha en la que Estados Unidos igualará los aranceles más altos que otros países le imponen. Economistas explican por qué esta estrategia de «ojo por ojo» no es una política comercial efectiva. Foto: Xingpei Shen.

Sin embargo, el plan de la administración para el 2 de abril podría elevar los aranceles a los socios comerciales más importantes de Estados Unidos a niveles no vistos en décadas, y personas con conocimiento de la planificación dijeron que las naciones afectadas pueden esperar recibir aranceles significativamente más altos.

El equipo de Trump podría hacer efectivos los aranceles casi de inmediato el 2 de abril, utilizando la autoridad económica de emergencia del presidente, según personas familiarizadas con las conversaciones, enfatizando que aún no se han tomado decisiones definitivas. Esto representaría un cambio con respecto a febrero, cuando un funcionario de la Casa Blanca indicó que un informe con los aranceles recíprocos podría publicarse ese mismo día, pero que la imposición se haría más tarde.

El cambio de gobierno se produce tras semanas de negociaciones intensivas con socios comerciales e industrias estadounidenses. Funcionarios de Canadá y México afirmaron que se les informó que no había forma de evitar los aranceles recíprocos antes del 2 de abril, aunque esperaban que Trump estuviera dispuesto a reducir los aranceles mediante negociaciones después de esa fecha.

Estados Unidos cree que tendrá la mano más fuerte, dijo un funcionario extranjero la semana pasada, si todos están “en una plataforma ardiente” mientras se llevan a cabo las conversaciones.

Los funcionarios de la industria que han hablado con la Casa Blanca sobre los aranceles sectoriales habían sido incluso más pesimistas sobre las exenciones, diciendo que no habían podido entender cómo se harían las excepciones; uno dijo que le dijeron que habría pocas, si es que había alguna, excepción a los aranceles.

Trump dijo a los ejecutivos petroleros la semana pasada durante una reunión en la Casa Blanca que no quería otorgar excepciones a los aranceles, según una persona que asistió a la reunión, pero dijo que consideraría algunas ocasionales.

Cuando un asistente preguntó sobre exenciones para el acero y el aluminio, Trump no se comprometió a ninguna, afirmó esta persona. Cuando el Representante Comercial de EE. UU., Jamieson Greer , habló con los ejecutivos petroleros, afirmó que no le interesaba aprobar exenciones porque consideraban que habían otorgado demasiadas durante la primera administración Trump. El Secretario de Comercio, Howard Lutnick, también les dijo a los ejecutivos de la industria petrolera que no esperaba exenciones, añadió el asistente.

Un funcionario de la Casa Blanca cuestionó esa descripción de la reunión y dijo que no se mencionó el tema de los aranceles.

Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, caminando cerca de la Casa Blanca.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que los aranceles recíprocos se centrarán especialmente en los «15 sucios», un grupo de naciones con persistentes desequilibrios comerciales con Estados Unidos. Foto: Al Drago/Bloomberg News

Otro ejecutivo corporativo cuya empresa ha presionado a Trump contra los aranceles en los últimos días dijo que Trump afirmó que las empresas estadounidenses terminarían agradándoles los aranceles.

Varios cabilderos que representan a clientes de la lista Fortune 500 han llamado a funcionarios de la Casa Blanca buscando la manera de obtener exenciones, según personas familiarizadas con las llamadas. Otra persona cercana a Trump afirmó que prometer cualquier exención ahora reduciría la influencia que busca más adelante.¿Qué hay de nuevo?

Algunos lobbystas están aconsejando a sus clientes que acudan directamente a los altos funcionarios de la Casa Blanca o del Departamento de Comercio para explicarles cómo el arancel podría afectar a sus negocios y, si están en condiciones de trasladar alguna producción de regreso a Estados Unidos en los próximos seis meses, que soliciten una prórroga.

Las empresas también están desesperadas por claridad. Un director ejecutivo de una empresa de Fortune 500 dijo que el 2 de abril es una fecha muy esperada.

Trump previamente otorgó a los fabricantes de automóviles una suspensión temporal de los aranceles sobre Canadá y México, antes de suspenderlos de forma más amplia para todos los productos que cumplen con el acuerdo comercial T-MEC. Sin embargo, el viernes, lamentó las críticas que recibió por ceder e insinuó que su enfoque sobre los aranceles podría cambiar en los próximos días y semanas.

Una vez que se otorgan exenciones a una empresa, «hay que hacerlo para todas», dijo Trump, y añadió que «la palabra flexibilidad es importante. A veces hay flexibilidad, y siempre la hay».

Escriba a Gavin Bade a gavin.bade@wsj.com , a Josh Dawsey a Joshua.Dawsey@WSJ.com y a Meridith McGraw a Meridith.McGraw@WSJ.com

Correcciones y ampliaciones:
Jamieson Greer es el Representante Comercial de Estados Unidos. En una versión anterior de este artículo, su nombre de pila estaba mal escrito como Jameson. (Corregido el 23 de marzo)

Fuente: https://www.wsj.com/politics/policy/trump-tariff-reciprocal-deadline-industrial-delay-97508838?mod=hp_lead_pos1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio