La compañía, que enfrenta un intenso escrutinio del Gobierno de EE UU por sus prácticas comerciales y anticompetitivas, quiere que se la relacione con el ‘metaverso’

Una persona mira un logo de Facebook. AFP

MARIMAR JIMÉNEZ / CINCO DÍAS / EL PAÍS

Facebook planea cambiar de nombre la próxima semana, según informa el portal tecnológico The Verge, que cita a una fuente con conocimiento directo del tema. La noticia podría hacerla pública el fundador y CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, durante su intervención en la conferencia anual de la compañía, Connect, que se celebrará el próximo 28 de octubre. El cambio de marca buscaría, según el citado medio, dejar clara la ambición del gigante tecnológico de ser conocido por otros negocios “más allá de las redes sociales y todos los males que estas conllevan”. La compañía ha señalado que no comenta “sobre rumores o especulaciones”.

No es raro en Silicon Valley que las empresas cambien de nombre cuando diversifican su actividad. Ya lo hizo Google en agosto de 2015 cuando pasó a llamarse Alphabet. Era la mayor reestructuración de esta compañía desde su salida a Bolsa en 2004. Bajo el paraguas de ese holding colgarían tanto sus negocios estratégicos (buscador, publicidad online, Android, Youtube, entre otros) como sus nuevas actividades: Fiber, compañía responsable del desarrollo de fibra óptica para proveer a diferentes ciudades de un internet de alta velocidad o Google X, el laboratorio de investigación encargado del desarrollo de productos innovadores como el coche autónomo o las Google Glass.

También Alphabet supervisaría la labor de Google Ventures y Google Capital, las divisiones de inversión de la firma, especializadas en las startups de reciente creación y en las ya asentadas, respectivamente. Según indicó entonces Larry Page, cofundador de la compañía, Google estaba funcionando bien, “pero creemos que se puede gestionar de forma mucho más eficiente si desarrollamos aquellos negocios que no tienen demasiada relación de forma completamente independiente”.

Otra compañía que cambió de nombre fue Snapchat, que en 2016 pasó a llamarse Snap Inc. La red social empezó a definirse así misma como “una empresa de cámaras” y lanzó al merado su primeras gafas con cámara, las Spectacles.

En el caso de Facebook, probablemente se cree también un holding del que cuelguen la propia Facebook, Instagram, WhatsApp, Oculus (su actividad de realidad virtual) y otros negocios más, según The Verge. El gigante de las redes sociales ya ha dejado clara su gran apuesta por la construcción del metaverso, un mundo online donde las personas pueden utilizar diferentes dispositivos para moverse y comunicarse en un entorno virtual 3D y parece querer reflejar con su nueva estructura su nuevo enfoque.

Como recuerda el citado medio, Facebook ya tiene más de 10.000 empleados construyendo hardware de consumo como sus gafas de realidad virtual (Oculus) que Zuckerberg aspira a que sean tan omnipresentes como los teléfonos inteligentes lo son hoy. La compañía también anunció este martes sus planes de crear 10.000 puestos de trabajo en la UE durante los próximos cinco años para ayudar a construir este metaverso. Esa suerte de mundo virtual del que también han hablado otros gigantes tecnológicos como Microsoft, y donde tecnologías como la realidad virtual y aumentada tendrán un papel esencial.

La noticia llega en un momento complicado para la compañía, inmersa en un intenso escrutinio del Gobierno de EE UU por sus prácticas comerciales y anticompetitivas. Facebook también está sufriendo una fuerte crisis reputacional desde que su ex empleada, Frances Haugen, filtrara un gran número de documentos internos, revelados a través de The Wall Street Journal, y testificara antes el Senado de ese país, donde defendió que la empresa antepone sus beneficios al bienestar de los usuarios. 

Lo que se desconoce todavía es el nombre que adoptará Facebook. La fuente consultada por The Verge señala que “es un secreto muy bien guardado” y que incluso hay altos directivos que aún lo desconocen. El medio, sin embargo, apunta a que la marca podría estar relacionado con la palabra Horizon, el nombre de la versión de realidad virtual aún inédita de Facebook-meets-Roblox, que la empresa ha estado desarrollando durante los últimos años y que recientemente pasó a ser Horizon Worlds. 

Se cambie o no el nombre, Facebook tiene por delante una dura tarea de explicar bien qué es el metaverso por el que tanto apuesta, pues es un concepto que no es ampliamente entendido. El término fue acuñado originalmente por el novelista de ciencia ficción Neal Stephenson para describir un mundo virtual al que la gente escapa de un mundo real distópico. Las críticas vertidas contra Facebook, que la han convertido en una de las empresas más controvertidas del mundo, hará preciso que Zuckerberg y su equipo explique bien por qué vale la pena sumergirse en ese mundo virtual que cree la compañía.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/20/companias/1634724386_131595.html

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