El viernes 13 es considerado en muchos lugares como de mala suerte, lo que provoca que muchos no quieran hacer negocios, salir a la calle o realizar cualquier tipo de actividad, por ello hoy te contamos cuál es el origen de esta creencia.
Redacción / La-Lista
El origen del viernes 13
Al tratarse de una creencia popular, no hay un origen de este mito 100% cierto. Una de las versiones más aceptadas es que se origina en la religión católica, donde se considera que Jesús fue crucificado en un viernes y que todos los apóstoles junto con Jesús en la Última cena sumados son 13. Asimismo el Apocalipsis es el capítulo 13 de la Biblia.
En la religión judía se considera el 13 como un número inoportuno, ya que se le relaciona con espíritus malignos y con el sacrificio del carnero de Abraham para Dios. En el cristianismo se relaciona este número con el anticristo. En la mitología nórdica el 13 se relaciona con Loki, dios de la traición y la mentira.
Los hechos históricos ocurridos en viernes 13
- Viernes 13 de octubre de 1307: El rey Felipe IV organizó una persecusión en contra de la Orden de los Caballeros Templarios, sus integrantes fueron apresados y juzgados en la Inquisición Católica.
- Viernes 13 de diciembre de 1939: “Black Friday” en Victoria, Austria fue considerado uno de los desastres naturales más catastróficos en la historia donde el fuego arrasó con más de 20 kilómetros de bosque.
- Viernes 13 de enero de 2012: El crucero Costa Concordia chocó con una enorme roca y se hundió en la isla italiana de Giglio donde fallecieron casi 32 personas.