El propietario de las pastelerías La Zarza logró 24 de los 38 votos posibles para representar a los empresarios en Puebla

Javier Zambrano / El Sol de Puebla
Juan Pablo Cisneros Madrid ganó las elecciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, celebradas este martes, y se convertirá en el nuevo presidente del organismo para el periodo 2026–2028. Se impuso al constructor Luis Alberto Moreno Gómez Monroy en un proceso calificado por diversos sectores como uno de los más abiertos, competidos y participativos en la historia reciente del empresariado poblano.
Durante la Asamblea Anual Ordinaria del CCE, el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Puebla y propietario de las pastelerías La Zarza obtuvo 24 de los 38 votos posibles. Con ello alcanzó la mayoría requerida dentro del proceso interno y aseguró el respaldo necesario para encabezar el principal organismo cúpula del sector privado en el estado.
Entre los organismos empresariales que le otorgaron su voto de confianza se encuentran la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), entre otras.
“Los organismos ‘pequeños’ son los responsables de mi triunfo”
Tras quedar electo, Cisneros Madrid ofreció una rueda de prensa en la que agradeció de manera especial el respaldo de los organismos tradicionalmente catalogados como pequeños. Subrayó que su unión y participación activa fueron determinantes para su triunfo en la contienda.
Sostuvo que este proceso dejó una lección clara para el empresariado poblano: cuando los organismos se organizan, dialogan y actúan con un objetivo común, su capacidad de incidencia es real y efectiva. Destacó que su proyecto generó confianza entre cámaras y asociaciones que, en procesos anteriores, habían sido relegadas de la toma de decisiones.
Ellos fueron parte fundamental de que hoy estemos como presidente electo. Hay que cambiar la visión: si un organismo no tiene el desarrollo suficiente para estar proponiendo en la mesa, lo estaremos acompañando en su proceso de desarrollo. La respuesta es clara: no más organismos pequeños; son organismos y tienen que alzar la voz,expresó.
Dejó en claro que su gestión no estará marcada por intereses personales o de grupo, sino por un enfoque colaborativo y de construcción colectiva. En él, el CCE trabajará con la sociedad, el sector empresarial, el gobierno y la academia.
Afirmó que el Consejo debe asumir un papel de interlocutor serio, técnico y comprometido, con capacidad no solo para señalar problemas, sino para construir soluciones viables y sostenibles para el desarrollo económico y social de Puebla.
Hoy el CCE vive un momento histórico no porque concluya una elección, sino porque demostró que puede dialogar, organizarse y decidirse con madurez democrática. Fue una contienda plural, abierta y legítima. El mensaje que hoy envía el empresariado es claro: la unidad está por encima de cualquier interés personal o de grupo,subrayó.
Precisó que su relación con los distintos niveles de gobierno se dará desde una posición autónoma, institucional y propositiva, manteniendo la independencia del sector empresarial, pero privilegiando el diálogo permanente y la coordinación efectiva.
Un proyecto que integrará propuestas y visiones
Cisneros Madrid adelantó que su plan de trabajo se nutrirá con las propuestas y aportaciones de los demás candidatos que participaron en la contienda, así como de los organismos que integran el Consejo.
Explicó que analizará los planteamientos presentados por Herberto Rodríguez Regordosa y Luis Alberto Moreno Gómez Monroy. El objetivo es incorporar aquellos elementos que fortalezcan la agenda del CCE y respondan a los nuevos desafíos del entorno económico.
El trabajo de Herberto y de Beto Moreno será analizado e incluido. Lo que yo presenté es una guía; debe ser nutrida porque el CCE evoluciona y demanda cambios, innovación, tecnología y desarrollo. Todo lo que sume es bienvenido,afirmó.
Asimismo, señaló que se revisarán los estatutos y reglas internas del organismo, al considerar que la evolución del sector empresarial exige una actualización de los marcos normativos que regulan su operación y sus procesos de renovación interna.
Presidente saliente reconoce el esfuerzo y cierra filas
En el acto estuvo presente Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente saliente del CCE Puebla, quien reconoció el esfuerzo, la dedicación y la campaña realizada por Cisneros Madrid. Aseguró que el sector empresarial cerrará filas en torno al nuevo liderazgo.
“Todos los organismos que conformamos el CCE participamos de forma activa. Para nosotros fue un proceso muy importante. Dejo la dirigencia del Consejo a partir de hoy, y la toma de protesta se definirá en conjunto con el presidente electo”, señaló.

