La aspirante por el FAM indicó que el plan es básico y que no se trata de un aparato militar; recibirá apoyo en estados con mayores riesgos.

ARTURO ROJAS / EL ECONOMISTA

Las virtuales candidatas del oficialismo y oposición para buscar la Presidencia de la República en el 2024, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente, dieron a conocer que aceptaron el plan de protección que les presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por la mañana de ayer, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la aspirante del oficialismo aceptó el plan, al tiempo que refirió que es obligación del gobierno federal ofrecerles protección y vigilancia a cada una de las posibles candidatas presidenciales, por lo cual se entabló conversaciones con ellas.

Por su parte, Sheinbaum Pardo explicó que le pidió a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que las acciones para salvaguardarla fueran sencillas, para que no le impidan estar con la gente.

“Hace unos días me reuní con el general secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, a quien agradezco me haya sugerido un apoyo para mi seguridad. Le planteé que fuera algo sencillo que no me impidiera estar cerca de la gente. Muchas gracias a él y al presidente López Obrador”, posteó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, junto a una foto en la que sale acompañada por el secretario.

De igual manera, el titular del Ejecutivo federal informó que la aspirante del Frente Amplio por México, no rechazó en ningún momento la ayuda, sino que esperaría una reunión con las autoridades para conocer los detalles del plan de seguridad que se le presentó.

Después de sostener dicha junta, Xóchitl Gálvez informó que aceptó la propuesta que le dieron a conocer las Fuerzas Armadas, y que la persona, que actualmente se encarga de su seguridad, hablará con la Sedena para cuando ella acuda a los estados.

Trabajo de inteligencia

Gálvez Ruiz detalló que lo que se le presentó fue un trabajo de inteligencia que se realizará para conocer las circunstancia de seguridad que hay en la zona a la que acuda; una célula de apoyo con un teniente coronel del Ejército y un equipo alrededor para garantizar “que todo esté tranquilo”.

La senadora hizo hincapié en que dicho plan es algo básico y que no se trata de un aparato militar; además de que dejó en claro que recibirá el apoyo del gobierno en los estados en los que tenga riesgos, como Sonora o Sinaloa.

Por otro lado, señaló que cuestionó al titular de la Defensa Nacional porque la protección era para ella únicamente y no para todos los mexicanos, pero detalló que Luis Cresencio le explicó que su condición de ciudadana había cambiado al ser una posible candidata a la Presidencia.

El pasado 25 de septiembre López Obrador reveló que la Sedena habría dado a conocer acciones, a ambas virtuales candidatas presidenciales, para salvaguardar su integridad.

En su momento, expertos consultados por El Economista detallaron que aunque es complicado llegar a conocer todo lo que integra un plan de seguridad para un candidato, no obstante, éste deberá de incluir trabajo de inteligencia para detectar amenazas y desarticularlas, pues el que se adelantaran los tiempos electorales podría exponer a las candidatas a una mayor polarización política y a ataques mediáticos.

De igual manera manifestaron que el riesgo de que se presenten ataques directos contra las futuras candidatas presidenciales, por parte del crimen organizado, son mínimas.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/politica/Xochitl-y-Claudia-aceptan-la-proteccion-de-Sedena-20231004-0008.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.