Los Periodistas

El tremendo susto de La México con el salto del toro Hechicero | ABC

Borja Jiménez corta la única oreja en el arranque de la Feria del Aniversario, deslucido por la falta de casta de la corrida de Garfias

El salto de Hechicero // Efe

Corresponsal en México

La primera corrida de la Feria del Aniversario en la Monumental de México se saldó con una oreja para el sevillano Borja Jiménez en una tarde con pocas emociones. Acaparó la atención el salto de un toro de la ganadería José Garfias llamado Hechicero, de 503 kilos. El astado se lanzó hacia el público de un salto hacia la tribuna rompiendo la barrera, pero sin lastimar a los asistentes, dado que no llegó a alcanzar las gradas. En el recuerdo de la afición, el vuelo de Pajarito, que sembró el terror.

Fue lo más destacado de una corrida marcada por el encierro de la ganadería de Pepe Garfias, que regresaba al coso de Insurgentestras una larga ausencia. La suerte no acompañó: la tarde fue tediosa y solo el matador Borja Jiménez logró cortar la única oreja del festejo, tras una faena que fue bien recibida por el público.

Jiménez se enfrentó al astado con una serie de verónicas antes de instrumentar un quite por chicuelinas de mano baja. El sevillano desplegó una faena de muleta con unos pases cambiados por la espalda y requirió de estocada y media para aplicar la suerte final.Noticia Relacionada

Borja Jiménez se alza con la Oreja de Oro de RNE tras su gran temporada 2024

Borja Jiménez se alza con la Oreja de Oro de RNE tras su gran temporada 2024

Los mexicanos Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame no tuvieron la mejor suerte y se retiraron con las manos vacías de La México. El primero debió escuchar un aviso tras requerir de más de tres estocadas contra su primer toro, Ovejero.

El segundo de su lote, Don Pepe, exhibió un recorrido corto, no dio prestaciones para su lucimiento, impacientando a los aficionados que acompañaron los intentos de faena de Sánchez con música de viento en los tendidos en señal de desaprobación al astado.

Adame no tuvo mejor suerte y debió enfrentar a dos toros de poca embestida y ánimo más bien disperso. Se retiró con silencio en sus dos oportunidades. Sin embargo, Hechicero, el tercero de la tarde, estuvo a punto de llevarse los titulares al saltar hacia la tribuna en su larga carrera desde que salió de toriles y llegó con su impulso casi hasta la primera barrera de sombra, deteniéndose solo con el cable tensor, ante el asombro y susto que provocó en los aficionados de las primeras filas.

«Me percaté cuando saltaba y cayó aquí, a centímetros, pero esta es la fiesta brava, una experiencia de vida. Y así son los toros, cada tarde te dan algo emocionante y nuevo», apuntó Fabricio Reyes en declaraciones a la prensa de la Ciudad de México.

«Nos dieron a probar un poco de lo que sienten los toreros al tener a un animal así de imponente tan cerca», dijo Aurelio Sánchez, otro aficionado proveniente del norte del país.

Como sea, a la salida hubo comentarios críticos hacia el ganadero Garfias Montero, continuador de la labor que su padre realizara durante varias décadas. Y es que los ejemplares, cuatro de caja corta y bajos de agujas, y dos de mayor alzada y volumen, se desfondaron pronto y carecieron de fuelle, casta, fuerza y recorrido.

Fuente: https://www.abc.es/cultura/toros/solitaria-oreja-borja-jimenez-plaza-mexico-20250120121401-nt.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio