El ataque se produjo contra un edificio considerado un escondite de Hamás. Mientras tanto, se busca el camino para una nueva mediación que conduzca a una tregua en Gaza, con Estados Unidos proponiendo una reunión en Egipto. Un acuerdo rápido es importante para que Israel libere a los rehenes que siguen en manos del grupo islámico palestino.
Paola Simonetti / Vatican News
Estaba llena de palestinos desplazados la escuela Al-Tabai’een, en el sector de Al-Sahaba, en la ciudad de Gaza, blanco del ejército israelí con tres ataques consecutivos para hacer salir a los miembros de Hamás, provocando lo que la defensa civil local definió como una masacre atroz: al menos 100 muertos, decenas de heridos. El ataque israelí fue calificado por Hamás de «peligrosa escalada». Las víctimas del asalto a la escuela se suman a los cerca de 40.000 palestinos muertos, según las autoridades palestinas, en diez meses de guerra.
Lea también09/08/2024 Netanyahu dispuesto a reanudar las conversaciones con Hamás
El difícil camino hacia una tregua
Enésima masacre que, por tanto, con toda probabilidad no ayudará a las negociaciones que se intentan llevar a cabo a mediados de agosto para una tregua en la Franja: la cita de El Cairo, con Israel anunciando que envía a sus mediadores para un acuerdo sobre la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás. El grupo islamista, por su parte, exige la liberación del destacado político palestino Marwan Barghouti y de los jefes de las demás facciones palestinas, petición aceptada por Estados Unidos, Egipto y Qatar, dispuestos a un acuerdo puente.
Nueva ayuda estadounidense a Israel
Mientras tanto, se ha informado de que Estados Unidos ha desbloqueado otros 3.500 millones en ayudas para Israel. La financiación, según la CNN, se destina a la compra de armamento y equipos avanzados estadounidenses. Israel no recibirá las armas inmediatamente, pero, añade la CNN, los fondos permitirán la adquisición de sistemas actualmente en producción, con la entrega más rápida posible a partir de las existencias actuales del Pentágono.