El consejero exige modificaciones que impliquen mejoras y no retrocesos.

El periodista René Delgado y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello (Especial)

EL FINANCIERO

El rechazo que tuvo la reforma eléctrica da cuenta de que no hay condiciones políticas para presentar una reforma electoral, pero, de darse, debe aplicarse una “cirugía fina” y no “machetazo”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en entrevista en “EntreDichos” con René Delgado, en EL FINANCIERO Bloomberg.

“Creo que el Instituto Nacional Electoral goza de cabal salud, respaldo y confianza ciudadana; a lo mejor eso es lo que molesta también, y no veo un ambiente político, sobre todo después de lo que pasó el domingo con la reforma eléctrica, propicio para los grandes consensos que deberían estar detrás de una reforma electoral”, destacó.

Añadió que es innecesaria y no es prudente, pues todas las reformas se han probado en elecciones intermedias.

“El sistema electoral funciona muy bien, y como dicen los anglosajones, si algo funciona no lo arregles porque puedes descomponerlo”, subrayó.

Aseguró que, de darse, el organismo pondrá todos los insumos técnicos para que se dé una reforma que implique mejoras y no retrocesos.

Como parte de una “cirugía fina”, se pronunció por revisar la representatividad en el Legislativo, pues se mantiene la permisión de 8 por ciento de sobrerrepresentación, una exigencia del PRI que data de hace 25 años.

Además, analizar el financiamiento público a los partidos, pero para que sea más equitativa la competencia electoral, y las prohibiciones a funcionarios públicos frente a procesos electorales.

Al ser cuestionado por la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de federalizar al organismo y eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales, Córdova Vianello aseguró que sólo implicaría “un crecimiento desproporcionado” que no implicará reducción de recursos.

Consideró que la justificación de la reforma vendrá con “una enésima descalificación al instituto, porque cuesta mucho, porque no somos un árbitro imparcial”.

“Hay a quien no le gusta un órgano electoral autónomo e independiente, hay quien preferiría un órgano parcial sometido a interés políticos o de gobierno”, acusó.

A pesar de los ataques de Mario Delgado, líder nacional de Morena, además del senador Félix Salgado Macedonio y de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que él se sigue viendo en el cargo.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/04/20/reforma-debe-ser-fina-y-no-machetazo-pide-cordova/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.