Los Periodistas

Coordinación Estatal y Municipal Frena Asentamientos Irregulares en La Covadonga

Demolición de asentamientos irregulares en “La Covadonga”
Demolición de asentamientos irregulares en “La Covadonga”

La madrugada del 19 de julio, autoridades de los tres niveles de gobierno ejecutaron una orden judicial y retiraron treinta inmuebles deshabitados y bardas perimetrales en cerca de 9 hectáreas. Estas construcciones tenían como fin despojar de sus propiedades legítimas a los dueños del predio conocido como La Covadonga.

Jesús González Schmal, apoderado legal de la Fundación Julita y Antonio, recordó que hace dos años, grupos de choque invadieron los terrenos de la exhacienda La Covadonga. Edificaron construcciones irregulares para «afianzar la invasión» y dividieron el terreno en más de 400 lotes, los cuales ofertaron a precios superiores a los 200 mil pesos.

El 30 de abril de 2024, un acuerdo municipal estableció que la autoridad del ayuntamiento retirara y demoliera las obras ejecutadas en el predio La Covadonga. Esta medida de seguridad fue de carácter preventivo y de inmediata ejecución, con el apoyo de la dependencia municipal pertinente.

Ante el retraso en el cumplimiento de dicho acuerdo, el equipo legal de la Fundación Julita y Antonio interpuso un nuevo amparo a nivel federal para que la autoridad de la ciudad de Puebla lo ejecutara.

En consecuencia, la Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, Blanca Alicia Luna, otorgó un amparo. Este mandato instruyó a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano Municipal (SGyDU) a proceder con la demolición dictada desde abril de 2024.

Con el amparo concedido y gracias a la intervención de la Secretaría de Gobernación del estado, que lideró mesas de trabajo durante 60 días, personal de la SGyDU actuó. Contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Puebla, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y Bomberos para cumplir la orden.

De este modo, la Fundación Julita y Antonio ahora puede recuperar legalmente los terrenos que le pertenecen. Estos predios están destinados a la construcción de espacios para la atención de grupos vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio