MÓNICA CAMACHO / LA JORNADA DE ORIENTE
El informe de los diputados locales del PRI, que coordina Jorge Estefan Chidiac, exhibió la buena relación que existe entre ese partido de oposición, la bancada mayoritaria de Morena del Congreso de Puebla y el gobernador del estado emanado de esta última fuerza política, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien asistió el acto como invitado principal.
Ante una audiencia compuesta principalmente por cientos priistas, en la que también estuvieron presentes liderazgos del PAN como el alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, todos los oradores intercambiaron elogios que celebraron con aplausos efusivos.
La oposición no es sinónimo de obstrucción: Estefan
En el discurso que pronunció desde un escenario que maximizó su imagen a través de una pantalla monumental, Estefan reconoció que “no es normal” que el gobernador se presente al informe legislativo de una fracción que no es de su partido, pero sucede cuando existe buen entendimiento entre ambas partes.
Rechazó que la buena relación sea producto de la sumisión, pues si la bancada priista ha avalado las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo local no se debe a eso, sino a que ha encontrado “entendimiento”, “razonabilidad”, así como “disposición para tener acuerdos” en el gobierno estatal.
“Siempre la oposición, la palabra lo dice, debe oponerse, pero yo siempre he dicho que la palabra oposición no es sinónimo de obstrucción, la oposición está para detener los excesos del poder, pero aquí el poder no ha cometido excesos en su trato con el Congreso”, argumentó.
El diputado Adolfo Alatriste Cantú dio el resultado de la colaboración: la bancada del PRI tiene la efectividad más en la aprobación de iniciativas de todos los grupos parlamentarios, ya que 25 por ciento de los proyectos presentados por sus integrantes lograron el aval del pleno del Congreso durante el primer año de la legislatura.
El PRI construye rumbo al poder público: Barbosa
Miguel Barbosa celebró que el Revolucionario Institucional no arrope la agenda “de ruptura” de otros partidos políticos que ostentaron el poder en Puebla, en clara alusión al PAN.
“Cuando su agenda es la ruptura se alejan del poder público que ejercieron y veo que el PRI está en el camino correcto de ir rumbo al poder público que ya tuvieron, porque su agenda no es la ruptura es la construcción”, expresó el mandatario local, quien se ganó con ese comentario la ovación de los presentes.
Entre los más efusivos se encontró Estefan Chidiac. Desde el sillón que ocupó en el escenario, el coordinador asintió con la cabeza cada aseveración del mandatario, gesto que intercambió con aplausos, amplias sonrisas y risotadas.
El PRI es “una gran institución política-partidaria”: Céspedes
Sergio Salomón Céspedes, líder del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, también hizo uso del micrófono, en su caso, para reconocer en el PRI a “una gran institución política-partidaria” a la que expresó su respeto y agradecimiento.
“Son hombres y mujeres que han aportado a Puebla y a nuestro país, de acuerdo a su momento y a las circunstancias”, manifestó el legislador, quien fue diputado del PRI en la LIX Legislatura (2014-2018) y actualmente es uno de los aspirantes de Morena a la gubernatura del estado para los comicios de 2024.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/pri-exhibe-su-cercania-barbosa-y-morena-en-informe/