¿La violencia en Puebla está aumentando? Mientras los homicidios y secuestros bajan, el robo de autopartes y vehículos continúa creciendo.
Mirna Calderón / Serendipia
¿La violencia en Puebla está incrementando? El 14 de octubre de 2024, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó el hallazgo de un auto incendiado en la autopista México-Puebla. El vehículo marca Aveo contenía restos humanos, y una vez más, no se ha rendido información sobre el número de personas que fueron víctimas de ese posible múltiple asesinato.
Reportar autos incendiándose en las calles, carreteras y estacionamientos de la ciudad de Puebla se ha vuelto cotidiano durante los últimos dos meses. Sin embargo, el delito no termina con el robo de bienes. Los hallazgos comparten una característica: dentro de los vehículos, es común encontrar cuerpos generalmente desmembrados o con crueles signos de violencia.
Por ejemplo, el 12 de julio de 2024, las autoridades estatales encontraron un un torso dentro de una funda de asiento de automóvil en la carretera Oriental-Altzayanca, vía que conecta los estados de Puebla y Tlaxcala. El 16 de julio, el Secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino, informó que los restos encontrados pertenecían a Ricardo Meneses, un joven que fue víctima de choque y, por perseguir a los delincuentes, fue secuestrado y brutalmente asesinado.
Pero Ricardo no ha sido el único. La madrugada del 8 de septiembre, el veracruzano César Eduardo Garrido Celaya fue “levantado” afuera de una de las plazas comerciales más concurridas del estado de Puebla. Su cuerpo fue encontrado calcinado, con restos dentro de una hielera en un auto abandonado frente al Complejo Metropolitano de la Secretaría de Seguridad Pública “C5” del estado.
En septiembre, los casos continuaron. Solo durante el fin de semana del 21 y 22 de septiembre, se reportaron tres vehículos abandonados con cadáveres en su interior. Según los reportes de las autoridades, los asesinatos están relacionados con el robo de transporte e hidrocarburos.
Los reportes de violencia en Puebla han alertado a las autoridades y causado incertidumbre en los poblanos. Para el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, el asesinato de César Garrido fue un ajuste de cuentas. Y según los reportes de las autoridades, los asesinatos múltiples de septiembre están relacionados con el robo de transporte e hidrocarburos.
Pero, ¿qué es lo que dicen los datos sobre la criminalidad en el estado?
¿Hay más violencia en el estado de Puebla?
Desde enero hasta agosto de 2024, se han registrado 53 mil 435 delitos en el Estado de Puebla, de acuerdo con los datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre ellos, se reportaron:
- Seis mil 933 robos de vehículos automotores
- De ellos, cinco mil 52 casos fueron coches de cuatro ruedas.
- Y dos mil 206 de estos robos fueron con violencia.
- Mil 175 homicidios dolosos
- 14 secuestros
Asimismo, desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de agosto de 2024, durante el mandato de los gobernadores Miguel Barbosa Huerta y su suplente, el ahora titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes, se registraron 863 personas desaparecidas en el estado de Puebla, según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO).
Y en los últimos meses, el robo de autopartes ha sido una de los motivos más frecuentes en la investigación de secuestros y asesinatos por la Fiscalía estatal. Solo de enero a agosto de 2024, Puebla ha registrado mil 82 denuncias por robo de autopartes. Esta cifra lo posiciona como el cuarto estado con más delitos de este tipo. Solo superado por las siguientes entidades:
- Ciudad de México con seis mil 544 casos
- Estado de México con dos mil 347 casos
- Jalisco con mil 325 robos hasta agosto de 2024
Estos son los datos de violencia en Puebla hasta 2024. Pero, con los recientes asesinatos y hallazgos de tortura en vehículos quemados, ¿la delincuencia está creciendo en la entidad?
Los datos de violencia en el estado: los homicidios bajan, pero el robo de autopartes sube
Los homicidios y secuestros en Puebla no están en su nivel más crítico y muestran una tendencia a la baja este año. Sin embargo, el robo de autopartes sí está incrementando. En 2024, se ha registrado el mayor número de estos delitos en el estado.
- 2018 registró el menor número de casos de robo de autopartes, con solo 190 delitos desde enero hasta agosto de ese año.
- Para 2024, los delitos del mismo periodo alcanzaron la cifra de mil 82 robos.
¿Y qué pasa con el robo de vehículos? En 2018 se presentó la cifra más alta de robo de autos de cuatro llantas en el estado, con más de 8 mil denuncias de enero a agosto. Desde ese año hasta 2022, la cifra bajó a 3 mil 787 denuncias en el mismo periodo.
Sin embargo, para agosto de 2024 las denuncias volvieron a incrementar. Este año, se han reportado más de 5 mil robos de vehículos.
Fuente: Serendipia