Los empresarios coincidieron que aún hay pendientes por atender en materia de seguridad pública y mantenimiento a las vialidades
MAYRA FLORES / EL SOL DE PUEBLA
Líderes empresariales dieron su aval al primer año de labores del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y coincidieron en que, aunque hay pendientes por atender en materia de seguridad pública y mantenimiento a las vialidades, la ciudad le fue heredada a la actual administración en malas condiciones y los recursos económicos para atender las necesidades han mermado.
En entrevistas por separado y previo a conocer el informe presentado por el edil, los representantes de la CANACO, Marco Antonio Prosperi Calderón; de COPARMEX, Rubén Furlong Martínez; de la CANIRAC, Carlos Azomoza Alacio y Leobardo Soto Martínez, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicaron que se observan los avances alcanzados por el ayuntamiento y reconocieron la apertura del edil para dialogar y atender las necesidades del sector empresarial.
Hoy en día necesitamos gobiernos y políticos que sean capaces de sentarse, de hablar y negociar y llegar a acuerdos, estamos en un momento de mucha división, donde hay mucha polarización en todos los temas y creo que el gobierno tiene la labor fundamental de encontrar acuerdos”, sentenció Furlong.
El líder de COPARMEX en Puebla destacó que la seguridad pública ha sido uno de los aspectos atendidos por el ayuntamiento, sin embargo, los resultados a nivel local no solo dependen del esfuerzo del municipio, sino de las estrategias que se implementen a nivel estatal y nacional y, en este sentido, consideró que este último orden de gobierno debe rectificar y fortalecer más a las policías municipales.
En esto coincidió el representante del sector restaurantero, Carlos Azomoza, quien sostuvo que el problema de la inseguridad se debe atender de forma metropolitana en Puebla y, en este sentido, expresó que tan solo en el último semestre sus agremiados han reportado 10 asaltos, la mayoría de ellos ejecutados fuera del horario de servicio de los establecimientos.
Señaló que, pese a esta situación, en la capital poblana los restauranteros no son víctimas de extorsiones o los denominados “cobros de piso” por parte de la delincuencia, de tal forma en que confió en que la coordinación entre las autoridades permitirá mejorar los resultados en materia de combate a la inseguridad.
Por su parte, el líder de la CTM, Leobardo Soto, expresó que entre los aspectos a mejorar para el próximo año por la autoridad está el programa de parquímetros y a través de la Comisión Permanente propondrá al edil una serie de ajustes para mejorar el servicio de estacionamiento rotativo.
“Que la ampliación de los parquímetros, el tiempo, no sean cuatro horas, sino que sea como la jornada laboral, que se vaya a ocho horas y, sobre todo, también que disminuyan las multas y que haya un seguro que le dé certeza jurídica y dé seguridad a los usuarios”, expresó.
Finalmente, el representante de la CANACO aseguró que los comerciantes reconocen las acciones del gobierno municipal para propiciar la reactivación económica, a través del ordenamiento del Centro Histórico y los programas para fomentar las nuevas inversiones.
Por lo anterior, expresó que quienes integran la cámara a la que representa confían en que en el resto de la administración se “apresurará el paso” para atender el rezago que existe en aspectos como el mantenimiento vial, ya que se han buscado estrategias para seguir invirtiendo en ello a pesar de la disminución de recursos federales.
Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/lideres-empresariales-avalan-primer-ano-de-labores-de-eduardo-rivera-en-puebla-9015353.html