Gutiérrez es una historiadora que no pierde oportunidad para afirmar que nuestro país cometió abusos en la Conquista de América hace más de quinientos años

Andrés Manuel López Obrador (d) y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la zona arqueológica de Comalcalco – EFE

BORJA RAMA / ABC

Beatriz Gutiérrez Müller, la escritora, periodista y mujer de el presidente de México desde 2006 -doce años antes de llegar al poder- y con el que tiene un hijo adolescente llamado Jesús Ernesto, ejerce como titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México. De madre chilena de ascendencia alemana, la investigadora publicó el libro ‘Memoria artificial en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’. La primera dama no ejerce como tal y es que ocho meses antes de la llegada al cargo de su pareja rechazó que fuera a representar esa figura: «En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda», sentenció.

Recordemos que la carta entregada al Papa Francisco, (y al Rey Felipe VI) en la que pedía una disculpa a los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante la Conquista fue entregada por la primera dama mexicana, en el caso del Sumo Pontífice, durante una visita al Vaticano en octubre de 2020. Ante los incipientes rumores sobre que la misiva habría sido escrita por la mujer del presidente, López Obrador se vio obligado a salir al paso sin aclararlo: «Es una mujer con criterio y desde luego que nos comunicamos y charlamos, pero la responsabilidad es del presidente».

Olvido de las obras de los españoles en México

Y es que es un tema que obsesiona a la mujer de Obrador como demuestra que entre sus lecturas favoritos conste ‘De la invención de América’, escrito por José Rabasa. Un ensayo en el que el autor explica el eurocentrismo con el que se estudian el Descubrimiento y la Conquista. «Es decir, se omite la mirada del otro, en este caso, del americano», declaró Beatriz. Olvidándose que: 1. Los frailes franciscanos españoles fundaron el colegio de La Santa Cruz de Tiatelolco, donde Bernardino de Sahagún enseñó en náhnatl y escribió ‘La Historia General de las Cosas de la Nueva España’ paragloria del México antiguo. 2. Alonso de la Vera Cruz fundó la primera universidad mexicana y trasladó y mantuvo la primera biblioteca de todo América. 3. Los jesuitas fundaron colegios en Ciudad de México, Pátzcuaro, Oaxaca, Puebla, Morelia, Zacatecas y Guadalajara. Muchos antes de que existieran prestigiosas universidades como Harvard.

En agosto pasado la investigadora protagonizaba un vídeo desde la afamada Plaza del Zócalo, donde se sitúa el Palacio Nacional, residencia de la familia Obrador. Gutiérrez retransmitió su intervención desde la réplica del Templo Mayor que fue situado por el presidente en la céntrica plaza para conmemorar el Bicentenario de la Independencia mexicana de nuestro país: «Lugar de batallas entre españoles y los antiguos mexicanos», aclara Gutiérrez Müller. La segunda mujer del presidente leyó una crónica del soldado español Bernal Díaz del Castillo que se publicó en nuestro país en 1623, sobre la contienda del 13 de agosto de 1521: «Ese día es el día que recordamos, la caída de Tenochtitlán», en referencia a esta batalla que marca el final de la primera etapa de la unión del mundo europeo y el mesoamericano, siendo la victoria de los aliados parte de la colonización española de América. Una afrenta que se llevó a cabo gracias a la negociación entre los clanes locales y las divisiones anti- mexicas existentes y Hernán Cortés.

Juzgar hechos de hace 500 años

La figura del conquistador extremeño no le place y afirma que «murió sin haber sido sentenciado, en un arresto domiciliario». El periodo colonial de tres siglos que comenzó con esta lucha en la que Cortés tuvo de aliados a los pueblos indígenas que se posicionaron de su lado y sin los que no hubiera logrado la victoria «dio la orden de la detención y ejecución de Cuauhtémoc», afirma la mujer de AMLO. Para finalizar con que «la Corona española instruyó sobre él un ‘juicio de residencia’; (una destitución), y entre los más de cien delitos se encuentra el crimen del último tlatoani».

Müller juzga los hechos de hace quinientos años con los ojos de hoy. Sin apreciar que figuras como Gonzalo Guerrero murieron por la defensa de los pueblos originarios. El denominado como ‘El Renegado’ pereció por el apoyo de la cultura maya y se enamoró de la india Za’asil. O que Junípero Serra recorrió la Sierra Gorda queretana y todo el desierto mexicano para dejar en San Francisco (hoy California) un testimonio de la grandeza mexicana.

Fuente: https://www.abc.es/cultura/abci-mujer-presidente-mexico-instigadora-odio-espana-202202111019_noticia.html?fbclid=IwAR2kC64Gla_f6P4ezyHWm20i8vGWvFa9gCxhxCXeLqaKZSS5QFnHDJkfzOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.