¿El color rojo te acompaña o eres de los que lo evita? Te contamos todo lo que significa este color pasional
M. GONZÁLEZ / ABC
Se sabe que el color rojo influye en el funcionamiento psicológico y tiene connotaciones tanto negativas, como es el caso del peligro o el fuego, como positivas (comida o sexo, entre otros), y es que nuestra forma de hacer uso de los colores, en general, dice mucho de nuestra personalidad y de ver el mundo.
Por ejemplo, hay quienes escogerían un coche de rojo o pintar las paredes de su casa de este mismo color pero, en cambio, otros no lo elegirían nunca como el tono del inmobiliario de su casa, ropa o complementos. El dicho tan popular «para gustos, los colores», nunca fue más acertado…
Centrándonos en este color, explica la psicóloga Lara Ferreiro que se trata del que «mayor simbolismo tiene», tanto en lo psicológico como en lo religioso.
Por ello, no es de extrañar que, dado que a unos les produce emociones positivas y a otros negativas, sea un color muy polémico… «Representa muchas cosas y, por eso, recibe tantas críticas, buenas y malas. Por ejemplo, el color rojo significa la vida pero a la vez la muerte», cuenta la experta en psicología y terapia de pareja. Entre otros significados que incluye si le preguntas por la psicología del color rojo, Lara Ferreiro señala que es un color muy fácil de diferenciar a simple visto. Vaya, este tono se ve bien de lejos y, tal como apunta, quienes visten de rojo suelen usarlo principalmente los fines de semana, concretamente viernes y sábado. «Entre semana recurrimos a colores más neutros para ir a trabajar», manifiesta.
¿Quiénes usan el rojo?
Por extraño que parezca, piénsalo un momento… ¿Tienes ropa roja? ¿Te has fijado en si alguien de tu alrededor viste normalmente con este color? Lo cierto es que tener este tono en el armario no es tan común porque se trata de un color fuerte, que evoca la fuerza y, al ser llamativo, muchos lo rechazan por miedo a llamar la atención. Así que… ¿qué perfiles van a usarlo? «Lo usarán personas alegres, dinámicas y divertidas, espontáneas y aquellas apasionadas de la vida o que acaban de enamorarse. También a gente independiente, autónoma y quizá un poco narcisistas. Está asociado al amor, enamoramiento y poder, y también a la energía y a la pasión. Son perfiles pasionales», cuenta la psicóloga, que ya nos ha hablado en otro momento de la psicología del color negro.
Y… ¿quiénes no lo usan? Lara Ferreiro se anima a tildar a las personas que no usan el rojo en su vida, en la medida de lo posible, como personas que quieren pasar desapercibidas: «Les llamo ‘personas tortuga’ porque tienen menos fuerza, suelen contar con complejos físicos y les gusta pasar más desapercibidos. Dado que el rojo se asocia también al sexo podríamos decir que no son perfiles pasionales y les gusta poco la erótica y sensualidad».
Además, te proponemos hacer el Test de Luscher: hay ocho colores y debes ordenarlos espontáneamente según tus preferencias en ese momento. Coge papel y boli y descubre cuál es el color que más te define. ¿Será el rojo?
Fuente: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-psicologia-color-rojo-tiene-mayor-simbolismo-202207130153_noticia.html