Sánchez Morales destacó que el proceso permitió enviar un mensaje de unidad a la sociedad y a los distintos actores con los que el CCE mantiene relación, como los tres niveles de gobierno, la academia, los sindicatos, la Iglesia y la sociedad civil.
Quiero felicitar a Juan Pablo Cisneros que ha salido electo en este proceso. Todos los organismos cerramos filas; la comunicación con él ha sido apoyar en su totalidad al presidente electo. Hicieron una gran campaña, un gran esfuerzo por proyectar al CCE,afirmó.
El presidente saliente aseguró que deja un Consejo fuerte, financieramente estable y con una reglamentación sólida que permitirá dar continuidad al trabajo institucional. También reconoció la participación de Luis Alberto Moreno Gómez Monroy y Herberto Rodríguez Regordosa en la contienda.
Un CCE con falta de comunicación interna y estructura obsoleta
Durante el proceso electoral, distintos organismos empresariales y candidatos coincidieron en señalar que el CCE arrastra problemas estructurales que han limitado su capacidad de incidencia en el desarrollo económico del estado.
Entre las principales críticas se mencionó la falta de comunicación interna, la ausencia de trabajo en equipo y una estructura obsoleta que ya no responde a las necesidades actuales del sector empresarial.
Se afirmó que al interior del Consejo ha prevalecido una dinámica fragmentada en la que cada cámara prioriza intereses particulares. Esto ha debilitado la construcción de una agenda común y ha restado fuerza a la representación empresarial ante las autoridades.
Asimismo, se advirtió que esta situación ha tenido consecuencias visibles en el desempeño económico de Puebla, que en los últimos años ha sido superado por otras entidades en crecimiento, inversión y generación de oportunidades.

Así se vivió el proceso electoral
El proceso para renovar la presidencia del CCE inició con cuatro aspirantes: Juan Pablo Cisneros Madrid, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, Mariano Luna Téllez y Herberto Rodríguez Regordosa.
Sin embargo, Mariano Luna quedó fuera de la contienda al no recibir su carta de contendiente por falta de documentación, mientras que Herberto Rodríguez decidió declinar el viernes previo a la elección, al concluir el periodo de campañas.
En medio del proceso surgieron señalamientos y descalificaciones, incluyendo acusaciones sobre supuestas filiaciones ideológicas o intentos de grupos de poder por mantener el control del organismo, lo que tensó el ambiente electoral.
Pese a ello, representantes de diversos organismos coincidieron en que se trató de una elección diferente, con mayor inclusión, diálogo y acercamiento a sectores tradicionalmente marginados.
Peticiones de los organismos empresariales
De cara al nuevo periodo, los organismos empresariales coincidieron en que el reto principal será traducir la apertura observada durante el proceso electoral en una inclusión real y permanente dentro de la vida interna del CCE.
Entre las principales exigencias se encuentra garantizar una representación auténtica de todos los sectores, incorporar de manera transversal la perspectiva de género, fortalecer la interlocución con el gobierno y consolidar la unidad del sector empresarial.
También se subrayó la necesidad de fortalecer las finanzas del Consejo, generar ingresos propios y ampliar su capacidad operativa, así como asegurar que los organismos con un solo voto sean tomados en cuenta de manera efectiva.
Plan de trabajo y trayectoria
El plan de trabajo de Cisneros Madrid se sustenta en seis ejes estratégicos:
- Fortalecimiento de la unidad y cohesión institucional
- Seguridad como condición indispensable para la operación productiva y la inversión
- Impulso al desarrollo económico, la competitividad y la inversión responsable, con énfasis en la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor y al nearshoring
- Agenda firme de mejora regulatoria y certidumbre jurídica
- Fortalecimiento de la gobernanza público-privada para transitar de una gestión reactiva a una construcción colaborativa de políticas públicas
- Agenda permanente de foros estratégicos y de prospectiva, en coordinación con universidades y organismos empresariales.
Juan Pablo Cisneros Madrid es empresario poblano con más de dos décadas de experiencia. Es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad Iberoamericana Puebla, socio accionista de Pastelerías La Zarza y expresidente de Canaco Puebla.
Con su llegada al CCE, el empresariado poblano abre una nueva etapa marcada por la inclusión, la unidad y el reto de convertir el consenso logrado en resultados concretos para el desarrollo económico y social del estado.
Fuente: El Sol de Puebla