La coalición que impulsa a Xóchitl Gálvez reportó el pago de 38.5 millones de pesos en lo que va de campaña presidencial a la agencia de marketing Aldea Digital; mientras que Claudia Sheinbaum reportó pagos a proveedores por más 8.7 millones de pesos para la agencia If Solutions o Cuadrangular.

Arturo Daen / Animal Político

La coalición que impulsa a Xóchitl Gálvez reportó el pago de 38.5 millones de pesos en lo que va de campaña presidencial a la agencia de marketing Aldea Digital, que trabajó en el 2018 para el PRI y cuyo dueño también es propietario de la encuestadora México Elige, de la que la candidata opositora ha mostrado datos para decir que está cerca de alcanzar en las preferencias a Claudia Sheinbaum.

Campaña de Xóchitl da 38.5 mdp a empresa ligada a encuestadora; Sheinbaum 9.3 mdp a agencias que han desinformado

Del lado de la candidata morenista, la mayor cifra reportada de pagos a proveedores son 8.7 millones de pesos para la agencia If Solutions o Cuadrangular, que en el pasado también trabajó para el PRI en la Ciudad de México, incluso diseñando un cómic con ataques en contra de Sheinbaum. Además de 600 mil pesos para NDMX Tecnología Servicios y Consultoría, ligada a Heurística y utilizada para difundir desinformación hace seis años. 

Campaña de Xóchitl da 38.5 mdp a empresa ligada a encuestadora; Sheinbaum 9.3 mdp a agencias que han desinformado

Mientras que en el caso del candidato emecista Jorge Álvarez Máynez, el mayor monto  reportado son 3 millones 107 mil para la agencia denominada MMM Comunicación SC, sin que aparezca hasta ahora una cifra de contratación con e u ~ z ê n, la agencia de cabecera de Movimiento Ciudadano. 

Lo anterior lo muestra el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que hasta el 23 abril tenía el registro de que la campaña de Gálvez había reportado un gasto total de 177 millones 342 mil pesos; la campaña de Claudia Sheinbaum, 140 millones 476 mil; y la de Jorge Álvarez Máynez,120 millones 927 mil.

Aldea Digital y México Elige comparten socios 

Como te contamos en esta nota, al trabajar para el PRI en la campaña de 2018 el socio fundador de Aldea Digital, Sergio Jesús Zaragoza Sicre, hizo pagos para amplificar contenidos de ‘guerra sucia’ o desinformación contra el panista Ricardo Anaya.

Años después, ya en la campaña 2024, Aldea Digital se encarga incluso de administrar la cuenta de Twitter de Xóchitl Gálvez, según respondió la propia candidata ante autoridades electorales.  

Y Zaragoza Sicre, de acuerdo con los datos del Registro Público de la Propiedad, igualmente es fundador y dueño de la encuestadora México Elige, de la que también es socio el consultor político Aldo Hiram Campuzano, quien se sumó al equipo de Xóchitl Gálvez desde mediados de 2023.

Así lo indicó el propio Zaragoza Sicre en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, asegurando que esa adhesión no repercutiría en los resultados de las encuestas que realiza México Elige.

Campaña de Xóchitl da 38.5 mdp a empresa ligada a encuestadora; Sheinbaum 9.3 mdp a agencias que han desinformado

En una revisión se encontró además que la comisaria de México Elige (según el acta constitutiva de 2018) es María Isabel Cruz Souffle, quien firma contratos como representante legal de Aldea Digital.

Con esos antecedentes, Xóchitl Gálvez publicó el pasado 17 de abril en su cuenta de Twitter una encuesta de México Elige que la ubicó a tan solo seis puntos de Sheinbaum en las preferencias. “La verdad siempre triunfará sobre la mentira. Cada vez estamos más cerca. Si salimos a votar, vamos a ganar”, mencionó en su publicación. 

Una semana después, el diario El País publicó una encuesta de Enkoll, en la que Sheinbaum aparece con 27 puntos de ventaja. No se han ubicado contratos o vínculos comerciales de Enkoll con alguna campaña. En la PNT solo aparecen sus contratos con entidades del gobierno federal, por 20 millones de pesos de 2018 a 2023. El de mayor monto con Sedena, por 2.8 millones en 2022. 

Pagos a If Solutions y a agencia ligada a Heurística

La empresa If Solutions a la que la campaña de Sheinbaum reporta un pago de al menos 8.7 millones de pesos opera con el nombre comercial de Cuadrangular y, como te contamos en esta nota, en 2018 apoyando al aspirante priista de Mikel Arriola en la capital elaboraron un cómic llamado “BatiMikel: Salvando Ciudad Caótica”, en el que se hacían críticas a Sheinbaum con temas como el derrumbe del Colegio Rébsamen.

Otro antecedente sobre Cuadrangular es que operó a favor de la campaña de Juanma Moreno en Andalucía, España, promoviendo el voto nulo y la abstención, con perfiles de Facebook que fueron creados y eliminados en el marco de las elecciones. El País documentó en 2019 esta estrategia de desinformación y manipulación de redes y la denuncia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

A lo destinado hasta ahora en campaña, se suma que en la precampaña para Sheinbaum Morena pagó a If Solutions al menos 5 millones 470 mil pesos, también de acuerdo con los registros de fiscalización del INE. 

En el listado de proveedores reportado por Sheinbaum también aparece el registro de 600 mil pesos pagados en lo que va de campaña a NDMX Tecnología Servicios y Consultoría. 

En esta nota en 2022 te contamos cómo con dicha empresa y otras que compartían socios y representantes legales la consultora Heurística simuló competencia, para obtener en aquel entonces contratos por 73.4 millones de pesos. 

Heurística, además, produjo y viralizó en la campaña de 2018 videos de desinformación en contra de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, adversarios de los candidatos de Morena en la contienda electoral de ese año.

Y justo para esa estrategia usó a las razones sociales NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría, SC, y Árbol Estrategias de Poder, SA de CV.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/verificacion-de-hechos/te-explico/xochitl-empresa-encuestadora-sheinbaum-agencias

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