Aspirantes debieron cancelar sus arranques de campaña.

HÉCTOR LLORAME / E-CONSULTA

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó con retraso las candidaturas de partidos políticos a diputaciones locales y alcaldías, entre ellas la de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien irá por la reelección en la capital.

Las postulaciones se aprobaron en sesión virtual celebrada a las 3 de la mañana de este martes, lo cual obligó a partidos y aspirantes a cancelar sus arranques de campaña previstos horas antes.

Este retraso generó inconformidad en la oposición, pues incluso la dirigencia estatal del PAN anunció que analiza denunciar al órgano electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir que éste se haga cargo del proceso electoral como en 2019.

Por unanimidad se avalaron en la madrugada las candidaturas, luego de dejar en receso la sesión iniciada la noche del lunes, pues el Consejo General del IEE no había acabado de revisar que los registros cumplieran con los requisitos de ley.

No hubo falta de consenso en la aprobación de la candidatura de Rivera Vivanco como trascendió en redes sociales y medios de comunicación, pues en realidad el retraso se debió a aparentes irregularidades en otros registros.

Se detectó que Pacto Social de Integración (PSI) pretendía manipular el principio de paridad de género, que obliga a postular hombres en la mitad de cargos públicos y en la otra mitad mujeres. 

Bajo esta disposición el partido registró en varios municipios candidaturas de hombres que pretendía hacer pasar como mujeres con el entendido de que son personas transgénero y se “auto perciben” como mujeres, lo cual fue puesto en duda por el IEE.

Cancelan arranques de campañas 

Al no haber registros de candidaturas al primer minuto de este martes 4 de mayo, partidos y aspirantes cancelaron sus arranques de campaña, pues celebrarlos sería campaña anticipada.

Rivera Vivanco iniciaría su campaña por la alcaldía de Puebla el primer minuto de este día en el barrio de Xonaca, mientras que su rival, el exalcalde panista Eduardo Rivera Pérez, iniciaría en el crucero del bulevar Las Torres y la avenida 11 Sur.

Édgar Yamil Yitani, quien competirá por Movimiento Ciudadano (MC) comenzaría campaña en un evento por la tarde, pero igual se canceló.

Amagan con denuncia

Ante estos inconvenientes la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, advirtió con denunciar ante el INE al Consejo General del IEE para que finque responsabilidades y asuma la organización del proceso electoral.

“Ante la ineptitud e ineficacia del 

@Puebla_IEE al retrasar los  registros de candidatos, en @AccionNacional valoraremos presentar que el @INEMexico haga uso de su facultad de atracción del proceso electoral, para dar certeza a lo que queda de la #Elecciones2021MX”, publicó la lideresa panista en su cuenta de Twitter.

Fuente: https://www.e-consulta.com/nota/2021-05-04/elecciones/con-retraso-iee-aprueba-candidaturas-claudia-rivera-va-por-la-reeleccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *