Esta práctica se llama ‘stealthing’ y a partir de ahora será considerada, como una agresión sexual, marcando un precedente en los Estados Unidos.
IVÁN ZAMBRANO / PÚBLICO
La justicia californiana condenará a partir de ahora el stealthing, una práctica que consiste en retirar el preservativo durante el sexo sin que la otra persona lo sepa, de forma no consensuada. El estado se convierte así en el primero de EE. UU. en declarar este engaño como ilegal.Retirarse el condón sin consentimiento será una violación del código civil
Según esta nueva ley, firmada por el gobernador Gavin Newsom la semana pasada, una persona comete agresión sexual cuando entra en contacto «un órgano sexual al que se le ha quitado el condón con las partes íntimas de otra persona sin que se haya dado un consentimiento verbal para hacerlo».
El stealthing podrá considerarse en consecuencia como un delito menor de agresión sexual, al transformar una relación sexual consensuada en una relación no consensuada. En palabras de Cristina García, miembra de la Asamblea de California, con esta ley se consigue que quitarse el condón sin consentimiento «no solo sea inmoral, sino también ilegal».
«El stealthing o quitarse un condón sin consentimiento, no solo es inmoral, sino que ahora es ilegal en California. Espero que otras asambleas estatales en todo el país comiencen a hacer lo mismo. Un estado hacia por ahora, cuarenta y nueve para el final», ha escrito García en su Twitter.
El ‘stealthing’ en España
En nuestro país esta práctica está tipificada actualmente como abuso sexual. En octubre de 2020, la Fiscalía pidió cuatro años de cárcel a un hombre por un delito de abusos sexuales al quitarse el preservativo en medio de una relación sexual, sin consentimiento de la pareja.
Pero uno de los casos más famosos fue el del «tiktoker» Naim Darrechi, que a mediados de julio de 2021 confesó en una entrevista que engañaba a sus parejas sexuales diciéndoles que era estéril para hacerlo sin preservativo. El Govern balear ya presentó una querella contra Darrechi —que es mallorquín— y que después fue admitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma.
Esta práctica será considerada como agresión sexual si se aprueba la nueva ley del ‘Solo Sí es Sí’, que se debate este jueves en el Congreso de los Diputados. Esta ley justamente considera cualquier acto de naturaleza sexual no consentido como una agresión sexual.
Fuente: https://www.publico.es/actualidad/california-declara-ilegal-retirar-consentimiento-preservativo-sexo.html