Los Periodistas

EEUU abre la puerta a que Cuba pueda acceder al petróleo venezolano en plena crisis de suministros | VozPópuli

La isla ha dejado de obtener millones de barriles de petróleo cada año tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EEUU

Una escultura de balancín de petroleo de la estatal de Venezuela - EFE
Una escultura de balancín de petroleo de la estatal de Venezuela – EFE

Estados Unidos ha abierto la puerta a que Cuba pueda comprar petróleo producido en Venezuela en un contexto de bloqueo a la isla y de crisis de suministros que tiene a sus habitantes al borde del colapso. La Oficina de Control de Activos Extranjeros perteneciente al Departamento del Tesoro de los EEUU ha especificado que eventualmente se podrían implementar licencias para la reventa de petróleo de origen venezolano para ser usado en Cuba.

«De conformidad con el apoyo y la solidaridad de los Estados Unidos con el pueblo cubano, la OFAC implementaría una política de licencias favorable para solicitudes de licencias específicas que busquen autorización para la reventa de petróleo de origen venezolano para su uso en Cuba«, aseguran en su página web. Eso sí, estas licencias tendrías que cumplir una serie de características para su aprobación.

«Esta política de licencias favorable está dirigida a transacciones que apoyan al pueblo cubano, incluido el sector privado cubano (por ejemplo, exportaciones para uso comercial y humanitario en Cuba). De conformidad con la ley y la política aplicables de los Estados Unidos, las transacciones que involucren, o para el beneficio de, cualquier persona o entidad asociada con el ejército cubano, los servicios de inteligencia u otras instituciones gubernamentales, incluidas las entidades incluidas en la Lista Restringida de Cuba del Departamento de Estado de los Estados Unidos, no estarían cubiertas por esta política de licencias favorable».

Recientemente, tras el control por parte de la administración de Donald Trump de los recursos petroleros venezolanos tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a EEUU, el país ha comenzado a abrirle las puertas a otros países para comercializar este crudo. A mediadios del mes de febrero, se eliminaron las sanciones petroleras a Venezuela y se anunció que podrían volver a operar en el país grandes compañías de petróleo y gas como Repsol, BP, Chevron, Eni y Shell.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una ⁠licencia general que permite a estas compañías reanudar sus operaciones en el país caribeño. Solo están vetadas las transacciones con compañías de Rusia, Irán o China. También se permite a otras empresas negociar contratos con la petrolera estatal PDVSA sobre inversiones en nuevas operaciones energéticas.

Un bloqueo insostenible

Cuba sigue sufriendo los estragos del bloqueo petrolero de Estados Unidos. Tras la caída de Nicolás Maduro a principios del mes de enero, cuyo régimen envió 9 millones de barriles de petróleo a la isla en 2025, Cuba no puede abastecerse y está acercándose al colapso. Nuevos anuncios de cancelaciones de vuelos, apagones récord, racionamiento de combustible y un peso en mínimos históricos llevan a su población al límite.

Este bloqueo ha agravado la ya crítica situación energética en Cuba, que desde el verano de 2024 sufre prolongados apagones diarios por todo el país por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar crudo, por lo que el eventual acceso al petróleno venezolano podría suponer un alivio en el caso de poder asumirlo económicamente.

Cuba está recibiendo, por parte de varios países, ayuda humanitaria para poder subsistir. La cancillería de México ha anunciado el envío de un segundo paquete de ayuda humanitaria a Cuba, con cerca de 1.200 toneladas de alimentos, en medio de la crisis económica que vive la isla agudizada por el bloqueo energético de Estados Unidos.

Por otro lado, Canadá proporcionará a Cuba «de forma inmediata» ayuda humanitarias por 8 millones de dólares canadienses (5 millones de euros) para la compra de alimentos. También Rusia ha admitido que aún está estudiando el posible suministro de combustible a Cuba, escenario de una grave crisis energética debido al embargo estadounidense a la isla caribeña. «Existen tales propuestas, que a día de hoy son estudiadas por el Gobierno», dijo Alexandr Nóvak, viceprimer ministro ruso, según la agencia TASS

Fuente: https://www.vozpopuli.com/internacional/eeuu-abre-la-puerta-a-que-cuba-pueda-acceder-al-petroleo-venezolano-en-plena-crisis-de-suministros.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio