Reglamentación elimina edad máxima para ocupar la rectoría, fortalece la transparencia de las finanzas institucionales y la vida universitaria

Agencia Enfoque

JESÚS ARRONIZ / E-CONSULTA

Con 34 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que entre otras cosas modifica la edad para ocupar la rectoríaotorga nuevas facultades a esta figura lo mismo que al Consejo Universitario, fortalece los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

Previo a su votación, las diputadas de Morena y el PRI, Xel Arianna Hernández García y Laura Zapata Martínez, de la Comisión de Educación, destacaron que la nueva Ley Orgánica de la BUAP favorece la inclusión dentro de la universidad y ayuda a atender los nuevos retos que enfrenta la máxima casa de estudios del estado.

Recomendamos: Rectora Lilia Cedillo: Hoy es histórico por nueva Ley Orgánica BUAP (Video)

Hernández García, presidenta de la Comisión de Educación, indicó que dentro de las modificaciones que se hicieron a la propuesta inicial se encuentra el fortalecimiento en la transparencia de los recursos públicos de la institución, de igual forma argumentó que la reforma contribuirá a la permanencia y continuidad de estudiantes de la universidad.

La nueva Ley Orgánica de la BUAP fue aprobada por mayoría; la diputada Yolanda Gamex Mendoza fue la única que votó en contra, en tanto que los legisladores Daniela Mier BañuelosCarlos Evangelista Aniceto y Eliana Angélica Cervantes González se abstuvieron.

¿En qué consiste la nueva Ley Orgánica de la BUAP?

Entre los principales lineamientos que introduce la nueva Ley BUAP se encuentran los relacionados al titular de la Rectoría respecto a su elección, permanencia y atribuciones.

Sugerimos: Comisión de Educación aprueba reforma a Ley Orgánica de la BUAP

De acuerdo con el Artículo 16, Fracción III de la antigua Ley de la BUAP, el rector de la máxima casa de estudios de Puebla debería tener más de 35 y menos de 65 años para ser electo en el cargo. La nueva norma elimina la restricción de edad máxima para ocupar el puesto.

Así mismo, la reforma aprobada por el Congreso de Puebla brinda mayores atribuciones al rector de la BUAP, quien, ahora deberá cumplir y hacer cumplir las disposiciones que emanen del Consejo Universitario que funge como máximo órgano de gobierno de la institución.

Así mismo, el rector también podrá a diferencia de la ley pasada, emitir las normas o disposiciones que no sean facultad del Consejo Universitario, es decir podrá formular proyectos o lineamientos sin que pasen por dicho órgano.

Te puede interesar: Examen de admisión BUAP 2023: nervios e ilusión, constantes entre aspirantes

Además, con la nueva Ley de la BUAP, el Consejo Universitario tendrá más facultades como máxima autoridad de la institución, pues podrá elaborar, modificar o abrogar el Estatuto Orgánico, las normas y disposiciones reglamentarias de aplicación general encaminadas a regular la organización y funcionamiento de la universidad, que hasta ahora no era así.

De igual modo, se establece que los integrantes del Consejo Universitario podrán conocer y resolver los asuntos que se sometan a su consideración que no sean competencia de ninguna otra autoridad de la institución.

Otro de los aspectos que contempla la reforma es que la universidad deberá realizar una modificación y actualización de su estatuto orgánico en un plazo no mayor a ocho meses.

Derechos universitarios de la BUAP y responsabilidad social

Además, la nueva Ley Orgánica de la BUAP adiciona dos nuevos capítulos enfocados a la defensoría de los derechos universitarios, así como la responsabilidad social y el desarrollo sostenible de la institución y en los que se establece la incorporación de aspectos humanistas y de protección del medio ambiente en sus planes de estudio.

También promueve valores como la igualdad sustantivaperspectiva de género y la prevención y erradicación de todo tipo de discriminación y violencia, así como apuntala el cuidado de la salud y el bienestar psicoemocional individual y colectivo.

Leer más: Rectora BUAP reconoce trascendencia del IFUAP en el país

A su vez, el Capítulo V está constituido por dos artículos enfocados a la defensoría de los derechos universitarios, estableciendo que ésta será la instancia encargada de la protección de la comunidad estudiantil, en tanto que, dicha área de la institución deberá apegarse al reglamento que posteriormente elabore el Consejo Universitario para su organización y funcionamiento.

