La Organización de Aviación Civil Internacional elimina la ‘Preocupación significativa de seguridad operacional’ a la aviación en México.
FORBES STAFF
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, en inglés) determinó este lunes eliminar la denominada ‘Preocupación significativa de seguridad operacional’ a la aviación en México.
La decisión se tomó luego del cumplimiento total de las autoridades mexicanas a una auditoría practicada a la Agencia Federal de Aviación Civil (Afac), informó en un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La Afac destacó que este hito se resolvió un mes antes de la fecha de término impuesta por la OACI, que fijó como límite el próximo 8 de julio.
En mayo, la OACI advirtió que la aviación mexicana “no había subsanado observaciones de seguridad”, mientras inició una auditoría integral, pues persistían diferencias con el Convenio de Chicago, como en temas relacionados a los servicios de navegación, verificación e inspección, entre otras.
Eso prendió focos rojos en el sector, pues suponía que México podría perder de nueva cuenta la categoría 1 en materia de seguridad aérea, la cual apenas recuperó en septiembre de 2023.
En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos degradó a la aviación mexicana a la categoría 2, lo que le impidió por poco más de dos años abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, su principal socio comercial.
Lee: Mexicana de Aviación encarga 20 aviones al fabricante brasileño Embraer
La Afac precisó en la nota que el mes pasado concluyó el programa de verificación que comprende una revisión y calibración de 95 radioayudas en 74 estaciones, respecto a la tarea de vigilancia de los servicios de navegación aérea en el espacio aéreo mexicano.
En dicho proceso, indicó “Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) realizó mediciones y estadísticas periódicas que permiten confirmar que los sistemas de radioayudas a la navegación se encuentran dentro de las tolerancias en los diferentes aeropuertos”.
La Afac enfatizó que esta acción “brinda certeza operacional en el espacio aéreo mexicano” y expuso “que no se han generado quejas por los usuarios finales, sobre desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas”.
Con información de EFE
Fuente:https://www.forbes.com.mx/organismo-internacional-apaga-focos-rojos-sobre-aviacion-mexicana/