Activistas pintaron el nombre de víctimas de feminicidio en las vallas metálicas colocadas para proteger Palacio Nacional a días de las protestas por el 8 de marzo.

REDACCIÓN SINEMBARGO

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo)– Esta noche, mujeres convirtieron el polémico “muro de la paz“, como lo llamó hoy Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia de México, en una enorme instalación para exigir justicia por los miles de feminicidios en México que permanecen impunes y que, con la pandemia, se han recrudecido a lo largo y ancho del país.

La enorme valla que desde ayer se erigió alrededor del Palacio Nacional en la Ciudad de México desató feroces críticas contra el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a la manifestación que se realizará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

VER MÁS

La valla en Palacio es para que no haya provocación, asegura AMLO; “es un muro de paz”, dice Vocero

Al frente del balcón central del Palacio Nacional, símbolo del poder político en el país, mujeres de diferentes colectivas pintaron, con grandes letras blancas, la leyenda “VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO”, y escribieron los nombres de cientos de víctimas.

Mural hecho en las vallas de Palacio Nacional. Foto:
Graciela López, Cuartoscuro.

Así, la enorme valla se convirtió esta noche en una instalación gigante que exhibe también la dimensión de la crisis de violencia que sufren las mexicanas en todos los rincones del país.

Desde ayer, decenas de colectivas reclamaron por lo que consideraron una muestra del temor del Gobierno federal a las protestas femeninas. El Presidente López Obrador, de gira en Yucatán, respondió a las críticas y a los señalamientos de que su Gobierno tiene “miedo” a la fuerza de esta protesta.

Un grupo de mujeres intervino las vallas recién colocadas en Palacio Nacional. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

En redes sociales, colectivas replicaron la protesta que activistas y familiares de víctimas de feminicidio realizaron.

El museo Memoria y Tolerancia compartió imágenes de las vallas intervenidas, acción que calificó como “un reclamo urgente y legítimo”.

Las imágenes de los nombres de víctimas de feminicidio fueron compartidas por la colectiva Antimonumenta “Vivas nos queremos”, que a las 20:00 horas convocó desde Facebook a acudir al Zócalo capitalino para continuar con la protesta.

“Estamos pintando los nombres de las víctimas de feminicidio en las vallas de Palacio Nacional… Quien pueda, ¡jálese!”, escribieron en la red social.

En redes sociales, colectivas replicaron la protesta que activistas y familiares de víctimas de feminicidio realizaron esta noche. Foto: Facebook Antimonumenta “Vivas nos queremos”.

Los nombres de mujeres víctimas de feminicidio fueron colocados en las vallas metálicas. Foto: Facebook Antimonumenta “Vivas nos queremos”.

AUTORIDADES DEFIENDEN LAS VALLAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que las vallas de Palacio Nacional no se colocaron por miedo, sino para evitar provocaciones de los que se podrían infiltrar en la marcha de las mujeres.

“Que no se confunda, no es miedo. Todos los seres humanos tenemos miedo, pero es distinto a la cobardía. No es por eso que se ponen las vallas. Es para que no haya provocación. Es nuestra obligación garantizar la paz y la tranquilidad, sin represión. Prefiero eso a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres. Tenemos que seguir manifestándonos de manera pacífica”, dijo el mandatario.

VER MÁS

Las vallas en Palacio Nacional son para proteger el patrimonio cultural y a policías: Sheinbaum

Por su parte, Claudia Sheinbaum , Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que las vallas metálicas servirán para proteger el patrimonio cultural. La mandataria aseguró hoy que su Gobierno está comprometido con atender a las mujeres, pero insistió en que debe proteger a toda la ciudadanía, no solo a quienes protestan.

“También como Gobierno debemos proteger a las personas que pasan cerca de una manifestación que no es pacífica y también tenemos la obligación de proteger el patrimonio cultural de la humanidad, el centro de la Ciudad de México es patrimonio cultural de la humanidad”, declaró.

También Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia, defendió la barrera, dijo que es un “muro de la paz”.

“El Presidente López Obrador da garantías a las manifestaciones del 8M. el cerco de Palacio Nacional es para proteger y no para reprimir; para cuidar el patrimonio de todos los mexicanos y evitar la confrontación. Es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

EL MURO PROVOCA REACCIONES

Organizaciones, colectivas, funcionarias públicas, periodistas y usuarias de redes sociales criticaron la decisión de cercar Palacio Nacional previo a las protestas por el Día Internacional de la Mujer.

Vallas metálicas fueron colocadas para resguardar el Palacio Nacional. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El colectivo Marea Verde, que promueve la legalización del aborto a nivel nacional, advirtió el viernes al Presidente que próximamente “harán retumbar” en sus muros el miedo.

“Así es el tamaño del miedo e indiferencia”, comentó al respecto la colectiva feminista de Oaxaca Mujeres de la Sal.

Lulú V. Barrera, actividades y fundadora de la organización Luchadoras cuestionó que el Gobierno ponga murallas para las mujeres pero protege a agresores, en referencia a la candidatura de Salgado Macedonio en Guerrero.

“En México el poder NO rompe el pacto, lo refuerza. Palacio Nacional amanece amurallado y la candidatura de Salgado Macedonio se aprueba. ¿Murallas para las mujeres y protección para los agresores?”, expuso.

Yolitzin Jaimes, activista de Guerrero que fue agredida mientras protestaba contra la candidatura de Salgado Macedonio, en febrero, aseguró que el muro no detendrá a las mujeres el próximo 8 de marzo.

La periodista Azucena Uresti recordó en redes las críticas que hizo el morenista Ricardo Monreal en 2016, cuando policías resguardaron el Zócalo capitalino.

También la periodista Lydia Cacho opinó sobre la colocación de las vallas. “Ningún presidente había temido tanto a las mujeres mexicanas y la reivindicación de nuestros derechos humanos. Las mujeres somos el pueblo bueno ¿a qué le teme presidente?”, escribió en Twitter.

Patricia Olamendi Torres, exsubprocuradora de justicia de la Ciudad de México, cuestionó al Gobierno federal: “¿Tanto miedo nos tienen?”.

La Diputada Martha Tagle criticó que autoridades cuiden más los edificios y monumentos que la vida de las mujeres.

La politóloga Denise Dresser compartió un video que muestra el cerco de Palacio Nacional acompañado del hashtag #AMLOTemeALasMujeres.

Las vallas metálicas afuera de Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron colocadas desde la madrugada del viernes.

Esta es la primera vez que el Gobierno capitalino coloca vallas de más de tres metros de altura en el recinto, días antes de alguna movilización. También se colocaron protecciones a lo largo de la Plaza de la Constitución, en las calles de Moneda y Corregidora.

Fuente: https://www.sinembargo.mx/06-03-2021/3947772

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *