Los líderes de la industria turística se reunieron en Londres para el evento comercial World Travel Market. Para algunos de los líderes uno de los desafíos es el cambio climático. Tailandia busca mejorar la calidad del turismo y Venecia podría cobrar impuestos al viajero.
DAMON EMBLING / EURONEWS
El evento comercial World Travel Market en Londres muestra las últimas tendencias que conforman la industria del turismo y los viajes, ahora y en el futuro.
Miles de representantes se reunieron en la capital del Reino Unido para hacer tratos, debatir y discutir mientras la industria continúa su recuperación de la pandemia COVID-19.
«Los viajes de ocio han vuelto a solo un 10% por debajo de los niveles de 2019», dijo Dave Goodger, director general de EMEA en Tourism Economics.
«Pero tenemos que recordar que 2019 fue un año pico. Por lo tanto, el nivel de viajes que estamos viendo este año solo se ha superado en tres años en la historia», agregó.
Desafíos en la recuperación de la industria del turismo
La recuperación se produce a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas, además de un verano de altas temperaturas y devastadores incendios forestales en países como Grecia.
«Yo diría que el mayor desafío a largo plazo en el futuro es la crisis climática«, reveló Dimitris Frangakis, secretario general de la Organización Nacional de Turismo de Grecia.
«Grecia tiene un plan específico hasta 2030 para lograr la sostenibilidad en el medio ambiente, abordar las consecuencias del cambio climático y, por supuesto, adaptarse a la nueva era.»
Valencia: una ciudad ejemplo en el turismo sostenible
Valencia, en España, atrae a los turistas con sus playas, belleza natural e historia. Reconocida por el turismo sostenible, la ciudad ha sido nombrada Capital Verde Europea 2024.
«Lo que era antes el río es ahora una gran zona verde, un gran bulevar verde», dijo a Focus Carlos Mazón Guixot, Presidente del Gobierno de la Comunidad Valenciana.
«Estamos trabajando muy duro, relacionados con el transporte público. Es muy importante para nosotros. Para las nuevas tecnologías energéticas. No solo por un año, sino por el resto de nuestras vidas».
Venecia: busca controlar el número de viajeros
Después de la pandemia, la sostenibilidad también consiste en controlar el número de viajeros. Venecia, por ejemplo, planea imponer un impuesto de cinco euros a los viajeros de un día el próximo año, ya que intenta abordar el exceso de turismo.
Otros destinos, como Croacia, también están reflexionando sobre lo que deben hacer.
Martina Srnec, de la Oficina Nacional de Turismo de Croacia, dijo a Focus: «No podemos usar la palabra ‘sobreturismo’, quizás solo en algunas ciudades como Dubrovnik».
«Todavía, como país, no hemos traído ninguna medida específica. Pero ahora, este es el momento adecuado para que las autoridades locales y los tomadores de decisiones comiencen a pensar en ello. Es importante porque queremos preservar nuestro país como es hoy«, agregó Martina.
Tailandia: enfocados más en la calidad, que en la cantidad
Cuando se trata de números de viajeros, Tailandia dice que su enfoque es la calidad sobre la cantidad. Enfriar los puntos calientes tradicionales y abrir otros lugares dentro del país.
«Estamos más enfocados en términos del valor del tiempo que los turistas gastan en Tailandia«, explicó Siripakorn Cheawsamoot, vicegobernador de la Autoridad de Turismo de Tailandia.
«Lo segundo es también la dispersión del número de turistas. Conéctese a su comunidad local, conéctese a los otros destinos, a través del destino. Esa es la forma en que estamos avanzando.»
Cambio de gustos en los viajeros de las generaciones más jóvenes
Los gustos de los viajeros también están evolucionando. Para los millennials y la Generación Z, se trata cada vez más de experiencias y listas de deseos, según la investigación de World Travel Market. Y hay una amplia tendencia de estancias más largas.
«Con conciencia de sostenibilidad, lo que vemos, lo llaman vacaciones lentas. Así que, son menos vacaciones, pero son mucho más largas. Y están más enfocados, en lugar de tomar el sol, más en la experiencia«, dijo Vasyl Zhygalo, director de cartera del World Travel Market.
Un país que ofrece algunas de esas experiencias es Marruecos. Quiere atraer a 26 millones de turistas al año para 2030, casi el doble de este año.
«La gente está buscando tener experiencias auténticas», dijo Fatim-Zahra Ammor, Ministro de Turismo de Marruecos. «Quieren estar en contacto con la naturaleza, probar la cocina local y conocer a las comunidades locales. También están buscando aire libre: experiencias en la naturaleza, largas caminatas, las montañas.»
Se espera que el sector mundial de los viajes y el turismo se recupere plenamente en los próximos dos años. Pero esta es una industria que también está cambiando, ya que traza 2024 y más allá.
Fuentes adicionales • Angélica Parra Hernández (Traducción y texto en español)