Entre sus páginas, este primer volumen cuenta la historia de 700 joyas, objetos preciosos y piezas de alta relojería, además de 200 documentos de archivo de la primera mitad del siglo XX
ALEX JOVER / Barcelona / La Vanguardia
En su brillo y forma, una joya es capaz de llevar a uno al pasado. Son tesoros con historia que, en algún momento, los han lucido estrellas de Hollywood en importantes alfombras rojas o incluso han pertenecido a joyeros de la realeza. Así lo considera la centenaria firma Van Cleef & Arpels, que este año ha decidido exponer las mejores piezas de su colección patrimonial Heritage en un libro único. NextStayjavascript:falsejavascript:false
“Esta es la primera vez que abordamos su historia (de la firma) a través de la Colección Van Cleef & Arpels”, explica el presidente y Ceo de la joyería, Nicolas Bos, que añade que desde 1970, la colección de Van Cleef & Arpels, en constante evolución, ha suscitado un importante interés en el público: “Esta Colección Heritage, compuesta hoy por más de 2.700 piezas, es representativa de las creaciones de Van Cleef & Arpels en términos de inspiraciones, materiales y técnicas, y es por ese motivo que esta obra adopta la forma de un catalogue raisonné”, añade Bos.
Con un enfoque científico poco habitual en la alta joyería, el Volumen 1 de La Colección Van Cleef & Arpels (1906-1953) analiza la labor joyera de sus artesanos desde la apertura de la primera boutique en la plaza Vendôme de París hasta su renovación en 1954. Este primer libro –la casa ya prepara un segundo centrado en la segunda mitad del siglo XX– sirve de escaparate para recuperar joyas como el broche peonía de 1937, ejemplo de la efervescencia creativa y técnica de la época y adquirido en su forma original por la corte real de Egipto (1946).
También incluye un raro ejemplar de un reloj pulsera presentado en la Exposición de Nueva York de 1939 que evidencia la renovación de los códigos estilísticos de la joyería, al asociar una pieza de funcionalidad moderna al naturalismo.
Un libro que pretende ser de referencia en el campo de la joyería que consigue contextualizar las obras de Van Cleef & Arpels dentro de la gran historia del arte.
Entre sus páginas
Cincuenta años de historia
Volumen 1 (1906-1953). ‘La Colección Van Cleef & Arpels (1906-1953)’ se centra en sus páginas en analizar la labor joyera de esta histórica firma. Lo hace a través de un exhaustivo estudio en el que pone en contexto y describe las piezas de su colección patrimonial confeccionadas entre 1906 y 1953.
Se trata de un cuidado primer volumen en el que se exhiben cerca de 700 joyas, objetos preciosos y piezas de alta relojería, además de 200 documentos de archivo de la primera mitad del siglo XX.