Al finalizar el discurso, Jill Biden abrazó a Gutiérrez Müller e hizo lo mismo con los dos mandatarios, quienes se dirigieron a la reunión privada.

Ceremonia de bienvenida al presidente de Estados Unidos Joe Biden y su esposa Jill Biden en Palacio Nacioanl. Foto: Octavio Gómez

DALILA ESCOBAR / PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A las 16:21 horas llegó el presidente de Estados, Joe Biden, a Palacio Nacional, donde fue recibido por su par mexicano Andrés Manuel López Obrador; los mandatarios entraron por la puerta de honor acompañados por sus esposas, Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller.

Aunque en la agenda no se tenía previsto, Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Mülller, después de escuchar los himnos nacionales de ambos países, dieron unas palabras de bienvenida, previa a la reunión privada que sostuvieron los mandatarios y las actividades que ellas también encabezarán.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fueron seis frases que leyeron Jill, en inglés, y Beatriz, en español, cada una encabezada por la palabra “creemos”, en todas enfatizando que coinciden en estos planteamientos y concluyeron con esta frase: “Juntos, Estados Unidos y México, imaginamos con estos valores compartidos, juntos lo construiremos”.

  • Creemos que la libertad de fe, expresión y de prensa son la base de la democracia y que la voz del pueblo es poderosa, por estas razones nos mantenemos cerca de la más alta ética que nos guía, el respeto a la ley y las costumbres y tradiciones de los pueblos de hoy, así como de los pueblos ancestrales y originarios.
  • Creemos que la educación universal es esencial para una sociedad justa y productiva, la educación forma comunidad, sin educación es imposible imaginar un mundo mejor, con principios éticos, con igualdad de oportunidades y con contribuciones a las artes, las ciencias y la tecnología.
  • Creemos que la familia nos completa, que estos vínculos, ya sean forjados o encontrados, creados por elección o casualidad, nos dan refugio a las penas de la vida, fortaleza para las pruebas que enfrentamos y un hogar que nunca se nos puede quitar. La familia es la principal institución de seguridad social
  • Creemos que la pobreza no está destinada por dios, sino que es un producto de la desigualdad, sabemos que los pobres merecen vivir mejor y estamos trabajando con mucha compasión y empeño todos los días para mejorar la vida de todos.
  • Creemos en el respeto hacia los demás, rechazamos todas las formas de xenofobia, racismo, discriminación y clasismo y nos atrevemos a soñar con un tiempo en el que todos seamos iguales y libres.
  • Creemos que el amor es el motor que nos mantiene unidos, el amor nos hace flexibles, resistentes, ayudándonos a ser más que nosotros mismos. Nos enseña a protegernos, proveernos, cuidarnos unos a otros y dar nuestros corazones por completo, sin importar el costo. Nos empuja a luchar por la justicia y las oportunidades en estos países que llamamos hogar. Nos hace audaces y valientes para que podamos construir un mundo diverso mejor para las generaciones venideras.

Al finalizar el discurso, Jill Biden abrazó a Gutiérrez Müller e hizo lo mismo con los dos mandatarios, quienes se dirigieron a la reunión privada.

De acuerdo a la agenda que esta mañana compartió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “el cierre de la reunión con el mensaje (inicial) de ambos presidentes, del presidente López Obrador y el presidente Biden, tendrá verificativo a las 5:00 de la tarde”.

Gutiérrez Müller y Jill Jacobs encabezarán el evento “Fandango Cumbre de América del Norte”.

Después de la reunión bilateral de López Obrador y Biden, se espera “una cena trilateral” también en Palacio Nacional, a la que asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire, con un recibimiento aproximadamente a las 18:45 horas.

Se estima que esta cena termine a las 20:30 horas, con lo cual concluyen las actividades de este lunes.

La delegación de Estados Unidos está conformada por Antony Blinken, secretario de Estado; Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Kenneth Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional.

También John Kerry, asesor especial presidencial para el Clima; Christopher Dodd, asesor especial presidencial para las Américas; Brian Nichols, subsecretario del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; Juan González, director sénior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC); Katie Tobin, asesora presidencial especial y directora sénior para Asuntos Transfronterizos del NSC; y Maxwell Hamilton, director para América del Norte del NSC.

La delegación mexicana, además de Ebrard, está conformada por Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Así como Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte; Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y Alfonso Romo Garza, consejero honorario de la Presidencia de la República.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/1/9/estos-son-los-puntos-del-mensaje-conjunto-de-jill-biden-gutierrez-mller-en-palacio-nacional-300003.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.