La aspirante a la presidencia urge a los panistas a sumarse a su campaña para recortar las distancias con Claudia Sheinbaum
SONIA CORONA / EL PAÍS
Xóchitl Gálvez, la aspirante a la presidencia del Frente Amplio por México (FAM), ha hecho este sábado un llamado urgente a los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) para sumarse a su campaña. Gálvez ha asegurado ante el Consejo Nacional de ese partido que la oposición se encuentra en “estado de guerra” y que si en junio de 2024 la coalición pierde las elecciones, también puede “perder el país”. Además, ha insistido en que Claudia Sheinbaum, la aspirante de Morena, representa “todo lo que está mal” con el Gobierno actual, por lo que ha pedido la movilización de los miembros del Frente (PRI-PAN-PRD) para recortar la distancia con la candidata del partido oficialista.
Tras semanas con pocos encuentros con los seguidores de los partidos de la coalición, Gálvez, ha apelado a los panistas para que salgan a las calles y la acompañen a impulsar su candidatura. “No nos vayamos a quedar esperando a que nos llamen, a que nos inviten, dejemos esas formas para otros tiempos, hoy estamos en estado de guerra y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, tenemos conciencia del momento histórico que estamos viviendo y actuemos en consecuencia, salgamos a ganar las calles, cuadra por cuadra”, mencionó en la reunión en el PAN.
Gálvez no es militante del PAN, sin embargo, este partido ha respaldado sus aspiraciones políticas en los últimos años: fue directora de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006); jefa de la delegación Miguel Hidalgo en Ciudad de México; y, actualmente, es senadora de la República. Percibida popularmente como panista, la política ha asumido todas sus batallas en el papel de una ciudadana que es respaldada por el partido de derecha. Este domingo, ha echado mano de su perfil ciudadano para pedir a los partidos que la ayuden en la búsqueda de apoyos apartidistas. “Hoy millones de ciudadanas y ciudadanos caminan con nosotros, hagamos lo debido y lo correcto para que seamos la opción de quienes buscan y no encuentran espacio para expresarse”, ha comentado.
El llamado de emergencia ha llevado un tono catastrófico. La senadora ha insistido en que las elecciones del próximo año son decisivas para el futuro de México. “Lo que podemos perder no es la elección, lo que podemos perder es al paísy recuperarlo después será mucho más difícil y levantarlo será mucho peor”, ha dicho. La posibilidad de que Morena siga siendo el partido en el poder en los siguientes seis años, han llevado a la también senadora a exponer aquellos sectores que considera trastocados por la Administración de Andrés Manuel López Obrador. “Para entonces México habrá quedado devastado, sin Estado de Derecho, sin instituciones, sin división de poderes, eso es lo que estamos arriesgando y estamos a tiempo de contener la descomposición de nuestro país, tenemos mucho por hacer”.
A ocho meses de las elecciones presidenciales, todos los sondeos ubican a Gálvez detrás de Sheinbaum por un margen bastante amplio –de al menos 20 puntos, según la mayoría de las encuestas–. En la reunión de este domingo, Gálvez ha reconocido que tendrá que hacer un esfuerzo importante, una vez que los tiempos oficiales de campaña electoral arranquen, para cortar la distancia con la aspirante de Morena. La senadora ha ido en su discurso a por las debilidades de Sheinbaum: “Ella representa la continuidad de todo lo que está mal: desde los feminicidios, el desaire a las madres buscadoras, la insensibilidad ante las niñas y niños con cáncer, es la responsable de la caída de la línea 12 del Metro”, enlistó.
Gálvez no escatimó en reunir todos los episodios en los que Morena ha sido cuestionado por la oposición para mostrar a los panistas que su petición, para movilizar a las bases del partido, estaba justificada. “Ella significa el fracaso del sistema de salud, el debilitamiento de nuestras instituciones, la militarización de nuestro país. Ella es Segalmex, la Casa Gris, el abandono al campo, el cierre de las estancias infantiles y de las escuelas de tiempo completo”, zanjó.
Suscríbase aquía la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país