En la comunidad de Acatzingo se permitió a la comunidad acercarse a observar los trabajos de excavación del Gliptodonte

Julio Sánchez / El Sol de Puebla
Autoridades de la localidad de San Sebastián Villanueva, en Acatzingo, informaron del hallazgo de un fósil de Gliptodonte, el cual se trata de un mamífero que está emparentado con los armadillos actuales.
Por medio de redes sociales señalaron que el descubrimiento se realizó el pasado 21 de octubre y que desde entonces se ha trabajado en la zona que es conocida como “Paso La Mora”.
Tras el rescate de los restos fósiles se esperaba que estos fueran trasladados a la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su estabilización y preservación.
Mientras se realizaban los trabajos, las autoridades pedían a los automovilistas tomar vías alternas y quienes quisieran acercarse de la comunidad para observar los trabajos de excavación podían hacerlo.
Agradecemos el acercamiento de vecinos que regularmente utilizan ese paso, y la colaboración de los mismos, para el rescate y extracción de las partes, para hacerlo de una manera más ágil y no interrumpir el paso por mucho tiempo
En estos días se anunció que será el personal del INAH el encargado de la recuperación y resguardo de los restos del Gliptodonte, así como de buscar piezas arqueológicas adicionales en este sitio conocido como “Paso La Mora”.
Junto al hallazgo, las autoridades de San Sebastián Villanueva anunciaron que realizaban los trámites legales necesarios para cumplir con el espacio y normatividad requeridos para tener un museo comunitario para la comunidad.
¿Qué debes saber de los Gliptodontes?
Los Gliptodontes se distinguían por su impresionante coraza, una formada por placas óseas fusionadas que cubrían todo su cuerpo, por lo que su forma era similar a la de los armadillos, pero con proporciones mucho mayores.
De acuerdo con algunas teorías, debido al tamaño de sus corazas estas pudieron ser utilizadas como refugios contra el frío por los primeros habitantes en América durante la Era de Hielo.
Algunas de las especies tenían cascos óseos en la cabeza, mientras que otros contaban con colas puntiagudas y blindadas que utilizaban como forma de defensa para repeler a los depredadores en especial algunos como los marsupiales o los dientes de sable.
Los Gliptodontes fueron uno de los animales que se extinguieron en el comienzo de la última glaciación y se estima que podían llegar a medidas tan grandes como los tres metros de largo.
Fuente: El Sol de Puebla