Los Periodistas

La Casa del Dragón: la desgarradora decisión de la reina Helaena | Vanityfair

La actriz Phia Saban nos regala una conversación repleta de spoilers sobre la escena más desgarradora de Helaena.

Ollie Upton
Ollie Upton/HBO

Chris Murphy / Vanityfair

El heredero al trono ha muerto. En el episodio de estreno de la segunda temporada de La Casa del Dragón, la precuela de Juego de Tronos de HBO basada en el libro de George R.R. Martin Fuego y Sangre, el conflicto entre las familias de la reina Rhaenyra Targaryen (Emma D’Arcy) y la reina viuda Alicent Hightower (Olivia Cooke), amigas y ahora rivales, da un giro devastador cuando el nieto de Alicent es asesinado en plena noche.

Aunque han pasado casi dos años desde el final de la primera temporada de La Casa del Dragón, el estreno de la segunda temporada, Hijo por hijo, se sitúa inmediatamente después de la muerte del hijo de Rhaenyra, Lucerys, a manos del hijo mediano tuerto de Alicent, Aemond Targaryen (Ewan Mitchell). En lugar de vengarse rápidamente, Rhaenyra se toma su tiempo para llorar la pérdida de su hijo en Rocadragón. Pero su tío y marido, Daemon Targaryen (Matt Smith), se da a la fuga y contrata a un asesino (Sangre) y a un cazador de ratas (Queso) para infiltrarse en Desembarco del Rey.

Daemon contrata a Sangre y Queso para asesinar a Aemond, pero cuando consiguen penetrar en los muros del palacio, se topan con la reina Helaena (Phia Saban) y sus hijos: la princesa Jaehaera y el príncipe Jaehaerys, el heredero varón del trono de su padre, el rey Aegon (Tom Glynn-Carney). En una escena demoledora, la reina Helaena debe elegir a cuál de sus hijos sacrificar.

Ella señala a su hijo pequeño, a quien le espera un final espantoso y prematuro, mientras escapa con Jaehaerya en sus brazos. El episodio termina con Helaena irrumpiendo en el dormitorio de Alicent mientras su madre mantiene relaciones coitales con el lord comandante de la Guardia Real, Ser Criston Cole (Fabien Frankel). Una vez allí, pronuncia una frase escalofriante: «Han matado al niño».

En Fuego y Sangre, según cuenta la periodista de Vanity Fair Busis, el final del príncipe Jaehaerys es aún peor que en La Casa del Dragón. “En la versión del libro, Helaena tiene tres hijos: un hijo mayor, un hijo menor y una hija», señala Busis. “Le hacen elegir a cuál de sus hijos matarán. Ella señala al más joven, y entonces le dicen: ‘Tu madre te quiere muerto’, y matan al hermano mayor”.

Saban nos habla del dramático estreno de la temporada. «No he leído Fuego y Sangre«, reconoce. «Lo compré y no lo leí. Me lo llevé de vacaciones y lo dejé al sol y se me cayeron todas las páginas». Aún así, Saban ya sabía la decisión imposible que Helaena iba a tener que tomar. «Es curioso, cuando le dices a la gente que interpretas el papel de Helaena, se limitan a decirte: ‘¿Sabías que…? bla, bla, bla», cuenta. «Me lo han contado muchísimas veces”.

“Me pregunto qué es más desgarrador», continúa Saban. «La traición que tiene lugar o que ella diga la verdad y luego, por sus palabras, que lo hagan. Supongo que depende”.

Se podía imaginar que sería una escena difícil de asumir para un actor. Por suerte, Saban dice que los actores que interpretan a Sangre y Queso eran «simplemente encantadores», lo que facilitó un poco el proceso. “Intentaba no pensar demasiado en cómo iba a construirlo. Cómo hacerlo grande”. Saban leía poesía antes de rodar para entrar en el estado mental adecuado. «Me metía en una zona para emocionarme y también para no aislarme, porque puede llegar a ser muy pesado e intenso”.

“Es una especie de acto de equilibrio», añade Saban. «Probablemente ha sido la mayor presión a la que me he sometido nunca”.

¿Quién será la próxima víctima de este derramamiento de sangre sin sentido? ¿A quién culparán de la muerte del príncipe Jaehaerys? ¿Quién terminará la temporada en lo alto del Trono de Hierro?

Fuente: Vanityfair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio