La propuesta de cambiar la estructura de puntos de la Fórmula 1 parece que va a obtener el apoyo necesario para salir adelante, ya que los principales equipos han dejado claro que no la bloquearán.

Nuevo sistema de puntos para la F1 2025 parece tener el apoyo necesario
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Jonathan Noble / Motorsport

Según ha revelado en exclusiva Motorsport.com antes del Gran Premio de China, los equipos de F1 van a discutir con la FIA y la FOM la idea de revisar el sistema de puntos para 2025 para ofrecer recompensas hasta el 12º puesto.

Ante la preocupación de que el actual bloqueo de las diez primeras posiciones por parte de los cinco primeros equipos está afectando indebidamente a la batalla en el centro de la parrilla, ya que hay muy pocas oportunidades de puntuar, se presentará una propuesta en una reunión de la Comisión de la F1 esta semana para cambiar el sistema de puntos.

La actual asignación de puntos para las siete primeras posiciones se mantendrá sin cambios si se realiza el cambio (véase la tabla al final de la noticia), pero las cosas se barajarán a partir de la octava posición.

La reorganización de los puntos se ha planteado de forma que no afecte a los equipos punteros desde el punto de vista competitivo, y además no significará que puntúen más, lo que podría aumentar la cuota de inscripción por puntos que deben pagar a la FIA cada año.

Para que la propuesta salga adelante y se aplique en la temporada 2025, tendrá que obtener el apoyo de la mayoría simple de los equipos, es decir, cinco escuderías deberán aprobarla, además de contar con el respaldo de la FIA y la FOM.

Y aunque no es imposible que los equipos digan una cosa en público y actúen de otra cuando llega el momento de la votación, todo parece indicar que incluso los equipos punteros no están dispuestos a bloquear el cambio.

El director del equipo Ferrari, Fred Vasseur, dijo: “No estoy en contra. Y viniendo de Alfa Romeo, entiendo perfectamente a veces la frustración de estar haciendo un mega fin de semana, pero si no hay un abandono delante de ti, acabas P11 y la recompensa es cero”.Zhou Guanyu, Kick Sauber C44, Pierre Gasly, Alpine A524, Kevin Magnussen, Haas VF-24

Zhou Guanyu, Kick Sauber C44, Pierre Gasly, Alpine A524, Kevin Magnussen, Haas VF-24

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

“[En este momento] puedes terminar P11 o P 20 y es lo mismo, así que puedo entender la frustración por esto”.

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, añadió: “Parece que hay dos grupos en la Fórmula 1 en este momento, y los equipos del seis al 10 están en una lucha tan dura como del uno al cinco.

“Creo que es una de esas cosas en las que hay que hacer números, mirar los análisis y decir: ¿qué cambiaría realmente? Así que soy imparcial al respecto”.

Los equipos que están inmersos en esa batalla en el centro de la parrila por las posiciones de puntos menores están especialmente ansiosos por ver el cambio.

El director del equipo RB, Laurent Mekies, dijo a Motorsport.com que no veía nada negativo en el nuevo sistema, que en su opinión supondría una mejora para la F1 en su conjunto.

“Por supuesto, lo apoyaré”, dijo. “Ya no hay equipos traseros . Hay seis OEM en la F1, más Red Bull Racing, , así que son como siete equipos punteros.

“Incluso los últimos cinco equipos son grandes organizaciones ahora y es muy difícil explicar al mundo exterior, a nuestros socios y a nuestros fans, que luchamos por un P11 que en realidad otorga cero puntos”.Daniel Ricciardo, RB F1 Team VCARB 01, Yuki Tsunoda, RB F1 Team VCARB 01, Kevin Magnussen, Haas VF-24

Daniel Ricciardo, RB F1 Team VCARB 01, Yuki Tsunoda, RB F1 Team VCARB 01, Kevin Magnussen, Haas VF-24

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

“Si nos fijamos en el nivel de competitividad de los cinco primeros equipos y el nivel de fiabilidad de los coches, significa que la mayor parte de la carrera estás luchando teóricamente por cero puntos, y no creemos que esto sea correcto.

“También pensamos que es más meritocrático porque, si sumas puntos hasta el P12, evitarás el efecto de que si ocurre algo completamente asombroso y alguien marca un P5 o P4 en lluvia, significa que los demás pueden quedarse en casa durante 10 carreras.

“Creemos que cumple todos los requisitos sin prácticamente ningún inconveniente, así que esperamos que salga adelante”.

El jefe del equipo Haas, Ayao Komatsu, añadió: “¿Cuál es el inconveniente? Actualmente, tenemos tres equipos con cero puntos y no creo que eso sea bueno para el deporte.

“Si a alguien se le concedieran puntos por P11, P12, habría menos gente con cero puntos. Así que creo que es más claro para los aficionados y también para la motivación de todos los que trabajan en un equipo. Es mucho mejor salir P12 con un punto, P11 con dos puntos, es una recompensa”.

Propuesta de la nueva estructura de puntos de la F1 

Posición finalPuntos actualesPuntos propuestos
12525
21818
31515
41212
51010
688
766
845
924
1013
1102
1201
Vuelta rápida1  (sólo los 10 primeros)1  (sólo los 12 primeros)

Fuente: https://lat.motorsport.com/f1/news/f1-nuevo-sistema-puntos-apoyo-equipos-votacion-2025/10602127/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.