Es el tercer país de Asia en aprobar el matrimonio igualitario tras Taiwán y Nepal. Entrará en vigor a finales de este año.
S.D. / AGENCIAS / El Español
Tailandia se ha convertido este martes en el tercer país de Asia y el primero del sudeste asiático en legalizar el matrimonio homosexual, que se prvé que entre en vigor a final de año tras superar una serie de trámites formales.
La tercera y última lectura del proyecto de ley fue aprobado este martes por el Senado con una abrumadora mayoría (130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones), lo que se suma al gran respaldo que ya obtuvo en marzo en la Cámara de Representantes.
Tras lograr ser ratificada por ambas cámaras del Legislativo, la ley será enviada al gabinete de Gobierno y posteriormente será firmada por el rey de Tailandia.[Grecia se convierte en el primer país cristiano ortodoxo en aprobar el matrimonio homosexual]
La legislación entraría finalmente en vigor 120 días después de su publicación en la Gaceta Real. Plazos que, aproximadamente, pueden culminar hacia finales de octubre o noviembre.
Primer país del sudeste asiático
Taiwán se convirtió en 2019 en el país pionero del continente en legalizar el matrimonio homosexual. Desde entonces, ya más de 10.000 parejas del coletivo se han cansado.[El Papa asegura que la homosexualidad «no es un delito pero sí un pecado» y pide abolir leyes anti LGTB]
Le siguió Nepal, pionero de los derechos LGTBI en el sur de Asia, en noviembre de 2023.
Una vez entre en vigor la norma a finales de este año, Tailandia será el tercer estado asiático en reconocer el matrimonio igualitario.