EEUU se une a la (por ahora) pequeña lista de países que han apostado por el hidrógeno como el sustituto ‘verde’ de las antiguas locomotoras diésel

(Caltrans)

OMAR KARDOUDI / EL CONFIDENCIAL

El estado de California ha anunciado la creación de la primera línea de tren propulsada por hidrógeno del país. Estados Unidos se une así al pequeño grupo de países, fundamentalmente europeos, que están apostando por esta nueva fuente de energía ‘verde’ para reducir las emisiones a la atmósfera de las antiguas locomotoras.

Alemania ha sido la primera nación del mundo en establecer una línea de trenes de hidrógeno. Lo hizo en agosto de 2022 con 14 trenes que ya recorren el noroeste del país emitiendo solo vapor de agua. Pero la tendencia parece que va en aumento. Países como España, Francia, Dinamarca, el Reino Unido y, ahora, EEUU, ya han confirmado planes para implantar este tipo de trenes en sus vías férreas.

Cómo será los nuevos trenes

Los motores eléctricos de los próximos trenes californianos funcionarán con una combinación de baterías y pilas de combustible que convierten el hidrógeno en electricidad, según apunta el medio especializado Canary Media.

Foto: El Polestar 6. (Polestar)

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Primero empezarán con un solo tren de cercanías de cuatro vagones que dará servicio al condado de San Bernardino este verano, pero el plan es aumentar esa cifra en el futuro próximo. El Departamento de Transportes de California (Caltrans) ha firmado un contrato de 80 millones de dólares con la empresa suiza Stadler Rail para la adquisición de cuatro nuevos trenes de hidrógeno de larga distancia que unirán ciudades del Valle Central a partir de 2027.

Stadler Rail, que ya tiene una fábrica en Salt Lake City (Utah), también será la responsable de fabricar el tren de cercanías mencionado antes. “Creemos que va a ser una de las tecnologías más prometedoras para los corredores ferroviarios de California”, declaró Kyle Gradinger, subdirector adjunto de transporte ferroviario de Caltrans.

EEUU apuesta fuerte por el hidrógeno

California es uno de los estados norteamericanos más activos en la lucha contra las emisiones de carbono. Sus políticas son cada vez más estrictas y han invertido miles de millones de dólares para estimular el desarrollo de nuevos motores ‘limpios’ para automóviles, autobuses, camiones y ferrocarriles.

Además, cuenta con el apoyo de la Administración central. El Departamento de Energía de EEUU le concedió una subvención de 1.200 millones de dólares para establecer uno de los siete “centros de hidrógeno limpio” que habrá en todo el país. California destinará gran parte de ese dinero a invertir en nuevos camiones pesados de hidrógeno, autobuses, trenes y a construir la infraestructura de repostaje necesaria para su viabilidad, el gran freno al que se enfrenta esta tecnología.

“Estamos entrando en una nueva era”, afirma Lewis Fulton, investigador de la Universidad de California-Davis y jefe del grupo de trabajo sobre transporte del centro del hidrógeno de California.

España también, aunque menos

España presentó el proyecto Hympulso hace escasos días. Su objetivo es diseñar un conjunto de tecnologías que conviertan al Talgo 250 en un tren impulsado íntegramente a partir de fuentes renovables, así como implementar este tipo de energía ‘verde’ en toda la red ferroviaria.

Hympulso está liderada por Talgo y cuenta con la participación de empresas como Repsol o instituciones como la Universidad Pontificia Comillas. El proyecto, dice Talgo, cuenta con una subvención de 6,5 millones de euros y forma parte del Programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable del gobierno.

“Hympulso tendrá un carácter integral: activará toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde la generación hasta el consumo, en el sistema ferroviario”, explica Talgo. “El proyecto permitirá además analizar el impacto que la futura transición tendrá sobre los diferentes activos de la infraestructura ferroviaria gestionada por Adif, como las instalaciones de mantenimiento o la propia vía”.

Los camiones de hidrógeno a punto de arrancar

El número de camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno que hay en circulación ahora mismo no es demasiado alta en este momento. Aunque los datos varían según las regiones, la tendencia parece que está a punto de cambiar.

En Europa el número de camiones de este tipo que ya circulan por las carreteras es pequeña, pero un estudio de Interact Analysis asegura que para 2030 se habrán desplegado un total de 45.000 camiones de hidrógeno en todo el continente. El líder del sector, como pasa desde hace poco con los coches eléctricos, será, como no, China. Un país que está invirtiendo paladas de millones para acelerar su transición energética.

Mientras tanto, en EEUU, el fabricante de camiones Nikola asegura que a principios de este año ya había producido 42 de sus camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, de los cuales 35 ya están vendidos en el mercado norteamericano y llegarán a las carreteras pronto. Aunque el número de unidades que hay en circulación ahora mismo es pequeño, se espera que gobiernos estatales como el de California encarguen cientos de autobuses de hidrógeno en los próximos años para cumplir los plazos de recortes de emisiones establecidos en EEUU.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2024-02-03/nuevos-trenes-camiones-pila-hidrogeno-eeuu_3823079/

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