Por José Ojeda Bustamante
Partimos de nueva cuenta entre lo mediático y lo estructural. Es una realidad, que el presidente marca agenda, ya sea desde sus tradicionales mañaneras o con el mote que otros le quieren llamar “la mentidera”; Y es que AMLO nos solo llego a la primera posición de gobierno con un apoyo extraordinario y con una fuerza irrebatible en el Congreso, sino que también ha desarrollado un estilo personal de gobernar que ha levantado polarizaciones.
Intentando comprender este momento, se han publicado diferentes ensayos que recorren desde diferentes matices y posturas el desempeño del presidente; sus filias y fobias en su manera de gobernar.
En concreto me refiero a dos libros que giran en torno a esto. “El Presidente” de Leonardo Curzio y “Regreso a la jaula”, El fracaso de López Obrador, de Roger Bartra.
El primero de ellos es una aproximación analítica y serena, desde una mirada de centro-liberal, a la presidencia y al presidente López Obrador, su personalidad; su estilo de comunicación y su programa de gobierno.
Leonardo Curzio escudriña de manera fluida y precisa la formación intelectual del presidente, un rasgo que por demás se agradece, ya que de la comprensión de ésta emana su propio programa de gobierno.
Puntualiza también tendencias claras en el adelgazamiento de la Administración Pública Federal y el efecto que esto puede ocasionar en la implementación de las políticas públicas, así como los peligros que implicará para las finanzas públicas, una política social de corte agresivo, centrada en transferencias directas a sus beneficiarios sin mecanismo eficaces de evaluación e impacto en el mediano y largo plazo.
Por su parte, Roger Bartra como un intelectual que en su momento, fue referente histórico de la izquierda radical, allá por los años setentas, nos presenta en su libro una crítica contra un presidente y un gobierno que, desde su análisis, se asume como de izquierda pero que en realidad personifica un proyecto populista de “restauración del nacionalismo revolucionario”. Retropopulismo o pepenador de ideas, serán adjetivos que sin duda oiremos cada vez más desde un sector, del cual Bartra es representante.
Así el mismo Bartra al mismo tiempo que realiza una crítica mordaz del presidente, y resalta el surgimiento de tintes autoritarios, recalca el papel fundamental que tendrán en la vida democrática del país las elecciones del año 2021.
Parece sin embargo, y es necesario decirlo, un libro escrito desde la atalaya de un investigador que pertenece justamente a una élite, la intelectual y que por lo que vierte, pareciera que hace un buen tiempo, no realiza trabajo de campo en el México profundo.
Y es que Bartra asume con extrañeza, la llegada al poder de AMLO, desdeñando y dedicando muy pocas líneas a remarcar la profunda desigualdad existente entre Norte y Sur, entre los que son muy ricos y los que apenas tienen para comer en nuestro país.
Desigualdad que, desde mi punto de vista, ha sido una de las principales razones de la alternancia partidaria a nivel presidencial y un apoyo abrumador brindado a su partido en las cámaras, locales y federales.
En conclusión, ambos ensayos, no se oponen, sino que se complementan, ya que resaltan diferentes facetas, puntos y contrapuntos que nos permiten disponer de una panorámica de este ejercicio inédito llamado 4T y de la personalidad de un presidente que ciertamente marca de manera permanente la agenda. @ojedapepe