Los Periodistas

Jueves 9 de julio, México bajo tormentas e inundaciones: al menos 3 estados recibirán más de 75 mm | Meteored

México seguirá experimentando lluvias y tormentas eléctricas debido a una nueva onda tropical y otros sistemas meteorológicos. También existe la posibilidad de caída de granizo.

La interacción de circulaciones ciclónicas, vaguadas en niveles medios y altos de la tropósfera, canales de baja presión y el avance de la nueva onda tropical 17 provocará un temporal de lluvias de fuertes a intensas en la mayor parte del país.

Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y la probable caída de granizo en las regiones del Noreste, Oriente y Centro.

Se recomienda tomar precauciones en los estados de Jalisco (Noreste), Veracruz (Norte y Sur) y Tabasco (Oeste), donde se pronostican lluvias intensas con acumulados de entre 75 a 100 milímetros.

Se esperan precipitaciones muy fuertes, de entre 50 a 75 milímetros, en estados como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

En el Valle de México y la Ciudad de México, se pronostican lluvias fuertes que podrían causar problemas de tránsito y caída de granizo durante el día.

Pronóstico de lluvias para este jueves en México.

La intensidad de estas tormentas podría provocar un incremento significativo en los niveles de ríos y arroyos, propiciando deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

Adicionalmente, se prevén fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h en el norte del país, capaces de derribar árboles o estructuras espectaculares, así como oleaje peligroso de entre 1.5 a 2.5 metros de altura que afectará la costa occidental de la península de Baja California, los litorales del Pacífico, el Golfo de México y la Península de Yucatán.

El Calor seguirá extremo, alcanzando hasta 45 °C o más

En el extremo opuesto del termómetro, un potente anticiclón mantendrá una intensa onda de calor sobre el Noroeste y Norte del territorio. Las condiciones más severas se registrarán en el Noreste de Baja California y el Noroeste y Centro de Sonora, donde las temperaturas máximas superarán los 45 °C.

Se pronostican tormentas con actividad eléctrica abundante, viento fuerte y granizo para este jueves.

En Chihuahua se esperan registros de entre 40 y 45 °C, mientras que una vasta franja que abarca desde Baja California Sur, Sinaloa y las costas de Michoacán y Oaxaca hasta la Península de Yucatán registrará temperaturas sofocantes de 35 a 40 °C.

Se aleja la onda tropical 16, dejando lluvias a su paso

Por último, se informó que la onda tropical 16 se desplaza gradualmente hacia el oeste y dejará de afectar el territorio mexicano al finalizar el periodo de pronóstico, cediendo por completo el paso a los nuevos sistemas que mantendrán al país bajo un escenario de estricta vigilancia meteorológica.

Ante las posibles inundaciones en zonas de riesgo, se recomienda a la población tomar precauciones. Además, en zonas de calor extremo, es importante mantenerse hidratado y usar protector solar. No olvides seguir las actualizaciones de Meteored en nuestros diferentes canales para estar al tanto de la situación.

Fuente: Meteored

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio