El Papa celebró junto a 70 mil niños en la Plaza de San Pedro la celebración eucarística en la Primera Jornada Mundial del Niño, en la Solemnidad de la Santísima Trinidad, dedicó su homilía para explicar con palabras sencillas esta solemnidad a los chicos. ¡Próxima Jornada Mundial del Niño será en septiembre del 2026!

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

En la Solemnidad de la Santísima Trinidad, y celebración de la Primera Jornada Mundial del Niño, el Papa dedicó su homilía para explicar con palabras sencillas a los chicos, el significado de esta solemnidad.

La Santísima Trinidad

Les recordó cuando nos persignamos, cuando rezamos, rezamos a Dios, a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo.

“¿Cuántos “dioses” hay? Uno en tres personas: el Padre que nos creó a todos, que nos ama tanto Dios y cuando rezamos a Dios Padre, ¿cuál es la oración que rezamos todos? El Padre Nuestro, Siempre le pedimos a Dios, el Padre Nuestro, que nos acompañe en la vida y nos haga crecer”

Y luego al preguntarles sobre el nombre del Hijo, al unísono respondieron los chicos. ¡Jesús!

“rezamos a Jesús para que nos ayude, para que esté cerca de nosotros y también cuando comulgamos recibimos a Jesús y Jesús nos perdona todos nuestros pecados”

Jesús lo perdona todo

Jesús perdona siempre, les dijo el Papa, luego de preguntarles a los chicos, en este diálogo habitual del Papa con los chicos, un diálogo de preguntas y respuestas, un diálogo de un abuelo con sus nietos. El abuelo del mundo con sus nietos del mundo.

“¿Es verdad que Jesús lo perdona todo? [¿Es verdad? ¡Sí! ¿Pero siempre perdona todo? [respuesta: sí] ¿Siempre, siempre, siempre? [respuesta: sí] ¿Y si hay un hombre o una mujer, pecador, pecadora con muchos pecados Jesús los perdona? [respuesta: sí] ¿Incluso perdona al más feo de los pecadores? [respuesta: sí] ¡Sí! No lo olviden: Jesús perdona todo y perdona siempre y nosotros debemos tener la humildad de pedir perdón”

Ser humildes pidiendo perdón

Francisco, se dirigió a los chicos en su homilía, recordándoles cómo pedir perdón a Cristo:  “Perdóname, Señor, he obrado mal. Soy débil. La vida me ha puesto en dificultades, pero tú lo perdonas todo. Me gustaría cambiar de vida y que me ayudes”.

Luego de explicarles Dios Padre, el Hijo que es Jesucristo, Francisco explicó quién es el Espíritu Santo, Eh, no es fácil, dijo, porque el Espíritu Santo es Dios, está dentro de nosotros.

“Recibimos al Espíritu Santo en el Bautismo, lo recibimos en los Sacramentos. El Espíritu Santo es lo que nos acompaña en la vida. Lo pensamos y lo decimos juntos: “El Espíritu Santo nos acompaña en la vida”. Todos juntos: “El Espíritu Santo nos acompaña en la vida”. Él es quien nos dice en el corazón las cosas buenas que tenemos que hacer”

El Espíritu Santo nos acompaña

El Papa dijo a los chicos, el Espíritu Santo nos acompaña en la vida. El Espíritu Santo, les dijo, es el que nos da fuerza, nos consuela en las dificultades.

“Recibimos al Espíritu Santo en el Bautismo, lo recibimos en los Sacramentos. El Espíritu Santo es lo que nos acompaña en la vida. Lo pensamos y lo decimos juntos: “El Espíritu Santo nos acompaña en la vida”. Todos juntos: “El Espíritu Santo nos acompaña en la vida”. Él es quien nos dice en el corazón las cosas buenas que tenemos que hacer”

Al final de su homilía, recordó a los chicos, que los cristianos también tenemos una madre:

“¿cómo se llama nuestra madre? ¿Cuál es el nombre de nuestra Madre del Cielo? [respuesta: María] ¿Saben rezar a la Virgen? [respuesta: sí] Hagámoslo ahora, quiero oír… [recitan el Ave María]. El Padre nos creó, el Hijo nos salvó y ¿qué hizo el Espíritu Santo? nos acompaña.

Y pidió a los niños que recen,por sus padres, por sus abuelos, por los niños enfermos. Recen por la paz, para que no haya guerras. 

Fuente: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2024-05/papa-francisco-jornada-mundial-nino-misa-solemnidad-trinidad.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.