CULTURA © ‘Diógenes’ – Leonardo Barbuy La Torre

FRANCE 24

En esta nueva crónica de Cultura, conversamos con Leonardo Barbuy, creador de la película ‘Diógenes’, desde su natal Perú. La cinta, ganadora de las categorías a Mejor Película iberoamericana y Mejor Dirección en el Festival de Málaga, propone repensar la concepción de la muerte y de las relaciones humanas. Barbuy detalla que la película busca generar consciencia frente a la historia violenta de desapariciones y muertes en Perú. También habló de la estética y la imagen en blanco y negro.

¿Qué pasa con la muerte? ¿Y cómo nos pensamos a partir de la violencia? Son algunas de las preguntas que se plantea Leonardo Barbuy en su galardonada película ‘Diógenes’.

Barbuy aborda el tema de la muerte y la violencia de distintas formas y una de ellas es la estética y la imagen en blanco y negro. “La violencia es de contraste y tiene muchas zonas oscuras”, sostiene.

El estreno de la película coincide con el aniversario número 20 de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Perú, luego de varios años de guerra de guerrillas y represión estatal.

‘Diógenes’, entonces, pretende explicar que “tenemos que reconocernos frente a nuestros muertos y desaparecidos para entender quiénes somos y no perpetuar esos mecanismos de violencia”, agrega.

Barbuy también destaca en entrevista con France 24 el rol de las comunidades de la sierra peruana en la inspiración y desarrollo de la película.

Barbuy de pequeño iba a la sierra a visitar a sus abuelos y se fijaba en las pequeñas casas de pastoreo que se ubicaban en las cimas de las montañas. Él creía que estaban inhabitadas y al crecer tuvo un sueño relacionado con la muerte en una de esas casas que llamaban su atención en su infancia.

¿Un sueño premonitorio sobre su vida como hijo que pierde a un padre? Una pregunta que contiene un punto clave en la película además de la muerte: las premoniciones.

Si bien Burbuy reconoce que ‘Diógenes’ es ficción, la película se ha nutrido de la investigación.

Esto con el fin de conocer procesos antropológicos y sociológicos como el ejercicio de la crianza y la memoria en la sierra peruana; así como los vínculos con la naturaleza, el valor de los sueños y justamente de las premoniciones.

Fuente: https://www.france24.com/es/programas/cultura/20230820-di%C3%B3genes-la-pel%C3%ADcula-peruana-que-naci%C3%B3-de-un-sue%C3%B1o-y-plantea-no-repetir-errores-del-pasado

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