De igual forma la Ley Orgánica de la BUAP plantea nuevos objetivos para la universidad como garantizar el derecho a la educación en los tipos medio superior y superior, en sus distintos niveles y modalidades, con el objetivo de lograr el bienestar, el desarrollo integral de sus estudiantes, promover la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad poniendo énfasis en los grupos más vulnerables para colaborar en su desarrollo y superación de las desigualdades.

Grupo de estudiantes protesta contra reforma a la Ley de la BUAP

Mientras se celebraba la sesión parlamentaria, estudiantes de diferentes unidades académicas de la universidad, pertenecientes al Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública en la BUAP se manifestaron en contra de la reforma en inmediaciones del Congreso del Estado.

Alegaron presuntas irregularidades en el proceso de elaboración de la propuesta, al supuestamente no ser contempladas sus ideas en la iniciativa.

Argumentaron que la consulta interna que se hizo para conocer la opinión de los estudiantes se realizó sin que la comunidad universitaria estuviera completamente informada al respecto.

“Nosotros no nos podemos meter”: Eduardo Castillo

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, el diputado Eduardo Castillo López expresó su respeto por los estudiantes.

Negó que la reforma estuviera “hecha a modo”, pues argumentó que la propuesta fue revisada y aprobada en un inició por el Consejo Universitario antes de ser turnada al Congreso.

Afirmó que asistió a una de las tres mesas de trabajo que sostuvieron las autoridades universitarias con la Comisión de Educación en donde se modificó la propuesta inicial al tiempo que señaló que los legisladores no deben intervenir en los conflictos internos de la institución.

“Ese tema ya no depende más allá de nosotros, los problemas internos que tenga la universidad no nos incube a ningún diputado del Congreso meternos en ellos, nosotros lo que hacemos es revisarla bien (la ley), pero la vemos bien todos los diputados”.

Día Histórico: rectora BUAP

Por su parte, a través de redes sociales, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, celebró la aprobación de la reforma la cual dijo, surgió de la misma comunidad universitaria.

Aseguró que éste es un “día histórico” para la institución por lo que agradeció a la comunidad estudiantil su participación, al gobernador por su respaldo y al Congreso por la aprobación.

“Por vez primera se sometió a una consulta donde participaron más de 53 mil universitarios, sus sugerencias y comentarios fueron tomados en cuenta… gracias a todos ustedes ahora tenemos una nueva ley que esta armonizada con la Ley General de Educación Superior”.

Historia de la Ley de la BUAP

La Ley de la Universidad Autónoma de Puebla fue publicada el 23 de noviembre de 1956 en el Diario Oficial del Estado después de ser aprobada por el Congreso local para brindar autonomía a la máxima casa de estudios de la entidad.

Más tarde, durante el gobierno de Mariano Piña Olaya, la LI Legislatura del Congreso aprobó la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla siendo publicada en el Periódico Oficial del Estado el 23 de abril de 1991.

La última vez que se reformó la Ley de la BUAP fue en diciembre de 1998, durante la administración de Enrique Doger Guerrero para resolver posibles fallas con la interpretación de la legislación universitaria.

Ver más: Nueva Ley Orgánica BUAP elimina edad máxima para ocupar rectoría

En tanto que el pasado 17 de mayo del 2023, el Consejo Universitario aprobó realizar una consulta interna para la revisión, actualización y armonización de la Ley de la BUAP, promovida por las comisiones de Legislación Universitaria y de Honor y Justicia.

La propuesta fue evaluada por 53 mil 459 estudiantes, docentes y administrativos de la universidad que participaron del 17 al 22 de mayo en la consulta recopilando 63 sugerencias elaboradas por la comunidad estudiantil, las cuales fueron integradas a la iniciativa final.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Consejo Universitario el pasado miércoles 24 de mayo para que la rectora Lilia Cedillo Ramírez la presentara al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien a su vez la turnó al Congreso local.

Antes de ser sometida a votación, la reforma a la Ley BUAP fue analizada en tres mesas de trabajo en las que participaron autoridades de la máxima casa de estudios en Puebla y los diputados de la Comisión de Educación quienes hicieron modificaciones a 27 de los 29 artículos de la ley.

Fuente: https://www.e-consulta.com/nota/2023-06-08/universidades/congreso-aprueba-nueva-ley-buap-amplia-facultades-de-la-rectora-y-el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.