KARA CASTILLO / LA JORNADA DE ORIENTE
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reservó por cinco años la información contenida en los estudios técnicos en la zona de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C Bonilla, donde se formó el socavón que mantiene un diámetro de más de 120 metros, bajo el argumento de que “los análisis están en proceso y existe un riesgo de daño al divulgar conclusiones anticipadas”.
La Jornada de Oriente solicitó vía transparencia el “Estudio Técnico sobre las Condiciones Geohidrológicas en la zona del socavón elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas”, análisis en el que atribuye el hundimiento de la tierra a “causas naturales de disolución de rocas” o “movimientos geológicos” y deslinda la oquedad a la sobreexplotación de industrias del agua subterráneas en la zona.
En la respuesta a la solicitud 1610100198621, la Conagua informó que el estado actual del expediente se encuentra en calidad de “pendiente” para la entrega del documento final al Gobierno estatal, “así como el manejo deliberado de la información de acuerdo a los intereses particulares. No obstante, lo anterior se buscaría salvaguardar información de un documento importante y trascendental” (sic).
“Con la divulgación del ’estudio técnico sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas’ -que aún no es un documento concluyente y que forma parte de un proceso deliberativo como lo es la evaluación geohidrológica en la zona del socavón-, hay un riesgo real e identificable sobre las decisiones que en su momento tomen los servidores públicos y expertos involucrados, derivado de influencias externas basadas en información incompleta o desacertada, tras interpretaciones sesgadas”
“En ese sentido, el riesgo que reviste divulgar la información de manera anticipada a que se cuente con la versión concluyente que se está desarrollando, supera el interés del solicitante para conocerlo”, argumenta la Dirección Técnica de Cuenca Balsas al dictar la reserva de la información.
Reconocen que Estudio difundido “fue información preliminar”
En la respuesta, la Conagua reconoce que el estudio -elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica- que entregó al gobierno del estado en el mes de julio, fue información sin sustento suficiente y completamente preliminar, por lo que no puede ser entregada a ciudadanos quienes podrían “confundirse” y difundir conclusiones desacertadas.
Sesgos que no impidieron a la Conagua, en ése mes de julio, hacer públicas sus conclusiones, el “Estudio Técnico sobre las Condiciones Geohidrológicas en la zona del socavón” que en la primera línea sostiene que “no existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero”.
“El proceso deliberativo que hoy sigue en curso, consiste en la evaluación geohidrológica, de la cual no se tendrá una versión final hasta en tanto no se realicen diversos estudios geofísicos, piezométricos, de calidad del agua, entre otros, que permitan tener un conocimiento del medio para poder sustentar cualquier conclusión respecto a las causas del socavón; por lo que, si bien la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón forma parte de estos estudios, no se trata de una opinión técnica concluyente, al tener que observarse una serie de estudios que aún están en una etapa de desarrollo”, dice la Conagua al justificar la reserva de información.
Se anuncian mega estudios del socavón
El argumento de la Conagua ahora es que para difundir cualquier conclusión es necesaria la elaboración del informe completo que involucra desarrollar y atender al menos cuatro etapas de análisis.
Para la primera Etapa de “Recopilación y análisis de información” que involucran estudios geológicos, geofísicos, climatología e hidrología, hidrogeología (análisis de los niveles y calidad del agua en los pozos en años previos de 1997 al 2021), análisis de usos de agua.
La Etapa 2 comprenderá una Red de Monitoreo, Piezometría y Determinación de parámetros de campo, así como análisis químicos de aguas subterráneas.
En la Etapa 3, la Conagua precisa la Nivelación de Brocales y la Automatización de norias/pozos. “Se adquirirán e instalarán transductores eléctricos para el monitoreo de los niveles estáticos del agua subterránea en dos norias de 15 metros de profundidad y dos pozos profundos de 30-60 metros de profundidad, además de requerir instrumentos para medir los cambios en la presión atmosférica.
Aunque precisa “que la automatización de las norias o pozos estará sujeta a la gestión y asignación del presupuesto correspondiente”.
Para la Etapa 4 se prevé tener ya información suficiente para la interpretación hidro geoquímica, la integración y análisis de resultados y hasta entonces, tener el informe final.
Conagua dio conclusiones a la ligera: Pueblos Unidos
Integrantes de la organización Pueblos Unidos -con una asamblea de representación de 20 pueblos de la región de las Cholula y los volcanes- que sostienen una lucha por la defensa del agua en el municipio, cuestionaron la reserva del informe que les hace concluir que las industrias y su extracción depredadora del agua, no se contara entre las causas del socavón.
“Si es información incompleta la del Estudio que entregaron al gobernador Miguel Barbosa, entonces ¿cómo se atrevieron a concluir lo que concluyeron?”, cuestionó Leo Cinto Tepale, alcalde Mayor en Santa María Zacatepec.
Leo Cinto, como los integrantes de Pueblos Unidos denunciaron que, a unos días de la formación del socavón, el personal de la Conagua visitó de manera fugaz el lugar, solo por dos horas en las que realizaron inspecciones oculares en los campos de cultivo de la comunidad.
El ingeniero David Jiménez que realiza estudios independientes en la zona, no descartó que el fenómeno a 50 años de saqueo de empresas ubicadas desde San Martín Texmelucan; la planta Nestlé desde Tlahuapan; el corredor Huejotzingo de Ciudad Textil, granja Porcina, el Aeropuerto, Parque Mercatus, embotelladoras como Bonafont podría explicar que el hundimiento se deba a la sobre-explotación de mantos freáticos que se han permitido por décadas y que a la fecha siguen vigentes.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/conagua-reserva-por-5-anos-informacion-del-socavon/