Los Periodistas

Frena comisión presupuesto de Barbosa y avala deuda a ediles | E-Consulta

Legisladores cuestionan gasto por la renta de patrullas y el recorte a dependencias

MARIANA SALINAS / E-CONSULTA

Por el recorte presupuestal a dependencias e incongruencia en el pago de arrendamiento de patrullas para el uso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, los legisladores del grupo parlamentario de Partido Acción Nacional (PAN), frenaron la Ley de Egresos de 2022 que envió el mandatario local Miguel Barbosa Huerta.

Esta noche luego de reanudar la sesión de comisión de Presupuesto y Crédito Público, en la discusión del dictamen, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia argumentó que el proyecto debe de ser modificado pues, el gobernador consideró pagar 179 millones 850 mil pesos, por las patrullas, aunque el contrato con Lumo Financiera vence este mes.

«El gobierno del estado en octubre de 2019 adjudicó el contrato de arrendamiento de las mil patrullas por 27 meses lo que implica que este diciembre las patrullas pasarían a formar parte de la propiedad del gobierno por lo que es necesario esclarecer si este monto para pagar más por nuevas patrullas o las mismas», aclaró la panista en su intervención.

Della Vecchia recordó que, para este año, los vehículos para el uso de la SSP ya formarán parte de la dependencia por lo que se debe aclarar para qué se erogará ese monto.

Además, señaló siete rubros que disminuyeron su presupuesto y con más planteamientos expuestos por el PAN, el presidente de la comisión, Fernando Sánchez Sasia solicitó un receso para continuar el análisis este martes 7 de diciembre a las 7 de la noche junto con el personal de la Secretaría de Finanzas que preside María Teresa Castro Corro.

Pese a que la diputada Mónica Rodríguez no pertenece como vocal a la comisión de Presupuesto, detalló que la infraestructura educativa tuvo una disminución de 8 mil millones de pesos en comparación con el presupuesto de egresos de este año y ahora solo se destinan 69 mil millones 228 mil 888 pesos.

Para los proyectos de investigación, desarrollo e innovación científica se contempla un déficit de 30 millones menos pues, en 2021 se asignaron 49 mil millones y para el próximo año se prevén solo 19 mil millones.

Asimismo, la Prestación de Servicios de asistencia social para el bienestar familiar contempla 4 millones de pesos menos.

En el rubro que será destinado para la protección forestal se estima una reducción del 50 por ciento pasando de 34 millones de pesos a 17 millones mientras que en la prestación y regularización de agua y saneamiento se recorta de 39 millones a 11 millones de pesos.

La diputada panista consideró que, aunque se debe fortalecer el Sistema de Justicia solo se contemplan 787 mil millones, aunque para este año fueron 808 mil millones y finalmente la inversión para el Desarrollo integral de Pueblos indígenas tendrá dos millones de pesos menos.

En contraste, Miguel Barbosa Huerta incluyó en la Ley de Egresos un contrato de 56.3 millones de pesos por concepto de “donación para el fomento social, a fin de apoyar los programas y/o fines presentes o futuros de la fundación Teletón”. Y aunque el propio gobierno estatal ha reconocido que el programa de fotomultas cuesta más de lo que recauda, para el siguiente año tendrá que pagar a la empresa Intecproof 257 millones 897 mil 288 pesos, la misma cantidad que pagó en 2021, pues el contrato vence hasta 2023.

Aprueban deuda pública para municipios

En otro punto, por unanimidad la comisión de Presupuesto avaló la iniciativa que presentó la Junta de Gobernación y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado presidida por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para autorizar un crédito a los presidentes municipales por una suma de hasta 3 mil 235 millones 323 mil 937 pesos, siempre y cuando puedan liquidarlos antes de concluir su gestión y pagarlos con recursos federales.

La única modificación aprobada fue a propuesta del gerente ejecutivo de Banobras Puebla-Tlaxcala, Javier Ramírez Carranza, quien consideró que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre para que sea utilizado este decreto por dos años más.

Con esto, los ayuntamientos podrán solicitar el 25 por ciento de los recursos que le correspondan a su administración de 2022 a 2024 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en el caso de Puebla capital podría ser de hasta 162 millones 32 mil 655 pesos.

Fuente: https://www.e-consulta.com/nota/2021-12-07/politica/frena-comision-presupuesto-de-barbosa-y-avala-deuda-ediles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio